Envío de noticias:

Si quieres publicar una noticia, reportaje, documento, fotografía, video, ... en Burguillos Cofrade, envía un email a burguilloscofrade@gmail.com

miércoles, 5 de agosto de 2009

CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS: Crónica de la Procesión de la Virgen de Gracia.





El amigo José Rodríguez Cano, nos envía la siguiente crónica de la procesión de la Virgen de Gracia del vecino pueblo de Castilblanco de los Arroyos:
El pasado día 2 de Agosto, como primer domingo del mes de Agosto y coincidiendo casualmente en este año con la Festividad de la Virgen de los Ángeles, tuvo lugar la Procesión de Ntra. Sra. de Gracia, Patrona de Castilblanco de los Arroyos.
Dicha población cuenta con más de 5000 habitantes, incrementándose en la época estival, y se encuentra a 34 kilómetros de la capital sevillana.
Celebra su Feria en Honor a la Patrona comenzando el último miércoles del mes de Julio hasta el domingo de la misma semana. Culminando con la Procesión de la Virgen acompañada por la Banda Musical del municipio.
La imagen de la Virgen de Gracia, de tamaño poco menor que el natural, es muestra del manierismo hispalense, obra de Francisco de Arce datada en 1580, el cual según el Archivo de Protocolos de Sevilla se obligó a ejecutar dos imágenes de Nuestra Señora con Jesús en los brazos, para las localidades de Zufre y de Castilblanco de los Arroyos.
El Archivo Parroquial de la Iglesia del Divino Salvador proporciona información del patronazgo de la Virgen de Gracia sobre Castilblanco de los Arroyos. Con motivo de la colocación de la primera piedra de la torre en el año 1770, el Párroco escribe: “Para honra y gloria del Divino Salvador (Titular de la Parroquia de esta villa) y de nuestra Madre y Señora de Gracias (Patrona y amparo especial de este pueblo) se escribe y hace notorio para la posteridad…”
Uno de los momentos mas bonitos de la procesión es cuando la Santísima Virgen llega hasta el Ayuntamiento y allí tras unos cantos, las Reinas y Damas de las Fiestas le ofrecen una lluvia de pétalos a la Señora, que en este año 2009, la Niña Nara Amarillo Castillo, de 8 años de edad, ha sido la castilblanqueña elegida Reina Infantil de las Fiestas Patronales 2009, junto a Alejandra de Jesús Morato García de 12 años y Victoria Sanvicente Aguilar de 7 años, 1ª y 2ª Damas de Honor, respectivamente. Nombres a los que se añaden las Señoritas Alicia Calero Villalba y Manuela Fernández Núñez, como las Damas de Honor de Dolores Martín López, con 18 años, Reina Mayor de la Feria y Fiestas de Castilblanco de los Arroyos 2009.
A su recogida tuvo lugar un castillo de fuegos artificiales poniendo fin a las Fiestas y Feria.
Pinchando sobre la siguiente dirección, pueden escuchar el Himno de la Virgen.
http://www.youtube.com/watch?v=ok4a5BjtOE4

No hay comentarios: