Envío de noticias:

Si quieres publicar una noticia, reportaje, documento, fotografía, video, ... en Burguillos Cofrade, envía un email a burguilloscofrade@gmail.com

viernes, 9 de octubre de 2009

El Rosario en nuestra Comarca (II): Alcalá del Río.



Continuando con la serie dedicada a difundir las imágenes de la Virgen del Rosario en nuestra comarca, en Burguillos Cofrade seguimos el esquema utilizado para analizar el caso de Guillena, recogemos hoy el caso de Alcalá del Río para lo cual reproducimos lo que sobre dicha imagen se dice en la Guía Artística de Sevilla y su provincia (II), comentando el interior de la Parroquia de Santa María de la Asunción de la que dice que "En la cabecera de la nave de la izquierda existe un retablo neoclásico de hacia 1800 con esculturas de San Benito y Santo Domingo de Guzmán, de la misma fecha, y la Virgen del Rosario, imagen de candelero de la segunda mitad del XVIII. En el banco van un pequeño Crucifijo de marfil del XVIII y dos esculturas del Niño Jesús, una del XVII y otra del XVIII." Hay que señalar que este retablo preside la Capilla del Sagrario.
En cuanto a la devoción al Rosario en Alcalá del Río, Carlos José Romero Mensaque en su libro El Rosario en Sevilla: Devoción, Rosarios Públicos y Hermandades nos dice que “en 1579 se funda la Cofradía del Rosario en la parroquia por Fray Diego Muñoz, que ostentaba la oportuna patente de la Orden. Así lo atestigua la documentación sita en la parroquia e investigada por Gregorio García-Baquero López en La Cofradía del Santísimo Rosario de Alcalá del Río (Primavera Ilipense, Semana Santa 1999, págs. 25-27), que incluye también un libro de cuentas del siglo XVII y otro de hermanos del XVII, visado por el prior dominico de San Pablo. La vida de la Cofradía se mantiene activa durante los siglos XVII y XVIII realizando los cultos y Función en la festividad de octubre, viniendo a decadencia en los años finales de esta última centuria. Restaurada nuevamente en 1818, quizá como congregación de Rosario público, se extingue definitivamente antes del comienzo del siglo XX.”

No hay comentarios: