Envío de noticias:

Si quieres publicar una noticia, reportaje, documento, fotografía, video, ... en Burguillos Cofrade, envía un email a burguilloscofrade@gmail.com

sábado, 29 de agosto de 2009

CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS: Romería de San Benito Abad.


Como nos informa el amigo Juan Carlos Romero, la romería de San Benito en Castilblanco de los Arroyos, ha dado el pistoletazo de salida en la mañana de ayer en Brenes, cuya hermandad pasará en los caminos tres días, mientras en Castilblanco de los Arroyos los cultos en honor al Patrón de la localidad comenzaron el pasado miércoles en la parroquia del Divino Salvador y continuarán hasta hoy con el acompañamiento musical del coro de la Hermandad Filial de Cantillana, y de la Hermandad del Rosario de Burguillos.
Tras la misa de romeros que se celebraba a las seis y media de la mañana en la parroquia de la Purísima Concepción, la filial de San Benito de Brenes pone en marcha hoy una de las comitivas más numerosas que peregrinan este fin de semana al santuario de San Benito Abad en el corazón de la Sierra Norte sevillana.
Guiada por numerosos caballistas, y con más de 60 carriolas, la Hermandad de San Benito Abad de Brenes se detendrá unos minutos para despedir con la salve a su Patrona, la Virgen del Rosario, antes de salir del pueblo. A su paso por Villaverde del Río como manda la tradición rendirán honores a la Virgen de Aguas-santas en su azulejo entre cantes y bailes de los romeros, para más tarde llegar al santuario de la Patrona de Villaverde donde la corporación realizará su primera parada sobre las doce.
Los sambeniteros de Brenes cantarán hoy a la Virgen de Aguas-Santas a su paso por Villaverde del Río
Hoy viernes por la noche, la filial de Brenes celebrará una nueva misa de romeros en la zona de ocio de ‘Siete Arroyos’ donde descansarán antes de retomar el camino hasta el santuario castilblanqueño al que llegarán al final de la tarde del sábado.
La Hermandad Filial de San Benito de Tocina-Los Rosales ultima también en estos momentos los preparativos para iniciar hoy por la tarde su peregrinación, mientras las novedades llegan de la mano de la Hermandad de San Benito de Cantillana que cumple diez años desde su reorganización y la aprobación de sus reglas.
La filial retrasa su salida un día, poniendo en marcha su peregrinación en la mañana del sábado con una única parada a la hora del almuerzo en los merenderos de ‘Siete Arroyos’, tras la que acortarán pasando por la finca de ‘Los Pilares’, motivo por el cual la comitiva no discurrirá este año por las calles de Castilblanco. En el mes de mayo, la de Cantillana celebró la entronización en la Iglesia de la Misericordia de una Reliquia del Santo, cedida por el Abad del monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos (Burgos).
Castilblanco celebra la Romería mirando al 2010
En la Parroquia del Divino Salvador de Castilblanco la Hermandad Matriz celebra desde el miércoles un solemne triduo en honor a San Benito con la satisfacción de que se acerca un acontecimiento muy importante para los sambeniteros castilblanqueños que en 2010 volverán a ver procesionar por las calles del municipio a su Patrón, algo que no ocurre desde 1991.
El Ayuntamiento ha concedido a San Benito el título de alcalde perpetuo y la Medalla de Oro de Castilblanco
Con el respaldo de más de 6.000 firmas y las cartas de adhesión de todas las hermandades locales y otras muchas de la provincia, el Ayuntamiento de Castilblanco informó a la junta de gobierno de la hermandad el pasado mes de junio de la concesión, por aclamación popular, del título de Alcalde perpetuo y de la Medalla de Oro de la localidad a San Benito Abad. Por este motivo, se ha puesto en marcha ya una comisión con el propósito de organizar la que será la primera Venida de San Benito a Castilblanco en 19 años para recibir las condecoraciones.
Además de la organización de la Venida, la corporación ha finalizado esta semana la restauración de la nave del presbiterio del santuario de San Benito con la recuperación de las antiguas pinturas murales y el artesonado de su interior, así como el desmontaje del altar donde recibe culto la imagen del Santo durante todo el año para su futura restauración debido al mal estado en el que se encontraba.
La Hermandad Matriz trasladará hoy y tras la finalización del ejercicio del triduo su Estandarte desde la casa hermandad a la Parroquia acompañada por la Banda Municipal de Música de Castilblanco, desde donde se pondrá en marcha el sábado tras la celebración de la misa de romeros que tendrá lugar a las diez y media de la mañana.
La presentación de todos los romeros y de sus hermandades ante San Benito tras la peregrinación será el sábado de romería a partir de las diez de la noche, con las miradas puestas ya en la función principal de hermandades que se oficiará a mediodía del domingo. Caída la tarde, la esperada procesión del Santo en las inmediaciones de su ermita devolverá a los devotos su promesa, como viene sucediendo desde tiempo inmemorial.

No hay comentarios: