Envío de noticias:

Si quieres publicar una noticia, reportaje, documento, fotografía, video, ... en Burguillos Cofrade, envía un email a burguilloscofrade@gmail.com

martes, 20 de abril de 2010

BURGUILLOS: ¿Qué está pasando en Burguillos?

¿Qué está pasando en Burguillos? esa es la pregunta que todos se hacen y de la que por ahora no hay respuesta, ¿o si?
Lo cierto es que desde hace unos tres años están sucediendo unos hechos cuanto menos sorprendentes. Todo comienza cuando esos "cuatro niños" (en palabras del Sr. Cura) quieren ser una hermandad, eso si, destrozando la historia de una que existe desde nada menos que 1552, la Hdad. de la Virgen del Rosario Coronada de Burguillos.
¿Y por qué digo esto? pues muy fácil: es el Sr. Cura de Burguillos el que insta a estos "cuatro niños" a que hablen con el entonces Hermano Mayor de la Hdad. de la Virgen del Rosario para hacerle saber sus intenciones, y ya el el Hermano Mayor les deja muy claro que el Stmo. Cristo del Voto es parte de la Hdad. de la Virgen, a lo que ya vemos que hacen caso omiso.
Pues bien, desde ese momento, y ahí están los hechos, cualquier cosa que se opine desde este blog se quiere hacer ver como que es el fin del mundo y que intento alarmar con frases como que se está destruyendo el patrimonio, que no quiero que haya semana santa, ...
Mira por donde, y esto es un solo ejemplo de la manipulación que se intenta hacer de lo que aquí se publica, cuando se me acusaba de que yo causo alarma en el pueblo al publicar mis opiniones sobre las "restauraciones" llevadas a cabo en la parroquia, y resulta que es la propia parroquia quien pide la Destrucción del Altar de la Virgen de los Dolores y del Stmo. Cristo del Voto, como se deduce de la Fotografía que se adjunta (pinchando en ella se obtiene una ampliación de la misma), que aclara perfectamente la cuestión.
Y aún hay más en todo este proceso se va diciendo que estos muchachos, los de la peña "Ostia Puta" que se autotitulan agrupación, asociación o no se cuantos nombres más y diversos son los que están restaurando tanto la imagen del Cristo del Voto como la de la Virgen de los Dolores, algo que cuando menos es muy discutible, porque entre otras cosas, podemos comprobar en las fotografías siguientes, que la petición para la autorización a su restauración la solicita la Parroquia y no este grupo, hecho palpable de que no existen, salvo en la mente de unos cuantos, porque las Agrupaciones Parroquiales y Hermandades que están registradas al efecto en el Arzobispado son las que piden la autorización para restaurar sus imágenes, altares, ... como es preceptivo:


Y finalmente se ha querido mostrar al pueblo de Burguillos, que este grupo es el que ha organizado todo lo concerniente a la actividad parroquial de la Cuaresma y Semana Santa de Burguillos con carteles publicados por todo Burguillos en la que se apropian del Cristo del Voto cuando la Hdad. de la Virgen del Rosario Coronada es la legítima poseedora de dicha imagen como quedó palpable en el Cabildo General Extraordinario de Septiembre del pasado año y que no hacía sino plasmar sobre el papel lo que era y es un derecho histórico, cuando es notorio y palmario, que al menos el retiro cuaresmal era por cuenta del Apostolado de la Oración del Arzobispado de Sevilla, que coincide en este caso con el párroco de Burguillos, y que el monumento que se instala en la Capilla Sacramental de la Parroquia desde hace bastantes años lo sostiene y costea la Hdad. de la Virgen del Rosario.

Es por estas y muchísimas otras cosas más, que daría para escribir muchísimas entradas, por las que me negué a participar en esa procesión, "disfrazada" de rezo de la Corona Dolorosa de la Virgen, que se perpetró en Burguillos el pasado Viernes de Dolores, al igual que ocurrió el año pasado con un supuesto Víacrucis, presidido por la misma imagen, con paso procesional, banda de música, .... a la que por cierto también se le dijo que este año cobrarían porque el pensamiento era salir procesionalmente todos los años.
Porque lo de este año también es curioso que no se haya colgado en el tablón de anuncios de la parroquia la preceptiva autorización para dicho "rezo", aunque yo me inclinaría a pensar, que visto lo visto, es que igual no había tal autorización.
Todo esto irá saliendo a la luz, porque lamentablemente es un asunto que se está empozoñando y veremos a ver cual es la solución a todo este embrollo







8 comentarios:

Carlos dijo...

Me da la sensación que tratan al Cristo del Voto como un trozo de madera que se lo pasan de uno a otro. Como bien ha indicado el Sr. Vicario General es una imagen sagrada, y si ustedes creen que este grupo de "niños" está actuando de manera incorrecta debido a su inexperiencia o poca formación religiosa no hagan ustedes lo mismo, ya que representan a la Hdad. más antigua de Burguillos. Bien es cierto que la actitud del Párroco deja mucho que desear, al igual que la de estos "niños", pero he de decirles que su justificación de la supuesta "propiedad" de la imagen del Stmo. Cristo del Voto argumentando que se aprobara en Cabildo de hermanos carece de toda validez legal y no se ajusta al derecho canónico ya que esas reglas no están aprobadas por la Autoridad Eclesiástica aún, y no creo que sean aprobadas en estos términos por varias razones:

- En 1º lugar, si existen pruebas que acrediten que el Stmo. Cristo del Voto fue titular de la Hdad. de la Virgen también existen pruebas de que dejó de serlo y de que ha sido olvidado por la Hdad. durante muchos años. Ustedes no pueden pretender añadir a la Hermandad un titular que dejó de serlo hace muchos años.

- 2º. Al no existir pruebas de la propiedad de la imagen el Arzobispado considerará que pertenece a la Parroquia, en ningún caso a la Hdad, como pasó hace unos años en Cantillana cuando el Vicario General dictó que la imagen de la Asunción pertenecía a la Parroquia. Esta premisa legitima al Párroco para llevar a cabo la restauración de la imagen.

- 3º. La campaña de deslegitimación y desprestigio hacia el Sr. Párroco llevada a cabo desde la Hdad. de la Virgen y desde este blog ha alcanzado unas cotas dificilmente superables para cualquier corporación religiosa que se precie, y esto no jugará a vuestro favor.


Por último, me gustaría comentarle con respecto a la salida de la Virgen de los Dolores para el rezo de la Corona Dolorosa que en muchos pueblos como Cantillana y Villaverde se celebran Rosarios públicos en los que el simpecado va acompañado por una banda de música, sin rezar el Rosario.

Burguillos Cofrade dijo...

Amigo Carlos, quieres confundir a este Blog con la Hdad. de la Virgen del Rosario, y te equivocas de la A a la Z.
Aquí no hay campaña alguna, simplemente comento lo que está ocurriendo en Burguillos y si a alguien no le gusta lo siento, pero hasta hoy nadie ha podido decir que haya dicho ni una sola mentira o falsedad. Te aconsejo que te informes bien de lo que aquí ocurre y seguro que pensarías de otra forma.

Burguillos Cofrade dijo...

Por cierto amigo Carlos, fíjate si estás equivocado con lo de que este blog y la Hdad. de la Virgen están haciendo una campaña de deslegitimación y desprestigio hacia el Sr. Cura, que según he leido en la web de la Hermandad de la Virgen, incluso le van a hacer un homenaje el próximo domingo. A ver como explicas lo de la campaña? Por cierto, deberías enviarle el comentario que has hecho a la hermandad o decírselo a ellos, que creo es la destinataria de tus quejas.

Carlos dijo...

Amigo Joaquín, creo que piensas que trato de defender a este grupo de "niños" y al Sr. Párroco, pues te equivocas tú también de la A a la Z. Como he dicho anteriormente, habiendo analizado la información de su blog y la que he recabado en Burguillos llego a las siguientes conclusiones:

- El Sr. Párroco no debió confiar en este grupo de "niños" para que se encargaran de la restauración del Cristo y de la Virgen de los Dolores, debido a su juventud e inexperiencia en estos temas.

- Desconozco si se crearon las comisiones de seguimiento ordenadas por el Sr. Vicario. De haberse creado confío en que los miembros de la misma sean expertos en la materia o al menos personas cultas que puedan aportar sapiencia al asunto.

- Con respecto a las dos salidas procesionales o como se deban describir considero que sobrepasan lo permitido por el Sr. Vicario en las cartas que usted ha ido mostrando a lo largo de estos meses.

- Si bien como usted argumenta estos "niños" no tienen experiencia para formar una Hermandad, Agrupación o Asociación puede que la tengan si poco a poco se les enseñando. Le pongo el ejemplo de mi pueblo, La Rinconada, en que un grupo de niños fundaron hace 20 años la Agrupación Parroquial del Stmo Cristo de la Resurrección. Después de todo este tiempo, y ayudado por el resto de hermandades han logrado crear una corporación envidiable entre algunas hdades de la provincia y están a punto de convertirse en hermandad. Ayuden a este grupo de chavales y no los boicoteen aunque sus actitudes dejen mucho que desear, porque dentro de unos añor pueden ser grandes cofrades en Burguillos.

Por supuesto que sé que este blog no tiene nada que ver con la hermandad de la Virgen, oficialmente claro, porque si mira usted la portada de su propio blog verá que sólo aparece la Stma. Virgen del Rosario, en cambio San Cristóbla Patrón de Burguillos no aparece, no soy el único en la comarca que piensa que su blog tiene mucho que ver con la Hermandad de la Virgen... además aunque no vivo en Burguillos estoy muy bien informado de todo lo que ocurre allí por lo que dudo mucho de ese homenaje, no de su realización, pues le considero muy de fiar, sino de su fondo.

Por otro lado la hermandad no es la destinataria de mis comentarios, es usted, yo le estoy desmontando los argumentos que usted da en su blog, que casualmente son también los que defiende la Hdad., de nuevo queda en entredicho la independencia de este blog.

Burguillos Cofrade dijo...

Amigo Carlos:
En la cabecera aparece la imagen de la Virgen del Rosario porque es la devoción de Burguillos y porque es la me enseñaron a querer en Burguillos desde que nací como le ocurre a la inmensa mayoría de los burguilleros. Ocurre que he sido oficial de la junta de gobierno de la Hermandad de la Virgen durante 12 años, además de ser miembro de su grupo joven durante muchísimos años (de la que fui secretario y presidente), etc., etc. y también he sido durante muchos años costalero de San Cristóbal, algo de lo que no voy a renegar.
Este blog es totalmente independiente, pero eso sí todo lo que aquí escribo se basa en documentos escritos y gráficos, así que vuelvo a repetir, que si algo de lo publicado es falso, tendrá que demostrarlo, por lo que no entiendo eso de que estás desmontando mis argumentos: ¿?
Por cierto, en La Rinconada, al crearse la Agrupación del Resucitado no creo que le quitaran una imagen a otra Hermandad que ya le daba culto, que es el caso que ha pasado en Burguillos, porque ese y no otro es el meollo de la cuestión.
Y si la hdad. coincide conmigo en sus planteamientos, será porque cuando comenzó todo este asunto, yo era miembro de la Junta de Gobierno, así que conozco de primera mano todo este asunto.

Carlos dijo...

Si están perfectas todas las pruebas que usted aporta a esta cuestión, pero usted no puede decir en este blog que el Cristo del Voto es de la Hdad. de la Virgen o que debe serlo porque sus hermanos lo han aprobado en cabildo, ni puede usted decir que la hermandad de la Virgen es la legitima poseedora porque de ello no hay papeles y como le he dicho antes Palacio entenderá que la propietaria de la Imagen es la Parroquia. Espere usted a que Palacio conteste, que por cierto de Septiembre para acá ha tenido tiempo de contestar... las cosas de Palacio van despacio...

En fin creo que lo que está pasando en Burguillos es facilmente solucionable con la intervención de la Autoridad Eclesiástica competente y que no entiendo por qué no se ha pronunciado aún. Si finalmente el Cristo del Voto pasara a ser titular de la Hdad de la Virgen me alegraría mucho porque supondría un gran enriquecimiento patrimonial para mi hermandad (porque soy hermano de la Hdad. de la Virgen del Rosario), en caso contrario comprendería también los argumentos de Palacio. Ahora, si el Cristo del Voto pasara a ser titular de la Hdad. debe hacerlo con todo lo que ello conlleva: gastos de mantenimiento, culto, etc... nunca debería ser menos valorado que la Stma. Virgen del Rosario.

Burguillos Cofrade dijo...

Amigo Carlos: Si hubieses asistido a dicho Cabildo, al que tienes el derecho y deber de asistir como hermano que eres, lo comprender�as todo. En dicho Cabildo se aprob� el incluir en las Reglas algo que se ven�a haciendo desde hac�a much�simos a�os, porque no hay que olvidar que aunque el Cristo del Voto dej� de ser titular de la corporaci�n hace muchos a�os, tambi�n es cierto que nunca se dej� de realizarse los cultos en su honor, hasta hace dos a�os que por simple capricho, se le quit� el que la Hdad. de la Virgen organizara a sus expensas los cultos cuaresmales.
Y otro dato importante: La Hdad. nunca ha renunciado a sus derechos leg�timos sobre el Cristo del Voto. No se en base a qu� se le despoja de ellos.
En fin amigo Carlos, pronto saldremos de dudas, pero que no te quepa duda que si desde este blog se lucha porque resplandezca la verdad, es porque se respete algo a lo que nunca se ha renunciado y que por el capricho de unos cuantos se quiere eliminar algo que siempre ha sido as�.
Y seguro estoy que la Hermandad de la Virgen har� lo posible y lo imposible para que se respeten sus derechos leg�timos sobre este tema.

Carlos dijo...

Pues si amigo Joaquín debía haber asistido al Cabildo, pero mis obligaciones en mi hdad de La Rinconada me lo impidieron ya que durante estos días se celebraban las Fiestas Patronales en honor a mi Virgen de los Dolores.

Espero que se resuelva este conflicto.