Datos recogidos de: "Martirologio Romano" (único documento oficial que recoge el santoral católico) reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II. Edición española de 2007.
Prídie Idus ianuárii.
En Cesarea de Mauritania, hoy Argelia, San Arcadio, mártir, que se ocultó en tiempo de persecución, pero al ser detenido en su lugar un familiar suyo, se presentó espontáneamente al juez y, por negarse a sacrificar a los dioses, sufrió dolorosos tormentos hasta consumar su martirio. (c. 304)
En Constantinopla, hoy Estambul, en Turquía, Santos mártires Tigrio, presbítero, y Eutropio, lector, a los cuales, en tiempo del emperador Arcadio, se acusó falsamente de haber incendiado la iglesia principal y el palacio senatorial como reacción al destierro del obispo san Juan Crisóstomo, por lo que fueron sometidos al martirio bajo Optato, prefecto de la ciudad, partidario del culto a los falsos dioses y contrario a la religión cristiana. (406)
En Arlés, ciudad de Provenza, en la Galia, hoy Francia, Santa Cesárea, abadesa, hermana del obispo san Cesáreo, quien, para ella y para sus hermanas, escribió una Regla destinada a santas vírgenes. (c. 529)
San Ferreolo obispo y mártir, San Benito Biscop abad, San Elredo abad, San Martino de la Cruz presbítero y canónigo regular, San Bernardo de Corleone monje, Santa Margarita Bourgeoys virgen, Beato Antonio Fournier mártir, Beato Pedro Francisco Jamet presbítero, San Antonio María Pucci presbítero, y Beato Nicolás Bunkerd Kitbamrung presbítero y mártir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario