Envío de noticias:

Si quieres publicar una noticia, reportaje, documento, fotografía, video, ... en Burguillos Cofrade, envía un email a burguilloscofrade@gmail.com

viernes, 30 de octubre de 2009

El Rosario en nuestra Comarca (y IX): Burguillos.


Llegamos en Burguillos Cofrade al final de la serie de artículos dedicados a difundir el patrimonio que la devoción al Rosario ha dejado en nuestra comarca y que como hemos comprobado es amplísimo y variopinto, puesto que no hay localidad que no contenga una imagen con dicha advocación.
Finalizamos esta serie, con la que sin lugar a dudas, es la imagen que despierta más pasión y devoción de entre los burguilleros: Nuestra Señora del Rosario Coronada.
Reproduzcamos lo que sobre dicha imagen se dice en la Guía Artística de Sevilla y su provincia (II), comentando el interior de la Iglesia parroquial de la que dice que "Presidiendo la Capilla Sacramental, decorada con yeserías barrocas de la segunda mitad del siglo XVIII, aparece un retablo barroco dedicado a la Virgen del Rosario, en el que figuran las esculturas de San Joaquín, Santa Ana y el Niño Jesús, que se fechan en el siglo XVIII."
En cuanto a la devoción al Rosario en Burguillos, Carlos José Romero Mensaque en su libro El Rosario en Sevilla: Devoción, Rosarios Públicos y Hermandades, publicado en 2004, nos señala que los datos sobre esta Hermandad están basado en las noticias suministradas por el Boletín de la Hermandad y el asesoramiento del Hermano Mayor Miguel Velázquez Prieto, Joaquín Velázquez Gallego y Salvador Hernández González.
Para Romero Mensaque “Hay constancia, merced a las investigaciones de Salvador Hernández y Miguel Velázquez, ya de la presencia devocional a la Virgen del Rosario y una hermandad dedicada a su culto ya en 1646 (hoy sabemos que ya existía en 1552), aunque ya cuatro años antes, 1642, ha aparecido un inventario de la parroquia en que se detalla el ajuar de la imagen de la Virgen y que ha sido estudiado por Salvador Hernández (HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Salvador, “En torno a los orígenes de la devoción a Nuestra Señora del Rosario en Burguillos, noticias del siglo XVII” en Boletín de la Hermandad …, nº 9, septiembre-octubre 2003, pág. 77). Debió ser cofradía dominica, pues consta que a principios del XVIII no contaba aún con Regla aprobada por el ordinario diocesano. Caída en decadencia en la segunda década del siglo, logra recuperarse y desarrollar con normalidad su instituto (Ídem, “Notas para la historia de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario en el siglo XVIII, a través de las visitas pastorales del Arzobispado de Sevilla”, en Boletín de la Hermandad …, nº 8, 2002, pág. 30-31). Conocemos que sacaba a diario el Rosario público, amén de los cultos anuales a la Virgen: Novena, Función y Procesión. Desde la primera época celebraba también sendas funciones en las festividades de la Purificación y Asunción. Ya en esta centuria la Virgen era procesionada en un paso de palio en la Semana Santa (VELÁZQUEZ GALLEGO, Joaquín, “Sabías que” en Boletín de la Hermandad …, nº 2, 1996, pág. 10 tenía cuatro baras plateadas y techo y caídas negras.) Así se desprende del tenor de las Reglas de 1802 que contempla la denominada “Procesión de Soledad” el Viernes Santo. Se contempla así mismo en estas constituciones la asistencia post mortem a los cofrades (Ídem, “Un documento histórico: las Reglas de nuestra Hermandad de 1802” en Boletín de la Hermandad … nº 5, 1999, pág. 27).
La Virgen del Rosario es la patrona de la localidad. En la actualidad la Hermandad organiza unas suntuosas fiestas que comprenden la Novena, Besamanos, Rosario de la Aurora y ya el primer viernes de octubre Función Principal y Procesión matutina y vespertina de la imagen titular. El Domingo tiene lugar la Romería a la Ermita de la Madroña con la carreta del Simpecado, donde se celebra la eucaristía, regresando por la tarde a la villa. Mientras tanto, a las 6 sale la Virgen de la Parroquia y camina al encuentro de los romeros
”.

1 comentario:

EL NIÑO JESUS DEL ATICO dijo...

OYE POR AQUI NOS PODRIAMOS ENTERAR DE ALGO D ELA RESTAURACION DEL ALTAR D ELAS ANIMAS CROE QUE LA HERMANDAD VA A PAGAR SU RESTAURACION LA HERMANDAD D ELA VIRGEN NO PAGA NADA.