Envío de noticias:

Si quieres publicar una noticia, reportaje, documento, fotografía, video, ... en Burguillos Cofrade, envía un email a burguilloscofrade@gmail.com

martes, 23 de marzo de 2010

BURGUILLOS: ¿Hasta dónde vamos a llegar?

Es la pregunta qué me hago tras los últimos acontecimientos acaecidos en Burguillos en torno a la Parroquia. Si ya el año pasado tuvimos un inexplicable Víacrucis presidido por la imagen de la Virgen de los Dolores (jamás se ha visto un Víacrucis presidido por una imagen mariana que no tenga la advocación de la Soledad al pie de la Cruz) con procesión y banda de música, algo inaudito, que no fue más que un pretexto para hacer una procesión y no un Víacrucis, con todo lo que ello conlleva. Se estaba jugando con las imágenes. Como pueden comprobar en la fotografía siguiente el "Víacrucis" contaba con la autorización eclesiástica pertinente, eso si se especifica claramente "sólo por esta ocasión", es decir que no habrá más Viacrucis.

Por cierto que también podemos leer en el Protocolo 706/09 emanado por el Delegado Episcopal de Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Sevilla, que la citada autorización se concede a la Parroquia, que es quien lo solicita, y no a la supuesta Asociación, Agrupación o cuantos nombres se han autoimpuesto en este tiempo, pero que desde luego no existe en la relación oficial de Hermandades y Agrupaciones de la Diócesis de Sevilla (http://www.archisevilla.org/images/pdfs/Guia_hds.pdf), y que hasta ahora se les conoce también porque en la Romería de hace un par de años lucieron un polo con la leyenda "PEÑA OSTIA PUTA" (con perdón) como podemos ver en la fotografía. Increible pero cierto.
Pues bien pese a ello, se quiere dar a entender que estos "cuatro chiquillos" en palabras en su día del Sr. Párroco, ostentan toda la organización de todos los actos y cultos a celebrar en nuestra Parroquia, desplazando a la Hdad. de la Virgen del Rosario del Triduo que hasta hace dos años venía organizando al Stmo. Cristo del Voto y a la Virgen de los Dolores, sin explicación alguna desde la Parroquia.
Y este año para rizar el rizo y como el año pasado sólo había autorización para un sólo Víacrucis, nos encontramos con el Rezo de la Corona Dolorosa, otra excusa, para sacar una procesión con costaleros y "todos sus avíos" aunque en esta ocasión falte la Banda de Música que no asistirá (al menos la de Burguillos porque según informaciones a las que he tenido acceso, se les prometió el pasado año que la primera vez sería gratis, pero después en años venideros cobraría según una versión, y según otra lo del año pasado iban a ser un par de horas y al final casi supera las cinco horas).
Ya puestos a excusas, propongo que para el año que viene se organice el Viernes de Dolores un Traslado, un Rosario, un Vía Lucis, ... total aquí de lo que se trata es sacar una procesión, costaleros, música, ....

Por cierto que mañana debería comenzar el Triduo al Stmo. Cristo del Voto, pero al parecer la imagen aún tardará en regresar a la Parroquia, aunque se anuncia un Víacrucis para el Viernes Santo, y puede que nos llevemos otra sorpresa con la imagen que lo presida.
Y a todo esto, quien organiza todo (Asociación, Agrupación, Peña, ... se autotitula Parroquial), según el cartel anunciador que adjuntamos, por lo que hemos de entender que la Parroquia de Burguillos está al tanto de todo, sigue recogiendo en su titulación a la imagen del Cristo del Voto, imagen que la Hermandad de la Virgen del Rosario viene reclamando desde que se inició todo este desaguisado de forma verbal, y de forma oficial desde el pasado 13 de septiembre en Cabildo General de Hermanos con la aprobación casi unánime de todos los presentes, entre los que se encontraba el Sr. Cura y Director Espiritual de la corporación, pero que queda demostrado que se queda en papel mojado y no sirve para nada, pues ya vemos el resultado obtenido.
Con esto que aquí expongo, es más que probable que me vuelvan a denunciar (de lo que ya daré la información pertinente), pero siempre voy a publicar lo que considere más oportuno y dentro de la legalidad y veracidad, para que hechos como éstos no se vuelvan a producir.
¿Tan difícil es hacer las cosas por derecho y respetando las normas y tradiciones?

No hay comentarios: