Envío de noticias:

Si quieres publicar una noticia, reportaje, documento, fotografía, video, ... en Burguillos Cofrade, envía un email a burguilloscofrade@gmail.com

viernes, 9 de enero de 2009

OPINIÓN: Sobre las Colgaduras de Navidad

Parroquia de Burguillos con Colgadura de Navidad gigantesca suspendida de la Espadaña

Un tipo de Colgadura con el típico Niño Jesús de Olot


Otro tipo de Colgadura con el Niño Jesús de Olot


Colgadura de la Hdad. del Rosario de Mairena del Aljarafe (Bajada de www.artesacro.org)



Colgaduras de la Hdad. del Rosario, de Carrión de los Céspedes (procedentes de www.artesacro.org)
Todos hemos podido comprobar, especialmente en las Navidades que acaban de finalizar, como se ha impuesto en nuestros pueblo el colocar en ventanas y balcones una colgadura que nació para defender y promocionar los símbolos cristianos de la Navidad tradicional, frente a la invasión de las modas importadas desde el extranjero, pongamos por caso Papá Nöel, Santa Claus, ... aunque en estos casos si sus impulsores, que un principio solo buscaban enfrentarse a la Iglesia Católica, deberían saber que sus orígenes habría que buscarlos en la hagiografía de San Nicolás de Bari, santo cristiano, del que próximamente daremos algunos apuntes biográficos.
Aún reconociendo la idoneidad de que los cristianos mostremos a los demás nuestro propio compromiso, también es cierto que se podría hacer buscando una estética más acorde con el arte que impera en nuestras parroquias, capillas, hermandades, ...
Porque seguro estoy de que se podrían haber confeccionado unas colgaduras mucho más bellas y atractivas para todos, y no las que podemos encontrar por todos lados con la imagen del clásico Niño Jesús de Olot (procedente de los talleres de la población gerundense de Olot) de unos tonos apastelados que poco se parecen a las bellísimas imágenes del Niño Jesús que todas las Parroquias y la mayoría de las Hermandades (sobre todo las letíficas, o de Gloria) poseen. En este sentido podemos comprobar el esfuerzo que han hecho algunas hermandades (y aquí las corporaciones del Rosario han sido una vez más pioneras) como las de Carrión de los Céspedes y Mairena del Aljarafe al estampar en las Colgaduras la imagen del Niño Jesús de su Hermandad.
Seguro es que en estas poblaciones están muy orgullosos de ver a "su" Niño Jesús cuando pasean por las calles de su pueblo.

No hay comentarios: