Envío de noticias:

Si quieres publicar una noticia, reportaje, documento, fotografía, video, ... en Burguillos Cofrade, envía un email a burguilloscofrade@gmail.com

jueves, 21 de enero de 2010

BURGUILLOS: ¿Desaparen las Fiestas en Honor de Ntra. Sra. del Rosario?


El rumor ya está en la calle: es más que probable que este año desaparezcan las dos ferias locales y se unifiquen en una sola a celebrar a finales del mes de julio. Esta parece ser la propuesta del gobierno municipal que ya se ha trasladado a las hermandades.

¿Es esta la mejor opción?

Desde mi punto de vista, evidentemente que no. Una feria a finales de julio, cuando más calor hace está condenada al fracaso, pues sólo se podría "vivir" de noche, aparte de que si la excusa es la reducción del gasto a invertir en dichas fiestas, no hay más que leerse los programas oficiales de las fiestas de los últimos diez años y comprobar los artistas que actuaban en la Caseta Municipal, y si los comparamos con las actuaciones de los pueblos limítrofes (y no hay que irse a los grandes pueblos de Villaverde, Cantillana, Alcalá o Guillena, basta con comparar con Torre de la Reina, San Ignacio del Viar, Esquivel), evidencian un hecho: en todos ellos actúan mejores artistas que en Burguillos.

Por otra parte, ¿han reparado en que la última semana de Julio es la Feria de San Ignacio del Viar, y la primera semana de agosto es la Feria de Castilblanco de los Arroyos, aparte de la Feria de Esquivel en la tercera semana de Julio? ello implica que los feriantes van a esas localidades y evidentemente no podrían acudir a nuestro pueblo.

Todo esto me lleva a pensar que al final la feria única se va a quedar prácticamente a mediados de Julio, con lo cual la única que de facto desaparece es la de la Virgen del Rosario. ¿Por qué digo esto?

Las fechas de las salidas procesionales de la Hdad. del Rosario no se van a modificar bajo ningún concepto (ya sabemos todos lo que ocurrió cuando se intentó separar del mismo fin de semana las procesiones de la romería), y sin embargo en las Reglas de la Hdad. de San Cristóbal hay un resquicio en el que se dice que si no se produce la salida procesional el sábado más próximo al 10 de julio (antigua onomástica del titular de la corporación), se producirá otro día que decida la Junta de Gobierno, es decir que no es muy descabellado que se vuelva a las fechas de no hace mucho, en el entorno del 25 de julio, ya que tras la última revisión del Martirologio Romano promulgado por S.S. Juan Pablo II, la festividad litúrgica de San Cristóbal, ha desaparecido.

Y por último, otra cuestión, ¿por qué vamos a permitir que se pierdan las Fiestas de la Virgen del Rosario? con una antigüedad cercana a los 500 años de vida, y eliminadas de un plumazo, por el sólo hecho de recortar gastos.

No hay comentarios: