Datos recogidos de: "Martirologio Romano" (único documento oficial que recoge el santoral católico) reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del Papa Juan Pablo II. Edición española de 2007.
Tértiodécimo Kaléndas februárii.
San Fructuoso, obispo, y sus diáconos Santos Augurio y Eulogio, mártires, todos los cuales, en Tarragona, ciudad de la Hispania Citerior, en tiempo de los emperadores Valeriano y Galieno, después de haber confesado su fe en presencia del procurador Emiliano, fueron llevados al anfiteatro, y allí, en presencia de los fieles y con voz clara, el obispo oró por la paz de la Iglesia, y consumaron los tres su martirio en medio del fuego, puestos de rodillas y en oración. (259)
San Fabián, papa y mártir, que, siendo simple laico, fue llamado al pontificado por indicación divina y, después de dar ejemplo de fe y virtud, sufrió el martirio en la persecución bajo el emperador Decio. San Cipriano, al hacer el elogio de su combate, afirma que dejó el testimonio de haber regido la Iglesia de modo irreprochable e ilustre. Su cuerpo fue sepultado en este día en el cementerio de Calixto, en la vía Apia de Roma. (250)
San Sebastián, mártir, oriundo de Milán, que, como narra san Ambrosio, se dirigió a Roma en tiempo de crueles persecuciones, y sufrió allí el martirio. En la ciudad a la que había llegado como huésped obtuvo el definitivo domicilio en la eterna inmortalidad, y fue enterrado en este día en las catacumbas de Roma. (s. IV inc.)
San Ascla mártir, San Neófito mártir, San Eutimio abad, San Wulfstano obispo, Beato Benito Ricásoli eremita, San Enrique obispo y mártir, Santa Eustoquia Calafato virgen y abadesa, San Esteban Min Kuk-ka mártir y catequista, Beata María Cristina de la Inmaculada (Adalheides) Brando virgen, y Beato Cipriano (Miguel) Iwene Tansi presbítero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario