Envío de noticias:

Si quieres publicar una noticia, reportaje, documento, fotografía, video, ... en Burguillos Cofrade, envía un email a burguilloscofrade@gmail.com

miércoles, 27 de enero de 2010

BURGUILLOS: ¿Carnaval en Cuaresma?


Cuando quedan exactamente tres semanas para que comience la Cuaresma (el próximo día 17 de febrero será Miércoles de Ceniza), en Burguillos aún no se sabe la fecha de la celebración del Carnaval aunque ya se rumorea que podría ser el sábado 27 de febrero para hacerlo coincidir con las celebraciones del Día de Andalucía.
Para quien piense que este artículo puede estar fuera de lugar, habrá que recordarle que el Carnaval es eminentemente una fiesta cristiana, aunque sus orígenes se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto, claramente paganas.
Se celebra en los países que tienen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma. Por lo general, en muchos lugares se celebra durante tres días, y se los designa con el nombre de carnestolendas, y son los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano.
Se supone que el término carnaval proviene del latín medieval "carnelevarium", que significaba "quitar la carne" y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma.
Y sin embargo en Burguillos aún no se sabe nada; y a todo ello ¿se respetará su fecha lógica de celebración? la uniremos a la festividad de Andalucía como se ha hecho en multitud de ocasiones, ... pronto saldremos de dudas.
Por si aún no habían reparado en ello es exactamente el mismo artículo que publicábamos el año pasado aquí en Burguillos Cofrade, y es que los errores se repiten una y otra vez.

No hay comentarios: