Envío de noticias:

Si quieres publicar una noticia, reportaje, documento, fotografía, video, ... en Burguillos Cofrade, envía un email a burguilloscofrade@gmail.com

martes, 31 de marzo de 2009

BURGUILLOS: Puntualizaciones sobre los últimos acontecimientos.



  1. Ante algunos comentarios surgidos en la calle, en torno a que desde este portal se está en contra de que haya Semana Santa en Burguillos, encaminados a falsear la realidad de los hechos, desde Burguillos Cofrade quiero hacer algunas puntualizaciones:

Toda la información de cualquier tema que se publica de forma individual, de la que soy el único responsable, en este portal está suficientemente contrastada, y en este tema en cuestión se refuerza con las pruebas documentales y fotográficas.
Por supuesto que desde aquí nunca nos oponemos a que haya Semana Santa en Burguillos, como algunos dicen, porque entre otras cosas, Semana Santa hubo, hay y habrá siempre (otra cosa son los desfiles procesionales).

Mi oposición es a cómo se están haciendo las cosas: al estilo de aquí mando yo y eso es lo que hay. En esta época ese estilo no es de recibo, y esta situación como bien sabe el párroco no es de ahora, viene al menos desde noviembre de 2005, cuando en mi condición de Oficial de la Junta de Gobierno de la Hdad. del Rosario (a la que he pertenecido desde diciembre de 1994 hasta diciembre de 2006), y asistiendo a un Cabildo de Oficiales, ya se le hace llegar al Párroco, la inquietud de lo que estaba ocurriendo y a lo que el Párroco siempre hasta hace bien poco respondía de la misma forma: "tranquilizaos que esto no es nada, que ya hablaré con ellos, ..." y ya vemos lo que ha ocurrido.

Por tanto que no venga nadie ahora a decir que es una pataleta de hace dos días y que ellos (párroco y asociación, agrupación, grupo o cuantas denominaciones por las que quieren hacerse pasar) pretende hacer ver de que no saben nada de las reivindicaciones de las que tienen conocimiento desde hace tres años y medio, y que a día de hoy han hecho caso omiso.


Joaquín Velázquez Gallego, responsable de Burguillos Cofrade.

GRANADA: Santo Entierro Magno




El Acontecimiento de esta Semana Santa, no sólo ya a nivel andaluz, sino que yo diría hasta a nivel nacional, es el Santo Entierro Magno que se va a celebrar en Granada el próximo sábado santo 11 de abril, bajo la denominación de Passio Granatensis.
Aquí os dejo el logotipo del acontecimiento, el cartel y el enlace a un blog donde podréis encontrar toda la información necesaria:

SANTORAL del 31 de Marzo (V Semana de Cuaresma)



  • En Borgo San Domnino, en las cercanías de Parma, en Italia, San Guido, abad del monasterio de Pomposa, en donde recibió a muchos discípulos y restauró los edificios. Se preocupó de modo especial por la oración, la contemplación y el culto divino, y buscó vivir en la soledad, atento sólo a Dios.

  • San Benjamín diácono, Conmemoración de Santa Balbina, San Agilolfo obispo, Beata Juana virgen, Beato Buenaventura de Forlí presbítero, Conmemoración del Beato Cristóbal Robinson presbítero y mártir, y Beata Natalia Tulasiewicz mártir.

lunes, 30 de marzo de 2009

BURGUILLOS: Nuevo engaño de la Parroquia




De gol por toda la escuadra se puede calificar la maniobra que el Párroco de Burguillos y los que intentan constituirse en Agrupación Parroquial, le han colado al Arzobispado de Sevilla, y es que como podemos comprobar con los documentos que se muestran el 18 de marzo se autoriza por parte del Arzobispado al Cura Párroco (y nunca a ninguna Agrupación, prueba evidente de que no existen) a la realización de un Vía Crucis (por cierto saben estos señores que un Vía Crucis lo debe presidir siempre una imagen de Cristo, y en todo caso una Virgen con la advocación de la Soledad al estar al pie de la Cruz vacía), y sólo por este año.
Pero hoy nos encontramos en el portar http://www.artesacro.org/ con la sorpresa de que de Vía Crucis, nada de nada, es una procesión en toda regla con pasos con costaleros en lugar de andas, su Banda de música, ... Podéis comprobar la veracidad de ello en http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=47929 . Es decir ya no les basta con tener engañados a la Hdad. de la Virgen del Rosario (curioso que la Hdad. recibiera una citación el día 24 de marzo para supuestamente organizar un tríduo, cuando por la documentación que aquí aportamos se demuestra que ya todo estaba más que preparado) durante los últimos tres años, sino que ahora también lo hacen con las máximas autoridades eclesiásticas. ¿Hasta dónde piensan llevar este engaño? ¿Qué se persigue aquí?

CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS: Comienza el Quinario en la Hdad. de la Soledad.

Hoy Lunes 30, comienza el Quinario en la Antigua y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia en su Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, obra anónima de finales del siglo XVII o de comienzos del XVIII, y que culminará el próximo Viernes de Dolores con la Función Principal

SANTORAL del 30 de Marzo (V Semana de Cuaresma)



  • En Aguilera, en el reino de Castilla, San Pedro de Valladolid Regalado, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, que, insigne por su humildad y el rigor de su penitencia, construyó dos cenobios, en los que sólo debían vivir doce hermanos en total soledad.

  • San Segundo mártir, San Domnino mártir, San Régulo obispo, San Juan abad, San Zoísmo obispo, Santa Osburga abadesa, San Clino abad, Beato Amadeo IX duque de Saboya, Santos mártires Antonio Daveluy obispo, Pedro Aumaître y Martín Lucas Huin presbíteros y José Chang Chu-gi, Tomás Cha-son y Lucas Hwang Sok-tu catequistas, Beato Luis (Arcángel) Palmentieri de Casoria presbítero, San Leonardo Murialdo presbítero, San Julio Álvarez presbítero y mártir, y Beata María Restituta (Helena) Kafka virgen.

domingo, 29 de marzo de 2009

BURGUILLOS: Crónica y Galería del Concierto de Marchas organizado por la Hdad. del Rosario






En la tarde de ayer sábado 28, aquellos que estuvimos en la Parroquia de Burguillos tuvimos el privilegio de asistir a un magnífico Concierto de Marchas Procesionales con el que la Banda de Música de Nuestra Señora de las Nieves de Olivares nos deleitó. Y es que los músicos venidos del Aljarafe sevillano al mando de Manuel Granados Rodríguez (hijo de burguillera), pusieron todo el empeño, y a fe de que lo consiguieron, de dejar a las claras que es una de las Bandas de Música que en mejor momento se encuentran dentro del panorama nacional.

Si espectaculares fueron las interpretaciones de marchas como Margot o Saeta Cordobesa, el plato fuerte llegaba con los estrenos absolutos de Burguillos te Corona, Reina de Burguillos Coronada y 16 de mayo en Burguillos, obras de Luis Manuel Mejías Navarro la primera, y de Juan Manuel Velázquez Ruiz las dos últimas.

Las tres composiciones han gustado muchísimo a todos los asistentes como quedó demostrado tras las largas ovaciones tras las interpretaciones de las mismas y que fueron dirigidas por sus propios autores. Por cierto que ya los burguilleros ya sueñan con oírlas tras la Señora de Burguillos el próximo 16 de mayo cuando se le imponga la nueva Corona. Y hablando de esa fecha, también gustó mucho el pasacalles titulado 16 de mayo que sin duda se convertirá en la obra que interpretarán todas las bandas cuando enfilan la calle Real en busca de la Reina y Patrona de Burguillos.

Finalmente el Hermano Mayor de la Antigua, Devota y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa de Burguillos, hizo entrega tanto a los autores de las nuevas composiciones como al Director de la Banda, de sendos recuerdos con la imagen de la Santísima Virgen del Rosario.

GUILLENA: Certamen de Marchas Procesionales.

Hoy domingo a partir de las 12:00 tendrá lugar en la Casa de la Cultura el II Certamen de Marchas de Semana Santa "Maestro Olmo", en la Villa de Guillena, el pueblo de nuestra comarca con mayor tradición musical.

CANTILLANA: Pregón de la Semana Santa

Hoy domingo 29 de marzo a las 12:30 horas tendrá lugar el Pregón de la Semana Santa de Cantillana en la Casa de la Cultura a cargo de D. Francisco Campos Burgos, quien nació en Sevilla el 31 de Octubre de 1.979. Hijo de Manuel y Asunción. Su padre fue guardameta del Real Betis Balompié. Comienza su formación en los Salesianos de Triana, culminando sus estudios como Técnico Superior en Prótesis Dentales. Actualmente regenta una clínica laboratorio propia en Tocina llamada Clínica Dental Nuestra Señora del Consuelo. Fue componente de la banda de Música Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana en la década de los noventa.
Como cofrade, Francisco comenzó como miembro del Grupo Joven de la Hermandad de Nuestra Señora del Consuelo. Posteriormente fue Secretario General de la Hermandad, y en diciembre de 2008 ha sido nombrado Teniente de Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Consuelo.

BRENES: Pregón de la Semana Santa

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Brenes celebra hoy Domingo de Pasión, día 29 de marzo de 2009 a las 13:00 horas de la tarde, en la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción el tradicional Pregón de Semana Santa que en esta ocasión será disertado por Dña. Mercedes Fresco Acosta y será presentado por D. Cristino Sánchez Vera.
El acompañamiento musical del pregón correra a cargo de la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor. En esta ocasión la organización del pregón estará a cargo de la Hermandad de la Vera Cruz.

SANTORAL del 29 de Marzo (V Domingo de Cuaresma)

  • En Salisbury, en Inglaterra, Conmemoración del Beato Juan Hambley, presbítero y mártir, que en tiempo de la reina Isabel I, por ser sacerdote, en un día no precisado de este mes, cercano a la Pascua del Señor, en el suplicio del patíbulo se conformó a la pasión de Cristo.
  • Conmemoración de San Eustasio obispo, Memoria de San Marcos obispo, Conmemoración de los Santos Armogastes, Arquinimo y Saturno mártires, Beato Bartoldo prior, San Guillermo Tempier obispo, y San Ludolfo obispo y mártir.

sábado, 28 de marzo de 2009

BURGUILLOS: Concierto organizado por la Hdad. del Rosario, de la Banda de las Nieves de Olivares con el estreno de tres composiciones


Hoy sábado 28, la Antigua, Devota y Fervorosa Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa de Burguillos, organiza dentro de los actos previos a la Coronación Canónica de la Stma. Virgen, un Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Banda de Música Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares, Banda de enorme prestigio en el panorama musical nacional que nos acompaña en las procesiones del Viernes Noche y en la Salida de la Romería, a partir de las 20:00 h. en la Iglesia Parroquial, cuyo programa es el siguiente:

Encarnación Coronada, de Abel Moreno
Margot, de Joaquín Turina
Reina y Madre del Rosario, de Luis Manuel Mejías
Saeta Cordobesa, de Pedro Braña
Madre de los Gitanos Coronada, de Abel Moreno
Virgen de la Palma, de Manuel Marvizón
Reina de Burguillos Coronada, de Juan Manuel Velázquez
Burguillos te corona, de Luis Manuel Mejías
16 de mayo en Burguillos, de Juan Manuel Velázquez

Destacar que se van a estrenar dos nuevas composiciones dedicadas a nuestra titular; Reina de Burguillos Coronada, de Juan Manuel Velázquez, y Burguillos te corona, de Luis Manuel Mejías, además del Pasacalles 16 de mayo en Burguillos, de Juan Manuel Velázquez.
Por su interés relacionamos una sucinta biografía de ambos compositores

Juan Manuel Velázquez Ruiz nace en el pueblo sevillano de Alcalá del Río el 24 de diciembre de 1978.
Empieza sus estudios musicales a la edad de 11 años en el Conservatorio Elemental de San José de La Rinconada, pasando rápidamente al Cristóbal de Morales de Sevilla, en el cual, obtiene el Titulo de Profesor de trompeta en el año 2005 obteniendo excelentes calificaciones. Ha estudiado con profesores de la talla de Ignacio Otero, José Manuel Bernal o Ricardo Rodríguez entre otros. A su vez, a participado en cursos de dirección de banda y orquesta con directores como Fco, Javier Gutiérrez y Francisco Grau.
Como músico ha pertenecido a las bandas de Alcalá del Río, Cruz Roja y Las Nieves de Olivares, en la cual, ocupa actualmente el cargo de subdirector. Además ha participado en bandas como Burguillos, Cigarreras, Guillena o La Oliva de Salteras.
En el campo de la composición, la obra de este alcalareño, es bastante prolífica y extensa pese a su juventud. Tiene obras sacras para coro, pasodobles, pasacalles, música de capilla, y una veintena de marchas procesionales repartidas entre Sevilla y su provincia principalmente. Obras suyas poseen hermandades sevillanas como Beso de Judas, Resurrección, Cerro, San Roque, Buen Fin, Los Gitanos y Macarena, así como fuera de la capital, hermandades como Vera-Cruz de Benacazón, la Asunción de Cantilla, la Virgen de los Dolores de La Rinconada o la de Nuestro Padre Jesús de La Algaba entre otras, sin olvidar las composiciones para la Hdad. de Jesús Nazareno y su Hdad. de la Vera Cruz de Alcalá del Río de la que es compositor de su Himno y de la bellísima obra “Cristo del Alma”. Además, cabe citar también, la realizada para la Virgen del Carmen de Rota. Es de destacar entre las obras, la composición del Himno de la Coronación Canónica de la Virgen de la Palma de la Hdad. del Buen Fin hispalense, a la cual cedió los derechos de autor para el Centro de Estimulación Precoz que dicha Hdad. posee.
Es miembro de Sociedad General de Autores y tiene grabadas varias de sus marchas por bandas como La Oliva de Salteras, Municipal de Guillena o Las Nieves de Olivares.
Ha sido director del coro de la Hdad. de la Vera Cruz de Alcalá del Río durante ocho años así como de su coro infantil, en el cual desarrollo de manera brillantísima su labor musical. Para coro tiene compuesta varias piezas de tipo sacro así como una misa de Réquiem.


Luis Manuel Mejías Navarro nace en 1972 en Camas (Sevilla), realizando sus primeros estudios musicales de la mano de Pedro Prado López y Alfonso Durán. Ingresa en la Banda Municipal de Camas en 1985, en la que pertenece hasta 1988 cuando entra a formar parte de la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla como Trombón y de la que llega a ser Subdirector, para desde el año 2004 formar parte de la plantilla como bonmbardino de la Banda de Música Municipal de Guillena. Luis Manuel ha compuesto las siguientes marchas: "Tus Dolores son mis glorias" dedicada a la Patrona de Camas, la Virgen de los Dolores; "Virgen de la Sangre" (1991) dedicada a una imagen mariana de Huévar (siendo su única composición que aún no está grabada); "Mortis Victor" (1994) dedicada a la Hdad. de la Soledad de Alcalá del Río; "María Santísima de la Amargura" (1996) dedicada a la titular de la Hdad. del Gran Poder de Brenes; "Amargura en tu Soledad" (1997) dedicada a las titulares de la Hdad. de la Soledad de Constantina; "Madre y Señora del Patrocinio" (1998) dedicada a la imagen titular de la Hdad. sevillana del Cachorro; "Amanecer Gitano" (1999) dedicada a la sevillana Hdad. de los Gitanos; "Reina y Madre del Rosario" (2001) dedicada a nuestra Hdad.; "Aniversario en San Francisco" dedicada a la Hdad. de la Esperanza de Huelva, y "Burguillos te corona" (2009) dedicada nuevamente a nuestra Hdad. A ellas habría que unir su versión de "La Saeta", original de Juan Manuel Serrat, que es una de las más interpretadas."

VILLAVERDE DEL RÍO: Besamanos a la Virgen de los Dolores

Según nos informa el amigo José Rodríguez Cano, la Muy Antigua , Fervorosa y Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Santo Entierro y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores en su Soledad de Villaverde del Río, celebrará Solemne Besamanos en honor a su Virgen titular, durante los días 28 y 29 de marzo.

SANTORAL del 28 de Marzo (IV Semana de Cuaresma)

  • En Przemysl, lugar de Polonia, San José Sebastián Pelczar, obispo, fundador de la Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús y maestro eximio de la vida espiritual.

    • San Casto mártir, Santos mártires Prisco, Malco y Alejandro, San Cirilo diácono y mártir, San Proterio obispo, Sepultura de San Gountrón rey de los francos, San Hilarión abad, San Esteban Harding abad, San Conón monje, Beato Antonio Patrizi presbítero, Beata Juana María de Maillé, Beato Cristóbal Wharton presbítero y mártir, y Beata Renata María Feillatreau mártir.

AGENDA para el fin de semana (27, 28 y 29 de marzo).


Para este fin de semana, os recomendamos las siguientes procesiones:

27 de marzo
Vía Crucis del Cristo Varón de Dolores, de la Hdad. del Sol, Sevilla.
Vía Crucis del Cristo del Buen Fin, Sevilla.
Vía Crucis del Cautivo de Santa Genoveva, Sevilla
Vía Crucis del Cristo de la Victoria, Sevilla
Vía Crucis del Cristo del Perdón y Misericordia, Sevilla
Traslado de "Bajada" de la Virgen de los Dolores, Alcalá del Río.
Vía Crucis del Gran Poder, Brenes.
Vía Crucis del Cristo de la Misericordia, Alcalá de Guadaira.

28 de marzo
Traslado de las Imágenes Titulares de la Hdad. de la Esperanza de Triana, Sevilla
Vía Crucis del Cristo de la Redención, Sevilla
Vía Crucis del Cristo de Burgos, Sevilla
Vía Crucis del Cristo de la Hdad. de las Cigarreras,. Sevilla
Salida Procesional de la Virgen de los Reyes de Amate, Sevilla
Salida Procesional del Cristo de la Bondad de Sevilla Este. Sevilla
Salida Procesional de la Virgen del Rosario, Camas
Procesión Extraordinaria del Cristo Yacente y Virgen de la Soledad, Huévar del Aljarafe.
Vía Crucis de Jesús de Pasión, Dos Hermanas.

29 de marzo
Vía Crucis de Jesús Despojado, Sevilla
Traslado de la Virgen de Amor y Sacrificio al Tomillar. Dos Hermanas.
Traslado Imágenes Titulares de la Hdad. de la Oración en el Huerto. Dos Hermanas.

viernes, 27 de marzo de 2009

BURGUILLOS: El Párroco menosprecia a miembros de la Junta de Gobierno de la Hdad. de la Virgen del Rosario.


Si en el día de ayer publicábamos el atropello al que ha sido sometido la Hdad. de la Virgen del Rosario por parte del párroco de Burguillos, hoy podemos afirmar con total seguridad como se menospreció a varios miembros de la Junta de Gobierno por parte del propio párroco.


Y es que varios testigos han confirmado que tras reclamar el Hermano Mayor al párroco que tras más de treinta años de realizar los cultos al Stmo. Cristo del Voto y a Ntra. Sra. de los Dolores (recordando cuando nadie se acordaba de esas imágenes, y ahora cuando se estaban haciendo en los últimos años unos cultos más que dignos, con un altar de cultos alabado por todos y unas andas para el Vía Crucis, además de instaurar otro Vía Crucis el Viernes de Dolores) ahora se le aparta de todo, privándole a la Hdad. de los derechos que le asisten.

Pues bien, tras obtener el silencio del sr. Cura-Párroco y una absoluta falta de argumentos (al parecer lo único que dijo es que "él era el Párroco", es decir aquí mando yo y se hace lo que me viene en gana) y una vez los representantes de la Hermandad de la Virgen se habían ido, D. Diego no tuvo otra ocurrencia que comentar en voz alta y ante varias personas "ya veis como son los colegas". Por supuesto, el pastor de la Iglesia de Burguillos tuvo sumo cuidado de que menosprecio citado no fuera escuchado por los aludidos.

Yo me pregunto ¿Porqué no dice el Párroco las cosas a la cara? ¿Hará algo el Hermano Mayor de la Hermandad ante esta descarada falta de respeto? ¿Conoce la Junta de Gobierno de la Hermandad estos lamentables hechos? ¿Las personas que estaban en el Porche, algunos de Burguillos y otros de fuera, comparten la opinión del Cura? ¿Esa es la idea que tiene D. Diego de la labor de un Párroco, que debe ser la de unir y no la de crear discordias? ¿También va el Sr. Cura a difundir improperios de Internet sobre la Hermandad de la Virgen como hacía sobre el PSOE de Burguillos?

No espero que nadie conteste a estas preguntas, pero que nadie olvide que el que calla otorga.

ALCALÁ DEL RÍO: Hoy Procesión de Bajada de la Virgen de la Soledad.

Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada procesionará en la noche de hoy, 27 de Marzo, desde la Capilla de San Gregorio, sede canónica de la Hermandad, hasta la Parroquia de Santa María de la Asunción, para la celebración de sus cultos mayores, el Solemne Septenario y la Función Principal de Instituto.
La procesión, denominada ‘Bajada’, tendrá lugar a las 22:00 horas. Es la Virgen la primera dolorosa que procesiona bajo palio, en un cortejo de aires clásicos y tradicionales. Las hermanas de la Hermandad acompañan a la Señora, en dos interminables filas, alumbrando con cirios. El paso es portado por nazarenos, a hombros, ataviados con la túnica nazarena, peto de terciopelo y fajín de esparto. Cuenta con el acompañamiento musical de la Banda de Música de Ntra. Sra. del Carmen de Salteras.
La Virgen procesiona en un sencillo palio del siglo XVIII, de los denominados de cajón, recto, de sólo ocho varales, se ilumina mediante una sencilla candelería delantera y dos candelabros traseros. Presenta bambalina corta y recta, con fino flecaje y cordonería de hilo negro y dorado. Se rematan las caídas con hojas de acanto y cuatro corbatas negras muy cortas. Motivos clásicos, sobre terciopelo negro, aparecen bordados en el exterior de las bambalinas, pues en el interior de éstas pueden leerse, de izquierda a delantera y sucesivamente, los dos primeros versos del Stabat Mater, formados por letras labradas, en plata, y con rosáceas en su interior. En una pequeña cartela se lee “DIO ESTAS LETRAS D. ANDRES ADAME ZAMBRANO REGIDOR PERPETUO A. 1753”.

LA RINCONADA: Hoy comienza el Septenario de la Hdad. de Ntra. Sra. de los Dolores.

Hoy Viernes día 27 de marzo dará comienzo en la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves de la localidad de La Rinconada, el Septenario en Honor a Nuestra Señora de los Dolores, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa. El mismo dará comienzo todos los días a las 20:00 horas con el rezo de la Corona de Dolores y ejercicio de Septenario.
La eucaristía estará presidida por el Rvdo. Padre D. Giovanni Lanzame Di Bartolo quien predicará los siete días de septenario así como la función principal el Viernes de Dolores.

CANTILLANA: Hoy comienza el Septenario de la Hdad. de la Soledad

La Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima en su Soledad Patrona y Alcaldesa Mayor Perpetua de Cantillana, Adscrita a la Venerable Orden Tercera de Siervos de María y Fundada en la Villa de Cantillana celebra los Cultos en Honor a su amantísima Titular Nuestra Señora de la Soledad.
Así hoy viernes 27 de Marzo a las 20:00 dará comienzo el Solemne Septenario. El orden de estos cultos,que continuarán los días del 28 de Marzo al 2 de Abril, será el siguiente: Rezo del Santo Rosario. Ejercicio del Septenario, Coplas y Santa Misa. Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. El pregón estará a cargo de R.V.D. Fernando Reyes Rico, Párroco de Alcalá del Río.

SANTORAL del 27 de Marzo (IV Semana de Cuaresma).



  • En Salzburgo, en Baviera meridional, hoy Austria, San Ruperto, obispo, que, residiendo en la región de Worms, a petición del duque Teodón se dirigió a Baviera, y en dicha ciudad de Salzburgo, la antigua Juvavum, edificó una iglesia y un monasterio, que gobernó como obispo y como abad, difundiendo desde allí la fe cristiana.

  • Beato Peregrino de Falerone presbítero, Beata Panacea de' Muzzi virgen y mártir, y Beato Francisco Fuá di Bruno presbítero.

jueves, 26 de marzo de 2009

BURGUILLOS: La Parroquia vuelve a ningunear a la Hdad. del Rosario.

Imagen que este año lamentablemente no podremos contemplar

En la noche del pasado martes 24, se cometió por parte del Párroco de Burguillos un nuevo atropello más hacia la Hdad. de la Virgen del Rosario. Fueron muchos los testigos que presenciaron y oyeron como una vez más se ningunea y se mofan de la Hermandad de la Patrona de Burguillos.

Y es que en esa misma tarde se convoca a la Hermandad de la Virgen para algo que ya estaba preparado y amasado por el Cura-Párroco, y todo con un único fin acabar con los más de treinta años ininterrumpidos (a los que habría que sumar muchos más años de siglos pasados) en los que la Hermandad de la Virgen del Rosario rendía culto al Stmo. Cristo del Voto y a Ntra. Sra. de los Dolores, organizando el Triduo preparatorio para la Semana Santa.

No se ha tenido en cuenta que observemos las fotos que observemos de los últimos cincuenta años el ajuar de la Virgen de los Dolores era el mismo que el de la Virgen del Rosario (Coronas, Sayas, Mantos, ....), correr con los gastos de los cultos, andas realizadas ex-profeso para el Stmo. Cristo, .... que el Cristo haya sido desde su llegada al pueblo de Burguillos en 1811, co-titular de la Hdad. del Rosario, demostrable en documentos expuestos en las publicaciones de la Hermandad, ... En definitiva una relación entre estas dos imágenes y la Hdad. de la Virgen que ahora unos cuantos intentan destrozar, pero que desde aquí ya les digo que no lo van a conseguir, y que voy a luchar para que el capricho de los que en su día el Sr. Cura le decía a la Hdad. de la Virgen: "No preocuparos que son cuatro chiquillos y pronto se aburrirán", no corte de raíz la Historia de una Hermandad cercana a los 500 años de existencia.

Es curioso que a la Hdad. de la Virgen se le exija (lo cual aplaudo) que cumpla con todos los requisitos legales para realizar cualquier actividad (lo cual hace desde siempre), y ahora llega un grupo de amigos con la única motivación de sacar un paso a la calle, y en dos días todo arreglado, eso sí, sin estar constituidos legalmente ni nada (ahí está la "restauración" de la Virgen de los Dolores que pese a que se quiere dar la imagen de cara al pueblo de que es este grupo quien la lleva a cabo, ha tenido que ser la Parroquia quien firme el contrato), porque no creo que desde la Autoridad Eclesiástica se le pueda conceder un ápice de confianza para constituir a un grupo parroquial a quienes hace bien poco constituían la "Peña Ostia Puta" (no hay ningún error, efectivamente se llamaban así en la pasada romería de Burguillos).

Y yo pregunto, ¿Que será lo próximo? ¿Hechar a la Hdad. de la Capilla Sacramental? ¿Poner trabas y más trabas a cada uno de los actos, cultos y otras actividades que organice?, ... ¿Hará algo la Hdad. de la Virgen por defender sus derechos legítimos?. Cierto es que las amenazas veladas siempre han estado ahí (invito a echar un vistazo al Expediente de Coronación y veremos la "colaboración" de la Parroquia para que se concediera la Coronación Canónica), pero ya es hora de que se acabe esta pesadilla.

CANTILLANA: XI Exaltación de la Saeta organizada por la Hdad. de la Soledad


En el día de hoy, jueves 26 de marzo, tendrá lugar la XI Exaltación de la Saeta, que cada año organiza la Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima en su Soledad, Patrona de la Villa de Cantillana.

ALCALÁ DEL RÍO: Conferencia en la Hdad. de Veracruz.


Hoy jueves, 26 de marzo, la Hermandad de la Veracruz de Alcalá del Río, ha organizado una conferencia sobre el nuevo paso procesional del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, a cargo de Dº Francisco Verdugo Rodrigo en el Edifico Vera-Cruz a las 20:00 h. Señalar que el paso se expondrá durante la conferencia y desde el 30 de marzo hasta el 2 de abril, de 19:00 a 21:00 h.

SANTORAL del 26 de Marzo (IV Semana de Cuaresma)



  • En Catania, ciudad de Sicilia, en Italia, Beata Magdalena Catalina Morano, virgen del Instituto de Hijas de María Auxiliadora, que se dedicó a impartir catequesis y recorrió sin cesar toda esta región.

  • San Cástulo mártir, Santos Manuel, Sabino, Codrato y Teodosio mártires, Santos mártires Montano presbítero y Máxima su esposa, Conmemoración de la pasión de San Eutiquio subdiácono, San Pedro obispo, San Bercario abad, Santos Baroncio y Desiderio ermitaños, y Tránsito de San Liudgero obispo.

miércoles, 25 de marzo de 2009

BURGUILLOS: La Parroquia empeñada en eliminar el Altar del Cristo del Voto y de la Virgen de los Dolores.


Pese a que parecía que habíamos conseguido parar la eliminación del Altar del Stmo. Cristo del Voto y de Ntra. Sra. de los Dolores, la Parroquia burguillera está empeñada en su destrucción. Así nos encontramos con un escrito en el tablón de anuncios, en el que Dº Rafael Díaz Caro escultor-restaurador señala la inutilidad de restaurar dicho altar, la Cruz del Stmo. Cristo y el Confesionario por considerarlos faltos de calidad histórico-artística.
Pues bien, este mismo señor, si que consideró hace unos años que la imagen de la Inmaculada Concepción de la misma Parroquia si tendría calidad histórico-artística, puesto que consideró que la imagen tenía valor y la restauró por un importe de 2700,00 € (por cierto que nunca se publicó el coste de dicha restauración), cuando es manifiesto que esta imagen es la clásica y típica imagen de Olot, cuya calidad artística es nula.
Yo me pregunto: ¿Por qué el Altar y demás enseres no merecen la pena restaurarlos y la imagen de la Inmaculada si lo mereció? ¿Qué hay detrá de todo esto?
Por otra parte, desde que surgió este tema hace ya una semana, se comentaba que la Iglesia debía permanecer cerrada un par de semanas para el supuesto tratamiento contra polillas y carcoma. ¿A qué se espera? Se dice que se cerrará en el mes de Julio ¿por qué?

SANTORAL del 25 de Marzo (IV Semana de Cuaresma)



  • Solemnidad de la Anunciación del Señor. Cuando en la ciudad de Nazaret el ángel del Señor anunció a María: “Concebirás y darás a luz un hijo, y se llamará Hijo del Altísimo”, María contestó: “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra”. Y así, llegada la plenitud de los tiempos, el que desde antes de los siglos era el Unigénito Hijo de Dios, por nosotros los hombres y por nuestra salvación, por obra del Espíritu Santo se encarnó en María, la Virgen, y se hizo hombre.

  • Conmemoración del Santo ladrón Dimas, San Dula mártir, San Quirino mártir, Santa Matrona mártir, San Mona obispo, San Hermelando abad, San Nicodemo eremita, San Procopio abad, Beato Everado monje, Beato Tomás ermitaño, Santa Margarita Clitherow mártir, Beato Jacobo Bird mártir, Santa Lucía Filippini, Beato Plácido Riccardi presbítero, Beata Josafata (Miguelina) Hordáshevska virgen, Beato Emiliano Kovc presbítero y mártir, y Beato Hilario Januszewski presbítero y mártir.

martes, 24 de marzo de 2009

BURGUILLOS: Lamentable espectáculo en la Parroquia


De lamentable y vergonzoso se puede calificar la "muestra" con la que nos ha obsequiado la Parroquia de Burguillos con las fotografías de la restauración de Nuestra Señora de los Dolores, en la que se observa con todo lujo de detalles las interioridades de una imagen que, no debe olvidarse, es sagrada y que nunca debe ser mostrada de esta manera.

No recuerdo ningún hecho de estas características al menos en imágenes de carácter sagrado y devocional, aunque lamentablemente ya estamos acostumbrándonos a estos hechos en nuestra Parroquia, porque sinceramente no creo que sea muy agradable ver despiezada a la Stma. Virgen como podemos ver en la Fotografía.

Seguro estoy que ninguna hermandad hubiese consentido este bochornoso espectáculo con sus imágenes titulares, pero aquí es lo que hay.

SANTORAL del 24 de marzo (IV Semana de Cuaresma)



  • En Ronda, población de Andalucía, en España, Beato Diego José de Cádiz (Francisco José) López-Caamaño, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, predicador insigne y propugnador intrépido de la libertad de la Iglesia.

  • Santos mártires Timolao, Dionisio, Páusides, Rómulo, Alejandro, San Secúndulo, San Mac Cairthind obispo, San Severo obispo, Beato Juan del Báculo presbítero y monje, Santa Catalina virgen, y Beata maría Karlowska.

lunes, 23 de marzo de 2009

BURGUILLOS: Crónica y Galería del Festival Benéfico organizado por la Hdad del Rosario














De enorme éxito se puede calificar el Festival Benéfico que ha organizado en el día de hoy domingo 22 de marzo, la Antigua, Devota y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa de Burguillos. Con una muy buena asistencia de público han ido actuando la casi totalidad de los artistas previstos (exceptuando a Rafa González Serna, que excusó su ausencia) a los que se han unido la artista burguillera Maribel "La Chispa" y el mago Jesús, y todos con un objetivo común, el recaudar fondos para sufragar los cuantiosos gastos que originan la Coronación Canónica de su Amantísima Titular, prevista para el próximo 16 de mayo.
Todos los artistas han rayado a una excelente altura y así además de los mencionados anteriormente, contamos con la presencia de Javi Nemo, que además hizo de un excelente y divertido maestro de ceremonias, la Academia de Baile de Anabel Cruz y Carmen Vargas, la Academia de Baile de la Peña Flamenca "La Era", el nuevo artista Deduende, los tamborileros Basilio López y Francisco Guarnido, de Villaverde del Río, Nicolás Ramírez, de Burguillos, Celedonio Jiménez, de Triana, el Cuadro de Baile "Flamenco y Compás" y A medio Camino que cerró el evento.
Particularmente destacaría la actuación de José Manuel "El Mani" que hizo las delicias del público asistente que abarrotaba la Carpa Municipal y que vibró con el artista de Gines.
El Festival que comenzó sobre la 1 del mediodía mantuvo su alto nivel de actuaciones y de público hasta pasadas las 7 de la tarde, cuando los burguilleros de "A medio Camino" concluyeron con su actuación un gran día para Burguillos.

SANTORAL del 23 de Marzo (IV Semana de Cuaresma)



  • Santo Toribio de Mogrovejo, obispo de Lima, en Perú. Laico de origen español y licenciado en leyes, fue elegido para este sede y se dirigió a América, donde, inflamado en celo apostólico, visitó a pie varias veces la extensa diócesis, proveyó a la grey a él encomendada, fustigó en sínodos los abusos y los escándalos en el clero, defendió con valentía a la Iglesia y catequizó y convirtió a los pueblos nativos, hasta que finalmente, en la población de Saña, descansó en el Señor.

  • San Fingar o Guignero mártir, Conmemoración de los Santos mártires Victoriano y Frumencio, San Gualterio abad, San Otón ermitaño, Beato Pedro presbítero, Beato Edmundo Sykes presbítero y mártir, Beato Pedro Higgins presbítero y mártir, San José Oriol presbítero, Beata Anunciata Cocchetti virgen, Santa Rebeca de Himlaya ar-Rayyas virgen, y Beato Metodio Domingo Trcka.

domingo, 22 de marzo de 2009

BURGUILLOS: Ayer sábado se inauguró la página web de la Hdad. del Rosario







En el día de ayer, sábado 21 de marzo, tuvo lugar en la Nave de la Virgen de la Parroquia de Burguillos, la presentación de la página web de la Antigua, Devota y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa de Burguillos, ante un númeroso grupo de hermanos y devotos, expectantes ante la nueva vía de comunicación que se abre para todos los internautas, que deseen saber toda clase de noticias, datos, historia, ... de nuestra hermandad.
El acto fue presentado por el Hermano Mayor de la Hdad., Miguel Velázquez, quien destacó la importancia del hecho que acontecía pues tras años de espera, había llegado el momento de que la Hdad. se incorporase a la red de redes, para inmediatamente después dar paso al equipo de trabajo de la empresa Mundo Gestión 2000, S.L., integrado por Francisco Márquez, Óscar Martín y Joaquín Velázquez, que se han encargado de realizar la página web, y que fueron explicando las diversas secciones que componen dicha página, destacando la sencillez de su manejo y la interacción que pretende con hermanos, devotos e internautas en general, ya que un aspecto muy importante y objetivo primordial de esta nueva herramienta de comunicación de la Hermandad, es que en ella participen todos los devotos de la Virgen del Rosario aportando ideas, fotografías, documentos, ... aparte de la comunicación administrativa de carácter general.
Finalmente el Hermano Mayor tras agradecer la asistencia de los presentes a un nuevo acto más de los que integran el amplio programa que nos acerca al ansiado 16 de mayo, invitó a todos a que naveguemos por la web de la hermandad http://www.hermandadrosarioburguillos.es/ y que la difundamos en la medida de nuestras posibilidades.

BURGUILLOS: Festival Benéfico organizado por la Hdad. del Rosario.


Hoy Domingo 22 de marzo, la Antigua, Devota y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa de Burguillos ha organizado un Festival Benéfico con el objetivo de recaudar fondos para sufragar los cuantiosos gastos que originan la Coronación Canónica de su Amantísima Titular, prevista para el próximo 16 de mayo. El cartel que se ha confeccionado lo forman los siguientes artistas (todos ellos actuando desinteresadamente):

José Manuel "El Mani"

Rafa González Serna

Javi Nemo

Academia de Baile de Anabel Cruz y Carmen Vargas

Academia de Baile de la Peña Flamenca "La Era"

Deduende

A medio camino

Los tamborileros: Basilio López y Francisco Guarnido, de Villaverde del Río

Nicolás Ramírez, de Burguillos

Celedonio Jiménez, de Triana

Cuadro de Baile "Flamenco y Compás"

El Festival se celebrará en la Carpa Municipal de Burguillos, comenzando a partir de las 12:30 del mediodía, siendo el precio de la entrada 3 €, y la Hermandad instalará un servicio de Bar. Os esperamos a todos en Burguillos

BRENES: VII Exaltación de la Cuaresma en la Hdad. de Veracruz.


La hermandad de la Vera Cruz de Brenes celebra hoy domingo día 22 de Marzo a partir de las 12:00 horas de la mañana la VII Exaltación de la Cuaresma, en la Plaza 1º de Mayo.
El programa de este año contará con la participación de:
Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. De Aguasantas (Villaverde del Río),
Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. Del Pilar (Villafranca de los Barros),
Concursos infantiles de dibujos, juegos, etc…
Ven a pasar un rato agradable con nosotros y disfruta de un ambiente cofrade con olor a incienso y torrijas. Prueba nuestros exquisitos platos típicos de Semana Santa y no te pierdas nuestras tortillitas de bacalao.
Te esperamos en Brenes. ¡No faltes!.

ALCALÁ DEL RÍO: XIV Certamen de Bandas en la Hdad. de la Veracruz.


Hoy, a partir de las 13:00 h. tendrá lugar el XIV Certamen de Bandas de Música, organizado por la Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Veracruz y María Santísima de las Angustias Coronada. Dicho certamen se celebrará según nuestras informaciones en la Plaza del Calvario y el Edificio Veracruz.