Envío de noticias:

Si quieres publicar una noticia, reportaje, documento, fotografía, video, ... en Burguillos Cofrade, envía un email a burguilloscofrade@gmail.com

miércoles, 21 de octubre de 2009

El Rosario en nuestra Comarca (IV): Brenes


Continuamos la serie dedicada a difundir las imágenes de la Virgen del Rosario en nuestra comarca, recogemos hoy en Burguillos Cofrade el caso de Brenes para lo cual reproducimos lo que se dice en la Guía Artística de Sevilla y su provincia (II), comentando el interior de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de la que dice que "El retablo mayor procede del convento sevillano del Espíritu Santo. Su arquitectura es obra de Luis de Figueroa y Crisóstomo Antúnez, quienes trabajaron la arquitectura y escultura entre 1620 y 1621. Las pinturas son de Juan del Castillo y Antonio Pérez, pudiéndose fechar por esos años. En 1936 desaparecieron parte de los lienzos, que se sustituyeron por modestas pinturas de finales del XVII y por copias modernas de Guido Reni. De Juan del Castillo se conservan el San Jerónimo y el San Ambrosio del banco; las santas Inés y Catalina y los Santos Francisco de Borja y Francisco Javier, del primer cuerpo; el San Agustín, del segundo; y la Virgen y el arcángel San Gabriel, que componen la anunciación del ático. En la puerta del sagrario hay una Santa Faz hispano-flamenca, de la primera mitad del siglo XVI."
Como vemos no menciona para nada a la Stma. Virgen del Rosario que ocupa la hornacina central de dicho retablo e ignoramos el motivo de ello.
En cuanto a la devoción a la Virgen del Rosario en Brenes, Carlos José Romero Mensaque en su libro El Rosario en Sevilla: Devoción, Rosarios Públicos y Hermandades nos dice que “En esta localidad la Virgen del Rosario es su patrona, y se celebran fiestas en su honor en octubre. También a finales de abril se organiza una verbena en la barriada del Rosario. Su imagen, de Rafael Barbero (1964) se venera en el retablo mayor de la parroquia. La Virgen del Rosario es titular de una Hermandad cuyos orígenes parecen remontarse a 1876, reorganizándose en 1945."

No hay comentarios: