Datos recogidos de: "Martirologio Romano" (único documento oficial que recoge el santoral católico) reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del Papa Juan Pablo II. Edición española de 2007.
Séptimo Idus ianuárii.
San Raimundo de Peñafort, presbítero de la Orden de Predicadores, eximio maestro en derecho canónico, que escribió de modo muy acertado sobre el sacramento de la Penitencia. Elegido maestro general de la Orden, preparó la redacción de las nuevas Constituciones, y tras llegar a edad muy avanzada, se durmió en el Señor en la ciudad de Barcelona, en España. (1275)
En Melitene, ciudad de la antigua Armenia, San Polieuto, mártir, que, siendo soldado, a raíz del decreto del emperador Decio que obligaba a sacrificar a los dioses, rompió los ídolos, por los cual fue cruelmente martirizado y, finalmente, decapitado, recibiendo así el bautismo con su propia sangre. (c. 250)
En la ciudad de Nicomedia, en Bitinia, actualmente Turquía, Pasión de San Luciano, presbítero de la Iglesia de Antioquía y mártir, el cual, ilustre por su doctrina y elocuencia, al ser llevado ante el tribunal, en medio de continuos interrogatorios acompañados de tormentos, se mantuvo intrépido en confesarse cristiano. (312)
San Valentín obispo, San Crispino obispo, San Valentiniano obispo, San Tilón orfebre y monje, San Ciro obispo, San Alderico obispo, San Canuto duque, Tránsito del Beato Mateo Guimerá obispo, Beato Ambrosio Fernández mártir, San José Tûan mártir, y Beata María Teresa (Juana) Haze virgen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario