Envío de noticias:

Si quieres publicar una noticia, reportaje, documento, fotografía, video, ... en Burguillos Cofrade, envía un email a burguilloscofrade@gmail.com

lunes, 22 de marzo de 2010

Retiro Cuaresmal y Escenificación de la Pasión de Cristo en Burguillos y San Ignacio del Viar, respectivamente.

Carta que nos remitió el amigo Antonio Rendón, gracias al cual, tuvimos conocimiento de los actos del pasado fin de semana en Burguillos, y que al parecer fue remitida a los medios de comunicación y a algunas entidades de Burguillos.



Según información del amigo Antonio Rendón (tiene "gracia" que de esta noticia como de otras muchas que ocurren en nuestro pueblo nos tengamos que enterar a través del exterior) el pasado 20 de marzo tuvo lugar un retiro espiritual en la Parroquia de Burguillos seguido de una escenificación de la Pasión de Cristo en San Ignacio del Viar, de la cual os dejamos la crónica que nos envía el amigo Antonio:
EXITOSA ESCENIFICACIÓN DE LA PASIÓN DE CRISTO EN SAN IGNACIO DEL VÍAR.
El Sábado 20 de Marzo del corriente año en curso, pasará a los anales de la historia de este pequeño pueblo perteneciente a Alcalá del Río, como que se hizo uno de los actos más importantes y con mayor éxito que ha habido nunca, como fue la representación de la Pasión de Cristo, por las calles de dicho municipio.
Las 17:30 están a punto de dar, llegan unos tambores de la banda municipal de Burguillos “Ntra. Sra. Del Valle”, llega la comitiva a la entrada del pueblo, dónde las hermanas misioneras junto con los actores y con la ayuda del ayuntamiento de Alcalá del Río, han preparado en dos escenarios el palacio de Poncio Pilatos y en el otro el consejo del Sanedrín, que por cierto no le faltan detalle alguno, sus columnas, cortinas, mesas, sillas, estrella de David…, aparece en escena Pilatos que en la vida real es policía local, y que se da la circunstancia que Claudia la mujer de Pilatos, también es la mujer de Francisco que es quien encarna a Pilatos, es ama de casa. Presentan a Jesús y el Sanedrín con Caifás a la Cabeza, que es Pepe Calderón, agricultor de profesión y que tanto su mujer como dos de sus hijas, también actúan de hebreas formando el pueblo, al igual que los demás sanedritas Rafael, Manuel que también es policía local, y que sus respectivas mujeres también están en el pueblo. Se presenta Judas Iscariotes para vender a Jesucristo, es Juan Pablo, pulidor de profesión para llevar a cabo esta gran injusticia que hubo en la humanidad, y vende a Jesucristo, encarnado en José Mª Fernández Martínez, también trabajador del campo y que su jefe en la vida real lo ha despedido del trabajo por faltar el día que se representa la pasión, le pidió el día libre para esta representación en un principio lo dejó pero a la hora de la verdad le dijo que si faltaba ese día lo echaba, pues podemos decir que ha empezado a sufrir las injusticias que Jesucristo sufrió en la tierra. Después de algunos intentos del Centurión Romano Cayo, encarnado en Juan que actualmente está desempleado, y de la mujer de Pilatos Claudia, para salvar a Jesús, después de mandarlo azotar por los soldados romanos encarnados en Álvaro, Joaquín, Baldomero, Manuel y Francisco, que se da la circunstancia como pasó en la película de la Pasión de Cristo de Mel Gibson, varios latigazos se le escaparon y se lo dieron de verdad. Pero Pilatos al ver al pueblo revuelto, y al estar manipulando cuando uno de ellos le dijo a Caifás: “llego la hora decisiva”, y que en la vida real es Alonso y es herrero de profesión, le dicen a todo el pueblo que lo crucifiquen. En el pueblo están personas de todas las edades con sus trajes de hebreos de la época y lo forman unas 30 personas. Jesucristo carga con la cruz, y la cruz es una señora cruz de unos tres metros, que la besa Jesucristo, camino del calvario concretamente en la calle S. Ignacio a la entrada del pueblo, Jesús cae por primera vez. En este punto del recorrido nos encontramos con una de las escenas más emotivas de la escenificación, cuando la Virgen María, que en la vida real es Mercedes, ama de casa, madre de tres niños y mujer de uno de los soldados romanos, se encuentra con Jesús después de pedírselo S. Juan, que es Ramón Agricultor de profesión y se da la circunstancia que Mª Magdalena, es Concha mujer de Ramón, ama de casa, madre de dos niños, su hija Lucía también hacía de pueblo. El papel de la Virgen María en esta escena es impresionante, muchas personas de las que asistimos se nos saltaron las lágrimas en esta escena. Seguimos camino del Calvario por la calle S. Ignacio y nos metemos en el Callejón del Agua. Dónde el centurión romano obliga a Simón de Cirene, encarnado en Carlos Arenas que es un júbilado, y que su mujer Estrella hace de las mujeres lloronas junto con su hermana Pura, Loli, Ana Mª y Matilde que es mujer de Alonso, aquel hebreo que dijo. “es la hora decisiva”. También los dos hijos de Carlos y Estrella actúan, Estrella en el papel de pregonera y Carlos en el papel de José de Arimatea. Incluso el novio de Estrella, Alfonso de la localidad vecina de Burguillos hace de pueblo y actualmente es un desempleado en la vida real.
Seguimos camino del Calvario, dejando el callejón del Agua y nos dirigimos ahora a la Ronda de las Escuelas. Nos encontramos con la escena de la Verónica, encarnada en el papel de Ana, ama de casa, que le limpia el rostro a Cristo, y que en la vida real es el novio de su hija, que con su prima hacen de esclavas de Claudia en la Pasión de Cristo. Llegamos a la tercera caída de Jesucristo, aquí se da la circunstancia que un fotógrafo venido para el evento quiere levantar a Cristo, pero con la mirada del soldado romano bastó para desistir de su intento. Jesucristo se encuentra con las mujeres que están llorando, les dice Jesucristo que no lloren por Él, sino más bien por sus hijos, lo que hoy también les diría Jesucristo a muchas madres.
Y llega Jesucristo al Calvario, al final de la Ronda de las Escuelas, en la zona que le llaman el parque, un sitio que tendría que llamarse a partir de ahora, “Calvario”, los soldados romanos se disputan la túnica de Jesucristo jugando a los dados, Jesucristo es despojado de sus vestiduras, y a continuación es clavado en la cruz. No olvidemos que la Pasión de Cristo la hacemos los cristianos según el Vía Crucis (Camino de la Cruz), un ejercicio piadoso que rezamos al igual que el Santo Rosario. Y está Cristo en la Cruz, dice sus últimas palabras, me quiero quedar con aquella que dice “Tengo Sed”, sed de tu amor, sed de tu entrega, sed de tu compromiso, sed de que seas mejor cristiano, sed de que tengas una vida de sacramentos, según nos dice nuestra madre la Iglesia. El soldado le hinca la lanza en el costado de Cristo, que al mismo tiempo salió agua y sangre, nos dejó los sacramentos del Bautismo y la Eucaristía, y dice el centurión romano “verdaderamente este es el hijo de Dios”.
Jesucristo es bajado de la cruz, Nicodemo con José de Arimatea le piden permiso a la Virgen María, “Señora, con su permiso vamos a comenzar”. Nicodemo en la vida real es Antonio, trabajador del campo con el mismo jefe que José Mª Fernández, que hace de Jesucristo, el ha tenido más suerte no lo han despedido, será porque es del consejo de los sanedritas, y que sabía que Jesucristo era justo y lo defendió. También es marido de Pura, una de las lloronas. Y tío de Carlos, José de Arimatea, es estudiante. Cuando es bajado se lo entregan en brazos de su madre, y le dan los clavos y la corona de espinas signos de la Pasión del Señor.
Y el Señor es trasladado al sepulcro, con la melodía de música de capilla venidos también de Burguillos. Y en presencia de todo el pueblo, y de mucha gente venida de fuera para ver el evento, que me atrevería a decir que ha doblado el número de habitantes que actualmente tiene el pueblo.
En definitiva, un rotundo éxito después de tres meses de ensayos y lo más importante que ha habido unidad entre todo el mundo, no se ha entendido ni de colores políticos, ni de clases sociales…, como nos dice Jesucristo en la Biblia “que todos sean uno para que el mundo crea”. Y yo creo que se consiguió.
Dar las gracias a todo el mundo que con su esfuerzo ha participado, en especial a los actores, pero sobre todo a la dirección del mismo que sin ellas nunca hubiera sido posible este acto, como son :”Las Misioneras de la Doctrina Rural”, fundadas por el Padre Jesuita Tiburcio Arnaíz, que esperemos pronto verlo en los altares.
Esperemos y así es mi deseo, que esta escenificación de la Pasión de Cristo se pueda hacer posible cada año, en nuestro municipio como preparación para vivir mejor la Semana Santa.

No hay comentarios: