Envío de noticias:

Si quieres publicar una noticia, reportaje, documento, fotografía, video, ... en Burguillos Cofrade, envía un email a burguilloscofrade@gmail.com

jueves, 8 de octubre de 2009

El Rosario en nuestra Comarca (I): Guillena.


Iniciamos en Burguillos Cofrade una serie de artículos en este mes del Rosario, dedicados a difundir el patrimonio que la devoción al Rosario ha dejado en nuestra comarca y que como tendremos ocasión de comprobar es muy amplio y variopinto, ya que no hay pueblo que no contenga una imagen con dicha advocación.
Comenzamos esta serie, con la que sin lugar a dudas, es la imagen más valiosa desde el punto de vista artístico, y que se custodia en la vecina población de Guillena.
Reproduzcamos lo que sobre dicha imagen se dice en la Guía Artística de Sevilla y su provincia (II), comentando el interior de la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada de la que dice que "En la nave derecha hay también interesantes retablos y sobre todo esculturas. La de mayor interés es la Virgen del Rosario que se halla colocada en un retablo neoclásico de fines del siglo XVIII, al que se le añadió un sagrario de con puerta de plata en 1946. La imagen de la Virgen, de pie y con el Niño en brazos, es obra documentada de Jerónimo Hernández, que la realizó entre 1578 y 1580."
En cuanto a la devoción al Rosario en Guillena, Carlos José Romero Mensaque en su libro El Rosario en Sevilla: Devoción, Rosarios Públicos y Hermandades nos dice que hay datos sobre una Cofradía del Rosario ya en 1635, aunque la magnífica imagen de Jerónimo Hernández es de la centuria anterior, y abarca la documentación hasta un siglo después, constando la existencia de un Rosario de Mujeres en el siglo XVIII.

No hay comentarios: