Envío de noticias:

Si quieres publicar una noticia, reportaje, documento, fotografía, video, ... en Burguillos Cofrade, envía un email a burguilloscofrade@gmail.com

lunes, 4 de enero de 2010

ALCALÁ DEL RÍO: Sorprendente noticia en la Hdad. de Veracruz


Traemos a Burguillos Cofrade la sorprendente noticia aparecida en Artesacro el pasado 31 de diciembre, y que aquí nos limitamos a reproducir, y que cada cual saque sus propias conclusiones:
http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=55163
Negativa de la junta de gobierno de la Vera-Cruz de Alcalá del Río a celebrar un cabildo extraordinario pedido por 400 hermanos. Palacio ratifica esta negativa
Arte Sacro. En el día de ayer (por el día 30 de diciembre) llegó a este portal cofrade un correo electrónico de la Plataforma Pro-Costaleros de la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río, explicándonos la negativa a celebrar un cabildo extraordinario solicitado por 400 hermanos de la corporación para tratar el posible cambio de manera de llevar los pasos de la hermandad, y posteriormente ratificado por la Autoridad Eclesiástica.
Ante la complejidad de los hechos les transcribimos el correo, para su mayor comprensión:
"Nos ponemos en contacto con su página para comunicarle un suceso acaecido en nuestra hermandad de la Vera Cruz de la sevillana localidad de Alcalá del Río.
Un numeros grupo de nuestra hermandad desea que los hermanos de nuestra hdad. se pronuncien en la forma de llevar los pasos, ya que actualmente son portados por hermanos nazarenos (con los hombros por los costaleros exteriores). Nuestro grupo es partidario de portar nuestros sagrados titulares con costaleros, como lo hacen el resto de hermandades alcalareñas y casi todo el mundo cofrade de nuestro entorno, por tratarse de un sistema más eficaz y adaptarse mejor a las necesidades de la cofradía.
Nuestro primer paso fue, solicitar, según recoge nuestra regla 14, un cabildo general extraordinario para lo cual recogimos cerca de 400 firmas acreditadas, iniciativa que surgió del seno de la gente de los pasos. Ello a pesar de que son suficientes 50 firmas, según se recogen en la mencionada regla 14.
Se solicitó el cabildo en tiempo y forma, y trancurrido el tiempo máximo de un mes que esta regla obliga a la junta de gobierno para convocarlo, la junta se negaba a ello, argumentando que el asunto no era trascendente y alegando una interesada y erronea interpretación de las atribuciones de la junta de gobierno, recogidas en la regla 19.
Ante esta situación decidimos poner el caso en conocimiento de las instancias arzobispales, dando como resultado un dictamen sorprendente en el fondo y en la forma: en un comunicado que nos costó conseguir, pues no se nos hizo llegar, el representante arzobispal daba la razón a la junta de gobierno amparándose en la misma retorcida interpretación de nuestras reglas e invocando incluso otras normas inexistentes o que no venían al caso y dejando a los hermanos de la Vera Cruz sin uno de sus derechos más elementales y perfectamente recogido en la regla 14.
Puestos en contacto con el representante arzobispal que tomó dicha decisión para concertar una entrevista y aclarar el por qué de su dictamen, no nos la concede, alegando que su decisión está tomada y que no tiene por qué recibirnos.
Todo lo sucedido se explica con más detalle en nuestro blog, http://costalerosdeveracruz.blogspot.com/"

No hay comentarios: