Envío de noticias:

Si quieres publicar una noticia, reportaje, documento, fotografía, video, ... en Burguillos Cofrade, envía un email a burguilloscofrade@gmail.com

miércoles, 20 de mayo de 2009

BURGUILLOS: Crónica y Galería de la Coronación de la Virgen del Rosario.














Y llegó el gran día. El pasado 16 de mayo pasará a los anales de la Antigua, Devota y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada y del pueblo de Burguillos e incluso de nuestra comarca, pues en toda su historia no se vio nunca una movilización igual de burguilleros, devotos y cofrades para asistir en directo a la Coronación Canónica de la Santísima Virgen del Rosario.
Desde primeras horas de la mañana se palpaba un ambiente especial, que se encargó de remarcar la Banda de CC. y TT. Ntro. Padre Jesús de la Humildad de Pino Montano en un Bando que recorrió las calles de Burguillos anunciando lo que acontecería por la tarde.
A las 17:30 h. empezaron a llegar a la Parroquia burguillera las primeras hermandades invitadas que en número de cuarenta y cuatro acudieron a la llamada de la Hdad. de la Virgen del Rosario de Burguillos. Tras la firma protocolaria en el Libro de Honor de la Hermandad, fueron ocupando su lugar en el cortejo que se inició un poco más tarde de las 18:00 h. Ni que decir tiene que la Stma. Virgen lucía de manera espectacular sobre su paso de salida con la nueva saya diseño de Fray Ricardo de Córdoba, realizada por Bordados Salteras, y con exorno floral a base de rosas color champagne dispuestas por Flores Ramos de Sevilla.
El cortejo lo abría la Banda de CC. y TT. Stmo. Cristo de las Tres Caídas de la Hdad. de la Esperanza de Triana y la Cruz Parroquial seguida por la Reina y Damas de la Fiestas de la Virgen del Rosario del pasado año 2008, seguida de las representaciones de las Hermandades siguientes: Borriquita de Alcalá de Guadaira, Soledad de Aznalcóllar, Borriquita de Cantillana, San Ignacio de San Ignacio del Viar, Resurrección de La Rinconada, Misericordia de Cantillana, Gran Poder de Brenes, Candelaria de Guillena, San Benito de Cantillana, Padre Jesús de Castilblanco de los Arroyos, Jesús Nazareno de Cantillana, Soledad de Castilblanco de los Arroyos, Consuelo de Cantillana, Veracruz de Castilblanco de los Arroyos, Escardiel de Castilblanco de los Arroyos, Soledad de Cantillana, Veracruz de Villaverde del Río, Veracruz de Brenes, Dolores de La Rinconada, Jesús de Alcalá del Río, Rosario de Villaverde del Río, Milagrosa de Ciudad Jardín (Sevilla), Cautivo del Polígono San Pablo (Sevilla), Cofradía del Santo Rosario de Dos Hermanas, Rosario de Brenes, Rosario de Benacazón, Pastora de Cantillana, Rosario de Gines, Rosario de San Julián (Sevilla), Sacramental de Gines, Rosario de Santiponce, María Auxiliadora de Cádiz, Granada de Guillena, Rosario de Montesión (Sevilla), Rosario de Rota (Cádiz), Soledad de Alcalá del Río, Aguas Santas de Villaverde del Río, Soledad de Gerena, Esperanza Macarena (Sevilla), Rosario de Carrión de los Céspedes, San Benito de Castilblanco de los Arroyos, Asunción de Cantillana y San Cristóbal de Burguillos.
A las representaciones de las Hermandades les seguían los hermanos mayores de éstas y las representaciones civiles de la localidad con la Corporación Municipal al frente, seguida de la Junta de Gobierno de la Hermandad anfitriona, la Corona portada por cuatro acólitos, los Padrinos de la Coronación, Presidencia, Cuerpo de Acólitos, Escolta y el Paso de la Stma. Virgen acompañado musicalmente por la Banda de Música de Ntra. Sra. del Valle de Burguillos. Asimismo tenemos que reseñar que para tan señalado día la mujer burguillera supo estar a la altura de las circunstancias y fueron numerosísimas las que lucieron la clásica mantilla española.
De la procesión hasta la Plaza del Pontifical reseñar que la Virgen estuvo acompañada por su pueblo que no dejó de piropearla con la sensación de que algo grande estaba por llegar, siendo su entrada en la Plaza del Ayto. indescriptible donde más de 2000 personas no cesaban de aclamarla.
El momento culminante llegó cuando S.E.R. el Cardenal Amigo le impuso la nueva corona de plata de ley sobredorada diseñada y cincelada por el taller de los Hermanos Delgado López, y una salva interminable de aplausos y cohetes refrendaba el acontecimiento. Al Sr. Cardenal se le vio emocionado pues podría ser ésta su última Coronación Canónica y al hecho de que minutos antes de celebrar el Pontifical se procedió al descubrimiento del Azulejo con el que se titulaba a la plaza anexa a la Parroquia, con el nombre de “Plaza Cardenal Amigo Vallejo”.
El Pontifical finalizó con el canto del Himno de la Coronación que inició el Coro de la Hdad. y siguió todos los allí congregados, para iniciar una Procesión por todos los barrios burguilleros, encabezada por la Banda de CC. y TT. Ntra. Sra. del Rosario de Brenes y las Bandas de Música de Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares y de la Cruz Roja Española de Sevilla, no sin antes despedir a las hermandades invitadas que alabaron la buena organización del evento así como loaron la belleza de la Stma. Virgen.
Poco antes de las 06:00 de la madrugada hacía su entrada triunfal la Patrona de Burguillos en la Parroquia acompañada por un gentío que la acompaño en todo momento por todas y cada una de las calles del recorrido extraordinario.En definitiva un día imborrable para todos y que quedó grabado con letras de oro para los burguilleros.

1 comentario:

ROSARIERO DE BURGUILLOS dijo...

16 de mayo de 2009, un día inolvidable para el pueblo de burguillos.

Todo ha salido perfecto, felicitar a todos los artífices de este día.