Envío de noticias:

Si quieres publicar una noticia, reportaje, documento, fotografía, video, ... en Burguillos Cofrade, envía un email a burguilloscofrade@gmail.com

domingo, 26 de julio de 2009

ALCALÁ DEL RÍO: El Retablo de Sta. Ana de la Parroquia alcalareña.




En la parroquia de Santa María de la Asunción de Alcalá del Río, se encuentra un Retablo de Santa Ana de estilo plateresco, obra de la gubia del imaginero Flamenco Roque de Balduque, que pudo ser originario de Bois-le-Duc, localidad de Brabant (Bélgica) de la que derivaría su apellido Balduc, luego españolizado Balduque, en todo caso, se sabe que ya residía en Sevilla en 1534.
Este altar, que auna la espiritualidad nórdica con la formas Italiana, que en Sevilla, se le llamo el escultor de la Madre de Dios, esta representación, se compone con la bella imagen de Santa Ana, con un libro en su regazo y sentada junto a la virgen María con el niño Jesús en su falda, y pintura sobre tablas del Siglo XVI del Sevillano Luis de Vargas, que nació en 1505, y que se formo con su padre el pintor Juan de Vargas y falleció en 1567.
Según una tradición antigua, los padres de la Stma, Virgen, Santiago y Santa Ana, siendo galileos, se instalaron, después a Jerusalén, donde nació y creció la virgen María la madre de Jesús.
Santa Ana es la patrona de las mujeres en partos.
Esta información nos ha sido remitida por el amigo Antonio Rendón.

No hay comentarios: