Envío de noticias:

Si quieres publicar una noticia, reportaje, documento, fotografía, video, ... en Burguillos Cofrade, envía un email a burguilloscofrade@gmail.com

martes, 27 de enero de 2009

ISABEL SOLA, la autora del Cartel de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Rosario, Patrona de Burguillos

Desde la Antigua, Devota y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Santo Rosario, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa de Burguillos, una vez que se conoció la fecha de la Coronación Canónica de su Amantísima Titular para el 16 de mayo de 2009, uno de los primeros pasos fue el buscar un artista que hiciera un cartel digno de tan grande e histórico acontecimiento, y una vez estudiadas varias propuesta se decide por parte de la Junta de Gobierno y de forma unánime el encargar dicho cartel a Dª Isabel Sola Márquez, y a juzgar por las impresiones de todo el que contempla dicha obra, hemos acertado de pleno: una maravilla que hace que la Hermandad y todo el pueblo de Burguillos se sienta plenamente satisfecho. Del cartel, mejor que decir algo de él, es contemplarlo para poder admirar los mil y uno matices que su autora ha sabido perfectamente reflejar. Y que decir de su autora, pues bien Isabel nace en Sevilla en 1976. Cursa estudios en la Facultad de BB.AA. de Sevilla, en la cual ingresa en 1994, obtiene la Licenciatura en el año 1999, en la especialidad de Pintura y el título de Doctora en Bellas Artes en 2003. Actualmente es profesora de Morfología General y Anatomía Aplicada y Diseño Ornamental en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. En esta sucinta Biografía hemos hecho un resumen de su amplísima obra y sólo aparecen fotografías de sus carteles de temática religiosa (reseñar que la reproducción del Cartel del LXXV Aniversario de la Subida de la Hdad. de la Asunción de Cantillana está "bajado" del portal www.artesacro.org), que ya de por sí representan una auténtica antología del Cartel como obra artística.
CONCURSOS:
1991 Primer Premio Cartel de Feria. Ayto. de Cantillana (Sevilla).
1993 Premio de Dibujo otorgado por Editorial Planeta.
1996 Dos grabados cedidos al Departamento de Dibujo. Facultad de BB.AA. de Sevilla.
1997 Obra seleccionada en el III Premio de Pintura y Escultura "UNIVERSIDAD DE SEVILLA". Accésit en el I Certamen Provincial Ayuntamiento de Cantillana. Obra seleccionada en el 38 Certamen Nacional de Pintura Caja San Fernando. Sevilla.
1998 Accésit en el I Certamen de Arte y Cultura Andaluza. Distrito Macarena. Ayuntamiento de Sevilla. Beca de colaboración del Ministerio de Educación y Cultura, en el Departamento de Dibujo de la Facultad de BB. AA. de Sevilla.
1999 Obra seleccionada en el Certamen Nacional de Pintura Excmo. Ateneo de Sevilla. Beca de paisaje del Paular. Segovia.
2000 Segundo premio en el I Certamen de Pintura FORUM ARTESEVILLA. Medalla de bronce de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla al Mejor expediente académico de los alumnos que acabaron la Licenciatura en el curso 1998-1999. Premio Real Maestranza y Ayuntamiento de Sevilla al mejor expediente académico de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Beca de investigación concedida por el Ministerio de Educación y Cultura. Departamento de Dibujo. Asignatura de Dibujo en Movimiento. Primer Premio en la XLIX Exposición de Otoño. Premio Real Maestranza de Caballería. Sevilla 2000.
2001 Estancia en el extranjero como becaria de investigación para el desarrollo de la tesis doctoral, en el Museo Uffizi. Florencia, Italia.
2005 Primer Premio en el I CONCURSO DE ARTE "ROSA CONDE". Fundación de Cirugía Española.
EXPOSICIONES:
1996 Exposición colectiva en Antares. Sevilla.
1997 Exposición obras seleccionadas en el III Premio de Pintura y Escultura "UNIVERSIDAD DE SEVILLA". Exposición obras seleccionadas en el 38 Certamen Nacional de Pintura Caja San Fernando. Sala Imagen. Sevilla. Exposición obras seleccionadas en el 38 Certamen Nacional de Pintura Caja San Fernando. Jerez. Cádiz. Exposición obras seleccionadas en el I Certamen Provincial de Pintura. Ayuntamiento de Cantillana. (Sevilla).
1998 Exposición colectiva "Día de Andalucía". Casa de Cultura de Cantillana. (Sevilla). Exposición obras seleccionadas en el I Certamen de Arte y Cultura Andaluza. Distrito Macarena. Ayuntamiento de Sevilla. Exposición individual en la Casa de Cultura de Cantillana. (Sevilla). Exposición colectiva en Antares. Sevilla.
1999 Exposición obras seleccionadas en el Certamen Nacional de Pintura Excmo. Ateneo de Sevilla. Sala Velázquez. Exposición colectiva de Dibujo. Galería Haurie. Sevilla. Exposición I Certamen de Pintura Grúas Lozano. Galería Haurie. Exposición de Pintores Becarios del Palacio de Quintanar. Torreón de Lozoya. Segovia. Exposición colectiva de pintura Pequeños Formatos de Navidad Galería Haurie. Sevilla.
2000 Exposición obras seleccionadas en el I Premio de Pintura FORUM ARTESEVILLA. Exposición colectiva de dibujo. Galería Alfama. Madrid. Exposición obras seleccionadas en la XLIX Exposición de Otoño.
2001 Exposición colectiva de dibujo. "XVII Cita con el Dibujo". Galería Alfama. Madrid. Exposición individual. "A la luz del verso". Galería Haurie. Sevilla. Exposición colectiva de pintura. "Pequeñas obras de grandes artistas". Galería Alfama. Madrid. Exposición colectiva. Galería Haurie. Sevilla.
2002 Colectiva de pequeño formato. Galería Haurie. Sevilla. Colectiva de dibujo. "XVIII Cita con el Dibujo". Galería Alfama. Madrid. Colectiva de dibujo. "Encuentro con el Dibujo I". Galería Haurie. Sevilla. Colectiva de pintura. "Pequeñas obras de grandes artistas". Galería Alfama. Madrid. Colectiva "El Guadalquivir en la Pintura". Exposición Conmemorativa del Cincuentenario del Club Náutico. Sala Velázquez. Excmo. Ateneo de Sevilla. Exposición obras seleccionadas en la LI Exposición de Otoño. Museo Arqueológico de Sevilla. Colectiva de pequeño formato. Galería Haurie. Sevilla.
2003 Colectiva de dibujo "XIX Cita con el Dibujo". Galería Alfama. Madrid. Colectiva de pintura. Kim Gallery. Murcia. Colectiva de pintura. "Pequeñas obras de grandes artistas". Galería Alfama. Madrid. Colectiva "Pintores becarios del Quintanar". Casa de los Picos. Segovia. Colectiva de pequeño formato. Galería Haurie. Sevilla.
2004 Feria de Arte Contemporáneo ARTESEVILLA. Exposición colectiva de dibujo. "XX Cita con el Dibujo". Galería Alfama. Madrid. Exposición colectiva "Profesores de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla". Real Alcázar de Sevilla. Exposición colectiva de Pintura. "Pequeñas obras de grandes artistas". Galería Alfama. Madrid. Exposición individual. Casa de la Provincia. Diputación Provincial de Sevilla. Exposición colectiva. Kim Gallery. Murcia.
2005 Exposición colectiva de dibujo. "XXI Cita con el Dibuo". Galería Alfama. Madrid.

Cartel del II Centenario Fundacional de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Asunción de Cantillana. Exposición Individual. Alfama Galería de Arte. Madrid. Exposición I CONCURSO DE ARTE "ROSA CONDE". Fundación de Cirugía Española. Diseño del monumento "El Quijote" con motivo del IV centenario de su publicación. Ayuntamiento de Cantillana. Sevilla.
2006 Exposición colectiva "XXII Cita con el Dibujo". Galería Alfama. Madrid. (2007). Exposición colectiva de pintura "Pequeñas obras de grandes artistas". Galería Alfama. Madrid. (2007). Cartel de Feria de Cantillana. Ayuntamiento de Cantillana. Sevilla. Exposición individual en la Galería Haurie de Sevilla.

2007 - Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2007 por el Consejo General de Hermandades y Cofradías

Realización del paño de la Santa Mujer Verónica. Hermandad del Valle. Sevilla.
Premio Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla.
Celebración del día de Andalucía.
2008 - Exposición individual en la Galería Alfama. Madrid.


Cartel del LXXV Aniversario de la Subida de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Asunción de Cantillana


CARTEL DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO, PATRONA DE BURGUILLOS

Artista invitada al Great Gulfcoast Arts Festival de Pensacola (Estado de Florida, U.S.A.) Elegida cartelista del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Esperanza de Triana.

OBRA EN COLECCIONES Y MUSEOS:
Colección Duquesa de Alba.
Ayuntamiento de Cantillana, Sevilla.
Retrato Real, Ayuntamiento de Cantillana.
Caja Segovia, Patronato del Alcázar.
Segovia, Diputación Provincial de Segovia.
Palacio de la Zarzuela.
Grúas Lozano, Sevilla.
Fundación Forum Filatélico.
Museo de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Fundación Cirugía Española.
Museo de Baeza.

2 comentarios:

el niño jesus del atico dijo...

es unja de las mejorespintoras del mundo, espero que no sea la ultima pintura que le haga a nuestra madre,
Aunque no todo el merito lo tiene su pintura tambien la imagen que tenia delante hace mucho.
Es una de las mas bellas y majestuosa de nuestros alrededores y mas alla.
Enhorabuena a nuestra hermandad por esa eleccion como todas las demas son siempre las mas acertadas

MANUEL dijo...

La verdad es que la hermandad ha sabido escoger a la autora del cartel de la coronación. Ha realizado una obra maestra pero como dice "el niño jesús del ático", con una imagen tan bella como la virgen del Rosario seguro que le habrá resultado un poco más fácil. YA QUEDA MENOS PARA EL 16 DE MAYO.