Envío de noticias:

Si quieres publicar una noticia, reportaje, documento, fotografía, video, ... en Burguillos Cofrade, envía un email a burguilloscofrade@gmail.com

martes, 20 de abril de 2010

Nos vemos el próximo domingo 2 de mayo.



Estimados amigos de Burguillos Cofrade:

Hasta el próximo domingo 2 de mayo, este blog Burguillos Cofrade permanecerá inactivo ya que junto a un buen amigo vamos a hacer los últimos 200 km. del Camino de Santiago por el llamado camino francés, así que desde estas líneas pedir disculpas a todos los amigos que día a día encuentran aquí noticias sobre lo que acontece en el mundo cofrade de Burguillos y sus alrededores.

BURGUILLOS: ¿Qué está pasando en Burguillos?

¿Qué está pasando en Burguillos? esa es la pregunta que todos se hacen y de la que por ahora no hay respuesta, ¿o si?
Lo cierto es que desde hace unos tres años están sucediendo unos hechos cuanto menos sorprendentes. Todo comienza cuando esos "cuatro niños" (en palabras del Sr. Cura) quieren ser una hermandad, eso si, destrozando la historia de una que existe desde nada menos que 1552, la Hdad. de la Virgen del Rosario Coronada de Burguillos.
¿Y por qué digo esto? pues muy fácil: es el Sr. Cura de Burguillos el que insta a estos "cuatro niños" a que hablen con el entonces Hermano Mayor de la Hdad. de la Virgen del Rosario para hacerle saber sus intenciones, y ya el el Hermano Mayor les deja muy claro que el Stmo. Cristo del Voto es parte de la Hdad. de la Virgen, a lo que ya vemos que hacen caso omiso.
Pues bien, desde ese momento, y ahí están los hechos, cualquier cosa que se opine desde este blog se quiere hacer ver como que es el fin del mundo y que intento alarmar con frases como que se está destruyendo el patrimonio, que no quiero que haya semana santa, ...
Mira por donde, y esto es un solo ejemplo de la manipulación que se intenta hacer de lo que aquí se publica, cuando se me acusaba de que yo causo alarma en el pueblo al publicar mis opiniones sobre las "restauraciones" llevadas a cabo en la parroquia, y resulta que es la propia parroquia quien pide la Destrucción del Altar de la Virgen de los Dolores y del Stmo. Cristo del Voto, como se deduce de la Fotografía que se adjunta (pinchando en ella se obtiene una ampliación de la misma), que aclara perfectamente la cuestión.
Y aún hay más en todo este proceso se va diciendo que estos muchachos, los de la peña "Ostia Puta" que se autotitulan agrupación, asociación o no se cuantos nombres más y diversos son los que están restaurando tanto la imagen del Cristo del Voto como la de la Virgen de los Dolores, algo que cuando menos es muy discutible, porque entre otras cosas, podemos comprobar en las fotografías siguientes, que la petición para la autorización a su restauración la solicita la Parroquia y no este grupo, hecho palpable de que no existen, salvo en la mente de unos cuantos, porque las Agrupaciones Parroquiales y Hermandades que están registradas al efecto en el Arzobispado son las que piden la autorización para restaurar sus imágenes, altares, ... como es preceptivo:


Y finalmente se ha querido mostrar al pueblo de Burguillos, que este grupo es el que ha organizado todo lo concerniente a la actividad parroquial de la Cuaresma y Semana Santa de Burguillos con carteles publicados por todo Burguillos en la que se apropian del Cristo del Voto cuando la Hdad. de la Virgen del Rosario Coronada es la legítima poseedora de dicha imagen como quedó palpable en el Cabildo General Extraordinario de Septiembre del pasado año y que no hacía sino plasmar sobre el papel lo que era y es un derecho histórico, cuando es notorio y palmario, que al menos el retiro cuaresmal era por cuenta del Apostolado de la Oración del Arzobispado de Sevilla, que coincide en este caso con el párroco de Burguillos, y que el monumento que se instala en la Capilla Sacramental de la Parroquia desde hace bastantes años lo sostiene y costea la Hdad. de la Virgen del Rosario.

Es por estas y muchísimas otras cosas más, que daría para escribir muchísimas entradas, por las que me negué a participar en esa procesión, "disfrazada" de rezo de la Corona Dolorosa de la Virgen, que se perpetró en Burguillos el pasado Viernes de Dolores, al igual que ocurrió el año pasado con un supuesto Víacrucis, presidido por la misma imagen, con paso procesional, banda de música, .... a la que por cierto también se le dijo que este año cobrarían porque el pensamiento era salir procesionalmente todos los años.
Porque lo de este año también es curioso que no se haya colgado en el tablón de anuncios de la parroquia la preceptiva autorización para dicho "rezo", aunque yo me inclinaría a pensar, que visto lo visto, es que igual no había tal autorización.
Todo esto irá saliendo a la luz, porque lamentablemente es un asunto que se está empozoñando y veremos a ver cual es la solución a todo este embrollo







El próximo 27 de Abril, presentación de un nuevo libro dedicado al Rosario en la provincia de Sevilla.



El próximo martes 27 de abril, Carlos José Romero Mensaque, incansable investigador y divulgador del Rosario, presentará su nuevo libro en la Casa de la Provincia, en Sevilla, a partir de las 8 de la tarde, y cuya presentación correrá a cargo del amigo Salvador Hernández.

El libro, editado con la colaboración de la Diputación provincial de Sevilla, lleva por título "El Rosario en la provincia de Sevilla", de ahí que sea un referente para la que es sin duda la advocación con mayor número de hermandades e imágenes de la propia provincia, y de la que nuestra comarca es fiel reflejo.

Santoral del 20 de Abril (III Semana de Pascua).

San Aniceto, papa.
  • En Roma, San Aniceto, papa, que recibió fraternalmente como huésped insigne a san Policarpo, para determinar juntos acerca de la fecha de la Pascua. (c. 166)


La Palma, símbolo de los mártires.
  • También en Roma, Santos Sulpicio y Serviano, mártires, enterrados en la segunda milla de la vía Latina. (s. inc.)
  • San Secundino mártir, San Marcelino obispo, San Marciano monje, San Teodoro, San Anastasio obispo y mártir, Santa Heliena virgen, San Vihón obispo, Beato Geraldo de Salles canónigo y eremita, Beato Domingo Vernagalli presbítero, Santa Inés virgen, Beato Simón Rinalducci de Todi presbítero, Beatos Jacobo Bell y Juan Finch mártires, Beatos Ricardo Sageant y Guillermo Thompson presbíteros y mártires, Beato Mauricio Mackenraghty presbítero y mártir, Beato Antonio Page presbítero y mártir, Beatos Francisco Page y Roberto Watkinson presbíteros y mártires, Beata Clara (Dina) Bosatta virgen, y Beato Anastasio Pankiewicz presbítero y mártir.

lunes, 19 de abril de 2010

ALCALÁ DEL RÍO: Homenaje de la Cuadrilla de Costaleros de Jesús, a uno de sus componentes.




Publicamos en Burguillos Cofrade la noticia que nos envía el amigo Antonio Rendón sobre la cuadrilla de costaleros del paso del misterio de la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá del Río, la cual tuvo un recuerdo para uno de sus costaleros, por votación, que se hace cada año, por los miembros de la cuadrilla, como mejor costalero del año o de cuaresma, por su disciplina, su esfuerzo, y llegar siempre a su hora a los ensayos.
Este año 2010 ha recaído en Pedro Camacho García en la cual el grupo de costalero, le ha comprado varios regalos y le ha homenajeado, junto a su padre, los capataces y miembros de juntas de oficiales de la corporación nazarena.

Santoral del 19 de Abril (III Semana de Pascua).

La Palma, símbolo de los mártires.
  • En la provincia romana de África, actual Túnez, San Mapálico, mártir, que durante la persecución desencadenada bajo el emperador Decio, movido de piedad hacia su familia pidió que se concediese la paz eclesiástica a su madre y a su hermana, que habían abjurado, tras lo cual, conducido ante el tribunal, fue coronado por el martirio. Con él perecieron muchos otros santos mártires que confesaron igualmente a Cristo, entre ellos Baso, en una cantera; Fortunio, en la cárcel; Pablo, en el mismo tribunal; Fortunata, Victorino, Víctor, Heremio, Crédula, Hereda, Donato, Firme, Venusto, Frutos, Julia, Marcial y Aristón, muertos por hambre en prisión. (250)
  • En Persia, actualmente Irak, Santa Marta, virgen y mártir, que en tiempo del rey Sapor II, al siguiente día de la muerte de su padre, Pusicio, sufrió el martirio en la Solemnidad de la Resurrección del Señor. (341)
  • San Jorge obispo, San Geroldo eremita, Pasión de San Elfego arzobispo y mártir, San León IX papa, Muerte del Beato Bernardo penitente, y Beato Jacobo Duckett mártir.

domingo, 18 de abril de 2010

Santoral del 18 de Abril (III Domingo de Pascua).

La Palma, símbolo de los mártires.
  • En Melitene, ciudad de la antigua Armenia, hoy en Turquía, Santos Hermógenes y Elpidio, mártires. (s. inc.)
  • En Persia, actual Irak, San Pusicio, mártir, prefecto de los artesanos del rey Sapor II, que, por haber confortado al vacilante presbítero Ananías cuando dudaba de renegar de la fe, fue herido en el cuello y murió el Sábado Santo, ocupando así un lugar insigne en el grupo de mártires sacrificados después de san Simeón. (341)
  • San Eusebio obispo, San Laisren o Molasio abad, San Ursmaro obispo y abad, Santa Antusa virgen, Santa Atanasia viuda y priora, San Juan Isauro monje, San Perfecto presbítero y mártir, Beato Idesbaldo abad, San Galdino obispo, Beato Andrés presbítero, Beato Andrés Hibernón religioso, Beata María de la Encarnación (Bárbara) Avrillot religiosa, Beato José Moreau presbítero y mártir, Beata Sabina Petrilli virgen, y Beato Román Archutowski presbítero y mártir.

sábado, 17 de abril de 2010

BURGUILLOS: Fiesta Joven de la Juventud de la Hdad. de la Virgen del Rosario Coronada.


Hoy sábado 17 de abril, tendrá lugar la Fiesta Joven que ha organizado la juventud de la Hdad. de la Virgen del Rosario Coronada de Burguillos en el recinto ferial a partir de la 1 de la tarde y en la que a partir de las 4 actuarán los grupos de flamenquito Al son del compás, A medio camino, y Negroscuro.

LA RINCONADA: Ponencia en la Agrup. del Resucitado.


Hoy sábado 17, y con motivo de la imposición de la Medalla de la Villa de La Rinconada al Señor Resucitado, la Agrupación Parroquial del Señor Resucitado, organiza en la Casa Hermandad de la Resurrección a las 6 de la tarde, la ponencia "Las donaciones de sangre y las donaciones de órganos" a cargo de Raquel Díaz Jaramillo, del Centro Regional de transfusión sanguínea del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, como culminación de donaciones de sangre realizada cada tres meses en la Casa Hermandad y para la captación de donantes de órganos.

Santoral del 17 de Abril (II Semana de Pascua).

La Palma, símbolo de los mártires.
  • En Melitene, ciudad de la antigua Armenia, en la actual Turquía, Santos mártires Pedro, diácono, y Hermógenes, su coadjutor. (c. s. IV)

Escudo heráldico de los Obispos.

  • En Persia, hoy Irak, Pasión de San Simeón bar Sabas, obispo de Seleucia y Ctesifonte, que, por orden del rey persa Sapor II, fue detenido y cargado de cadenas por negarse a adorar el sol y seguir proclamando a Jesucristo libre y valientemente. Encarcelado junto con más de cien cristianos, obispos, presbíteros y de otros órdenes eclesiásticos, fue sometido a torturas, y el Viernes Santo de la Pasión del Señor, ante sus ojos y mientras les exhortaba, todos sus compañeros fueron decapitados, como él mismo lo fue en último lugar. (341)
  • Conmemoración de muchos mártires, San Inocencio obispo, San Acacio obispo, San Pantagato obispo, San Donnan abad, Santos mártires Elías presbítero y Pablo e Isidoro monjes, San Roberto abad, San Roberto abad, Beato Jacobo de Cerqueto presbítero, Beata Clara Gambacorti monja, Beata María Ana de Jesús Navarro de Guevara virgen, Beato Enrique Heath presbítero y mártir, y Beata Catalina Tekawitha virgen.

viernes, 16 de abril de 2010

SEVILLA: Comienza una exposición dedicada a las Ferias y Romerías de la Provincia.



En el día de hoy, tendrá lugar en el Patio del Edificio de la Diputación Provincial de Sevilla (Avda. de Menéndez y Pelayo), la inauguración de una muestra dedicada a recoger una selección de las Ferias y Romerías de las Fiestas de Primavera de la Provincia de Sevilla, y que finalizará el próximo domingo 18.

Esperemos que haya un mínimo de documentación y no suceda como en el año 2001, cuando en la Exposición "Vamos de Romería" celebrada en el Casino de la Exposición en Octubre de ese año, dedicada a mostrar las romerías de nuestra provincia, cuando increiblemente nuestro pueblo Burguillos no estuvo representado por la Hdad. de la Virgen del Rosario Coronada, que como todo el mundo sabe es la organizadora de la única romería que se celebra en Burguillos. ¿Las causas?, según la empresa organizadora Servimuestra, S.L., la información se la facilitaron desde el Ayuntamiento. Que cada cual piense lo que hizo, por qué lo hizo y para qué lo hizo: la realidad es tozuda y ello no hace sino desprestigiar a una muestra y a unos gobernantes de un pueblo que no exponen la realidad de las cosas.

LA RINCONADA: Galería de la Procesión del Señor Resucitado.





Traemos a Burguillos Cofrade una galería que nos envía el amigo Manuel Serrano sobre la procesión del Señor Resucitado de La Rinconada en la tarde del Domingo de Resurrección y que cierra el ciclo de procesiones de la Semana Santa de nuestra comarca, por lo que acuden representaciones de las corporaciones de nuestro Arciprestazgo y alrededores.

Santoral del 16 de Abril (II Semana de Pascua).

La Palma, símbolo de los mártires.
  • En Corinto, ciudad de Acaya, hoy en Grecia, Santos mártires Leónidas y siete compañeras: Carissa, Galina, Teodora, Nica, Nunencia, Callis y Basilisa, que, tras haber sufrido diversas torturas, fueron arrojados al mar. (III/IV)
  • En Zaragoza, en la Hispania Tarraconense, Conmemoración de San Optato y sus diecisiete compañeros (Luperco, Suceso, Marcia, Urbano, Julia, Quintiliano, Publio, Fronto, Félix, Ceciliano, Evodio, Primitivo, Apodemio y otros cuato que llevaban todos el nombre de Saturnino), mártires, que en la persecución bajo el emperador Diocleciano fueron ejecutados, después de ser atormentados. Prudencio compuso unos versos sobre su glorioso martirio. (s. IV)
  • Santa Engracia virgen y mártir, Santos Cayo y Cremencio mártires, Santo Toribio obispo, San Fructuoso obispo, San Magno mártir, San Drogón moje, Conmemoración de San Contardo peregrino, Beato Joaquín religioso, San Benito José Labre peregrino, Beatos Pedro Delépine, Juan Ménard y veinticuatro compañeras mártires, y Santa María Bernarda Soubirous virgen.

jueves, 15 de abril de 2010

GUILLENA: Galería de la procesión de la Hdad. de la Candelaria.







Hoy traemos a Burguillos Cofrade una galería de la procesión de la Hermandad de la Candelaria de Guillena en la mañana del pasado Domingo de Resurrección por las calles guilleneras con sus dos pasos: el del Niño Jesús Perdido, y el de Nuestra Señora de la Candelaria.

Santoral del 15 de Abril (II Semana de Pascua).

La Palma, símbolo de los mártires.
  • En Tracia, en la actual Turquía, Santos Teodoro y Pausilipo, mártires, que, según la tradición, sufrieron el suplicio en tiempo del emperador Adriano. (117/137)
  • En la población de Mira, en Licia, hoy también en Turquía, San Crescente, que consumó el martirio por medio del fuego. (s. inc.)
  • San Marón mártir, Conmemoración de San Abundio, Sepultura de San Paterno obispo, San Ortario abad, Beato César de Hus presbítero, y Beato Damián de Veuster presbítero.

miércoles, 14 de abril de 2010

BURGUILLOS: El sábado 17, Fiesta Joven de la Juventud de la Hdad. del Rosario Coronada.


En Burguillos Cofrade, nos hacemos eco del comunicado que nos remite la Hdad. de Ntra. Sra. del Rosario Coronada de Burguillos:
Para el próximo sábado, 17 de Abril, el Grupo Joven de la Antigua, Devota y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa de Burguillos (Sevilla) ha organizado una Fiesta Joven, con entrada gratuita, que se celebrará en una de las casetas del Recinto Ferial de Burguillos, a partir de las 13:00 h. y en la que se dispondrá de un bar, y a partir de las 4 de la tarde podremos disfrutar del mejor flamenquito del momento de la mano de:
Al son del compás
A medio camino, y
Negroscuro.
No faltes a tu cita con el Grupo Joven de la Hdad. de la Virgen del Rosario Coronada de Burguillos. Toda la actualidad de la Hermandad del Rosario Coronada de Burguillos la encontrarás en http://www.hermandadrosarioburguillos.es/ en las secciones Noticias de la Hermandad y Actualidad de la Hermandad.

VILLAVERDE DEL RÍO: Galería de la Procesión del Señor Resucitado y Ntra. Sra. del Rosario.







Traemos a Burguillos Cofrade, una selección de imágenes que hicimos de la Procesión que tuvo lugar el pasado Domingo de Resurrección en Villaverde del Río, protagonizada por el Señor Resucitado, perteneciente a la Hdad. de Veracruz, y Nuestra Señora del Rosario, perteneciente a su propia Agrupación Parroquial, y que recorrieron en dicha mañana las calles villaverderas.

Santoral del 14 de Abril (II Semana de Pascua).

La Palma, símbolo de los mártires.
  • En Roma, en el cementerio de Pretextato, en la vía Apia, Santos Tiburcio, Valeriano y Máximo, mártires. (s. inc.)
  • En Antioquía de Siria, hoy Turquía, Santas mártires Bernice y Prosdoca, vírgenes, y su madre Domnina, que en tiempo de persecución, para evitar a los que querían atentar contra su pureza, buscaron remedio en la fuga, pero hallaron finalmente el martirio al ser arrojadas a un río. (s. IV)
  • San Frontón abad, San Asaco obispo, Santa Tomáide mártir, San Lamberto obispo, San Juan obispo, San Bernardo abad, San Benito pastor, Beato Pedro González "Telmo" presbítero, Santa Lidvina o Liduina virgen, y Beata Isabel Calduch Rovira virgen y mártir.

martes, 13 de abril de 2010

LA RINCONADA: Galería sobre la Estación de Penitencia de la Hdad. de los Dolores.










Nuevamente traemos a Burguillos Cofrade una galería fotográfica del amigo Antonio Rendón sobre la Estación de Penitencia que en este caso pertenece a la Hermandad de los Dolores de La Rinconada, el pasado sábado santo por las calles de la localidad rinconera.

Santoral del 13 de Abril (II Semana de Pascua).

San Martín, papa y mártir.
  • San Martín I, papa y mártir, que tras condenar la herejía de los monotelitas en el Concilio de Letrán, por orden del emperador Constante II fue arrancado de su sede por el exarca Calíopa, que entró por la fuerza en la Basílica de Letrán, y lo envió a Constantinopla, donde primero quedó encerró en una dura mazmorra bajo estrecha vigilancia y después fue desterrado al Quersoneso, actual Crimea, lugar en el que, pasados unos dos años, concluyeron sus tribulaciones y alcanzó la corona eterna. (656)

San Hermenegildo, mártir.

  • En Tarragona, ciudad de Hispania, San Hermenegildo, mártir, que, siendo hijo de Leovigildo, rey arriano de los visigodos, se convirtió a la fe católica por mediación de san Leandro, obispo de Sevilla. Recluido en la cárcel por disposición del rey, al haberse negado a recibir la comunión de manos de un obispo arriano, el día de la fiesta de Pascua fue degollado por mandato de su propio padre. (586)
  • Santos mártires Carpo obispo, Pápilo diácono, Agatónica y otros muchos, San Urso obispo, Beata Ida viuda, San Carádoco presbítero y ermitaño, Beata Ida virgen, Beato Albertini ermitaño y prior, Beata Margarita virgen, Beatos Francisco Dickenson y Milón Gerard presbíteros y mártires, Beatos Juan Lockwood y Eduardo Catherick presbíteros y mártires, Beato Scubilión (Juan Bernardo) Rousseau religioso, y San Sabas Reyes Salazar presbítero y mártir.

lunes, 12 de abril de 2010

ALCALÁ DEL RÍO: Galería de la Estación de penitencia de la Hdad. de Veracruz.








Traemos a Burguillos Cofrade una selección de imágenes que nos envía el amigo Antonio Rendón sobre la Estación de Penitencia que efectuó la Hermandad de Veracruz de Alcalá del Río el pasado Jueves Santo por las calles alcalareñas.