Envío de noticias:

Si quieres publicar una noticia, reportaje, documento, fotografía, video, ... en Burguillos Cofrade, envía un email a burguilloscofrade@gmail.com

sábado, 26 de diciembre de 2009

ALCALÁ DEL RÍO: Nueva edición de "Sucedió en Belén" organizado por la Hdad. de la Soledad.


La Hermandad de la Soledad escenificará en las calles del casco antiguo de Alcalá del Río el nacimiento de Jesús, envuelto en una narración itinerante por localizaciones ambientadas, simulando la ciudad de Belén de hace dos mil años Si bien es sabido que la anunciación a la Virgen María en Nazaret, el viaje a Belén para empadronarse con su marido, la búsqueda de posada, el alumbramiento del Niño Jesús y la adoración de los Reyes Magos tomaron lugares y fechas distintos, todos ellos en Oriente Medio y hace más de dos milenios, Alcalá del Río, por tercer año consecutivo, torna su arquitectura, su historia y su organización para ser, durante unas horas, un pueblecito en el desierto, con casas de adobe, madera; con puestos callejeros, hebreos y hebreas que hacen su vida diaria bajo la vigilancia de las legiones romanas, y todo ello para acoger, en una de sus más céntricas plazas, el nacimiento del Niño Jesús, que tendrá lugar los días 26 y 27 de Diciembre. El Belén Viviente de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río, intitulado “Sucedió en Belén”, es una escenificación viva y colorista, que toma como escenario las calles de una de las zonas más antiguas de la localidad, de calles estrechas y sinuosas, donde en tiempos se ubicó el Alcázar de la localidad – y donde aún hoy pueden contemplarse sus restos –.

Más de 300 personas participan en esta representación que, si bien, surgió como proyecto de la Diputación de Juventud de la Hermandad, supera con creces el intervalo de edades para abarcar a todo tipo de personas, desde niños a mayores. El éxito de público (prácticamente dos mil personas) avalan la importancia de esta representación. Para la presente edición, el grupo de organización de Sucedió en Belén ha ampliado los horarios.

Así, el día 26 de Diciembre la representación tendrá lugar de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30, y el día 27 de Diciembre el horario será de 11:00 a 15:00. Los pases serán cada 20 minutos, y se harán de venta anticipada y libres. Los pases libres serán aquellos para los que podrá comprarse la entrada en la entrada de la escenificación. Las entradas para los pases de venta anticipada, con horario concertado, podrán adquirirse los días 18, 21, 22 y 23 de Diciembre, de 19:00 a 21:00 horas, en la Casa Hermandad de Plaza de San Gregorio. En esta actividad nada se deja a la improvisación. No en vano, desde hace prácticamente tres meses se trabaja de lleno para la organización de esta actividad. Los actores – todos hermanos y hermanas de la Hermandad – ensayan sus diálogos y escenas, y se trabaja en la mejora y elaboración de edificios, puestos, decorados, vestuarios,… para hacer al visitante meterse de lleno en la representación.

Con inicio en la Plaza de Mariana Pineda, donde distintos puestos ofrecerán a los visitantes productos típicos mientras se accede al recinto de la representación. Una vez iniciada ésta, un narrador desarrolla la historia mientras guía al grupo por las distintas escenas – Mercado, Anunciación a María, visita a Santa Isabel, empadronamiento, búsqueda de posada, anunciación a los pastores, palacio de Herodes, nacimiento y adoración de los Reyes Magos –.

Las ediciones anteriores demostraron como todas las personas que finalizaban la visita coincidían en señalar la idoneidad de escenarios y decorados, así como la importancia de la ambientación, que consigue hacer que, de escena en escena, durante el trayecto, el espectador consiga ensoñarse con que camina por la Galilea en la que nació el Señor.

No hay comentarios: