Envío de noticias:

Si quieres publicar una noticia, reportaje, documento, fotografía, video, ... en Burguillos Cofrade, envía un email a burguilloscofrade@gmail.com

jueves, 22 de julio de 2010

BURGUILLOS: ¿Por qué aquí no?

El pasado 15 de junio nos encontrábamos con la noticia de que la archidiócesis de Sevilla presentaba sus cuentas haciéndolas públicas para que todos supiéramos en que se invierte el dinero. De dicha noticia os dejamos en Burguillos Cofrade el oportuno enlace y la noticia completa:
LA ARCHIDIÓCESIS PRESENTA SUS CUENTAS.
El presupuesto consolidado de la Archidiócesis de Sevilla es de 33.039.266,81 euros, según informó esta mañana el arzobispo, mons. Juan José Asenjo, en la rueda de prensa que se ha celebrado en el Aula Antonio Domínguez Valverde. En esta cifra no se incluyen los datos de las órdenes y congregaciones religiosas, que tienen una administración independiente, pero sí agrupa al Cabildo Catedral, Seminario Metropolitano, parroquias, Obras Misionales Pontificias, Manos Unidas, diversas fundaciones y Cáritas Diocesana. Estas cifras se recogen en una detallada publicación que, como todos los años, edita la Archidiócesis.
Entre los datos más relevantes del presupuesto consolidado está el aumento de la percepción a cuenta de las aportaciones de los ciudadanos vía IRPF. Además, mons. Asenjo destacó que "una quinta parte del dinero que manejan nuestras instituciones ha ido a parar a los pobres. No damos el 0,7 por ciento, damos el 20", subrayó, "sin incluir en esta cifra la ingente labor social que llevan a cabo los religiosos en Sevilla".
Las aportaciones voluntarias de los fieles ascienden a 12.278.475,25 euros. En este apartado, la Iglesia no ha sido ajena a la crisis económica que sufrimos, como señaló Manuel Carrasco, miembro del Consejo Económico Diocesano. De hecho, han descendido los ingresos por colectas ordinarias, mientras que llama la atención el aumento experimentado en las suscripciones periódicas.
También en el apartado de ingresos, la Iglesia de Sevilla recibió el pasado ejercicio económico 4.616.617,92 euros en concepto de asignación del Fondo Común Interdiocesano que asigna la Conferencia Episcopal de los ingresos por el IRPF. El reparto lo hace la Conferencia Episcopal sin tener en cuenta la cantidad que cada diócesis aporte a este Fondo. "Si no se hiciera un reparto solidario -apuntó el arzobispo- algunas diócesis pobres no podrían vivir".
"Tenemos una economía saneada"
Finalmente, el presupuesto únicamente del Arzobispado está fijado en 10.693.283,96 euros. "No somos el Banco de España, pero no somos tampoco una diócesis rica", subrayó el arzobispo, quien apuntó además que el patrimonio histórico artístico de la Iglesia en Sevilla no general ingresos, sino gastos". "Tenemos una economía saneada: no debemos a nadie".concluyó.
En el siguiente ENLACE puede consultar las principales tablas de información económica.
Me pregunto si en todas las parroquias hacen lo mismo que hace la archidiócesis, es decir, publicar las cuentas parroquiales en que se gastan e invierten los dineros. He de suponer que así para que todo esté claro y sin ocultismos, al igual que existirán los consejos parroquiales, económicos, ... aunque en mi pueblo, Burguillos, esto no sea así, ya que aquí ni se saben las cuentas ni existe el Consejo Parroquial, ...
Claro ejemplo de ello es lo sucedido en el periodo de las Comuniones del pasado mes de mayo, cuando las catequistas se vieron obligadas a poner en el tablón de anuncios de la parroquia las facturas de gastos en flores y otros gastos ante las protestas de muchos de los padres de los niños que recibían la Primera Comunión por la excesiva "contribución" que tuvieron que aportar, algo que se evitaría, en mi opinión, si se publicaran las cuentas de la parroquia, como hace la archidiócesis.

Facturas de los gastos de las Comuniones de Burguillos.

No hay comentarios: