Envío de noticias:

Si quieres publicar una noticia, reportaje, documento, fotografía, video, ... en Burguillos Cofrade, envía un email a burguilloscofrade@gmail.com

jueves, 5 de marzo de 2009

LA RINCONADA: el Viernes 6, Víacrucis de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Hdad. de la Salud.


El viernes 6 de marzo, la Hermandad Sacramental de Congregantes de Nuestra Señora de las Nieves y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Salud y Santa Ángela de la Cruz, organiza tras la misa de tarde Solemne Víacrucis presidido por la venerada imagen de Jesús Nazareno, al término del cual la devota imagen estará en Besapiés.

Para Federico García de la Concha Delgado, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno representa al Redentor camino del Calvario. Inicialmente esta talla, realizada en 1968 por José López Egreja, vino a ser una interpretación original del imaginero, inspirada en el Nazareno que tuvo la Hdad. en sus orígenes. Posteriormente, en 1986, fue modificado por el citado imaginero, que retalló la cabeza, imprimiéndole mayor expresividad, modelando el cuerpo, que es anatomizado, y posee paño de pureza, y ampliándole la zancada.

La cabeza del Señor, conforme a las más magistrales tallas de la imaginería sevillana, ladea la cabeza a la derecha, y está esculpida en ligero "contrapposto", con fuerza y dramatismo, y con un rostro, aunque sereno, pleno de virilidad y expresivo de los dolores de la Pasión. Los rizos menudos de la cabellera y barba, trabajados en menudos mechones y meticulosamente, caen a la espalda y a los lados como tirabuzones rabínicos encuadrando al rostro. Lleva corona sobrepuesta de espina natural, potencias y carga cruz arbórea. Una soga al cuello y túnica morada lisa, contribuye al movimiento natural de la imagen.

No hay comentarios: