Envío de noticias:

Si quieres publicar una noticia, reportaje, documento, fotografía, video, ... en Burguillos Cofrade, envía un email a burguilloscofrade@gmail.com

domingo, 15 de febrero de 2009

RECOMENDACIÓN: De lectura obligada "El Rosario en Sevilla. Devoción, Rosarios Públicos y Hermandades".

El Rosario en Sevilla, de Carlos J. Romero Mensaque nos ayuda a conocer más el camino de fe y religiosidad que rodea la historia y el uso del Rosario público. Religiosidad que a lo largo de los años se ha ido desarrollando en una devoción que ha creado un gran sentimiento de arraigo en nuestro pueblo.
Al trabajo lo avalan más de 20 años de investigación con abundante información crítica y adicional que proporciona al libro una gran claridad lectora acentuada por su lenguaje ameno, despertando en el lector un interés inmediato, casi desde la primera palabra. Dividido en tres partes y en numerosos capítulos, el libro traza un recorrido histórico dividido en tres partes que son:
I. Orígenes y desarrollo de la devoción. El fenómeno de los Rosarios Públicos.
II. Las Cofradías, Hermandades y Congregaciones del Rosario.
III. El Rosario en la provincia, Andalucía y España. Una breve aproximación.
Sin duda alguna, un ambicioso proyecto que narra la historia del Rosario paso a paso, en sus diferentes momentos y acontecimientos de la historia, sin olvidarnos de su gente, que son quienes lo hacen posible.
De cualquier manera la aproximación a conocer el desarrollo del Rosario fuera de la provincia de Sevilla es una idea que nos hace ver la ambición del proyecto y su desarrollo en otros lugares de nuestra geografía.
No se podría concebir este proyecto sin el magnífico álbum fotográfico que, dividido en tres partes, acompaña e ilustra cada uno de los comentarios de nuestro autor. Fotografías indispensables para la representación de este imaginario religioso que, como llevados de la mano, acompaña la fe colectiva que ha sabido encontrar y aumentar una devoción nacida del rezo privado y transformarla en devoción pública. Sin duda, las fotografías, representan una condición indispensable para comprender en su totalidad el magnífico mundo que nos es tan cercano.
Editado por la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla (ISBN: 84-95724-54-5) Sevilla, 2004.

No hay comentarios: