Envío de noticias:

Si quieres publicar una noticia, reportaje, documento, fotografía, video, ... en Burguillos Cofrade, envía un email a burguilloscofrade@gmail.com

martes, 10 de marzo de 2009

BURGUILLOS: Destruyendo nuestro Patrimonio (II): La Restauración de la Inmaculada Concepción.


Si en el día de ayer dábamos cuenta de lo que se pretende perpetrar en el día de hoy (Destrucción del Altar de Ntra. Sra. de los Dolores y Stmo. Cristo del Voto), aunque esperamos que impere la cordura y se pare a tiempo, hoy comprobaremos como se "restaura" en Burguillos.
Las últimas restauraciones en Burguillos han sido, cuando menos, singulares. Así la de la Inmaculada Concepción fue bastante particular, puesto que a mi entender, se debía haber evitado, y emplear ese dinero en otras cosas.
Pese a ser una imagen de nulo valor artístico y escasísimo devocional, se procedió a su reparación hace unos tres años, ya quien hubo que le señaló al Párroco que era una imagen del siglo XVII o XVIII, y no hay más que verla para entender que es una imagen de Olot, población catalana, famosa entre otros aspectos por su imaginería industrial que inundó las parroquias, ermitas y capillas que perdieron sus enseres primitivos tras los episodios tristes que acaecieron en España con la contienda civil de 1936-39, o cuando algún edificio religioso sufría algún incendio o catástrofe en el que se perdía su patrimonio.
Pues bien desde la Parroquia, y seguro estoy sin el preceptivo y obligatorio visto bueno de la Delegación de Patrimonio del Arzobispado de Sevilla, se entrega la Imagen a un amigo del Párroco, Rafael Díaz Caro, estudiante por entonces en la Escuela de Artes y Oficios, que realiza el trabajo encargado (de cuyo desarrollo podemos hacernos una idea en el siguiente enlace http://diazcaroescultor.iespana.es/restauraciones/inmaculadaysanjose/inmaculadasanjose/album/index.html y en el que se comprueba que la Inmaculada es una imagen industrial y nada que ver con la imaginería artística en madera) con un coste para la Parroquia de unos 3000 € (nunca se publicaron las cuentas de dicho trabajo), cuando si acudimos a una fábrica de Olot, la podríamos encontrar por la mitad de precio (un ejemplo lo podemos encontrar en la fábrica de Olot El Arte Cristiano, en el siguiente enlace): http://www.elartecristiano.com/es/santoral/A449.html
En definitiva, una restauración que la Parroquia se podría haber ahorrado, y se hubiera gastado bastante menos dinero, pero al no existir ni Consejo Pastoral ni Parroquial, no se tiene en cuenta la opinión de nadie, y así nos ha ido.

1 comentario:

EL NIÑO JESUS DEL ATICO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.