Aunque parezcan la misma imagen, son distintas, aunque denotan que han salido de la gubia de un mismo autor anónimo de comienzos del siglo XV. Lamentablemente la de la segunda fotografía desapareció en los sucesos de 1936 cuando la Parroquia de Sta. Mª de -Consolación de Cazalla de la Sierra fue incendiada, y la de Burguillos (la primera fotografía), ya sabemos lo que se ha hecho con ella en la restauración de hace dos años, y que no dejó a nadie satisfecho.
De la importancia de las imágenes mostramos un dato: la imagen de San Sebastián de Burguillos se incluyó en una muestra dentro de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 dentro de la Sección Medieval, siendo la pieza 1029 del catálogo (la fotografía es la oficial del evento, ya que aún se aprecia en la esquina superior derecha la cifra 1029).
Por último decir que estos datos fueron ofrecidos al señor restaurador del Retablo de San Cristóbal en la charla que se dio al efecto antes de acometer el proceso restaurador, y que a la vista de los resultados, fueron obviados. Sus responsables sabrán el por qué y deberán explicar por qué hicieron lo que hicieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario