Envío de noticias:

Si quieres publicar una noticia, reportaje, documento, fotografía, video, ... en Burguillos Cofrade, envía un email a burguilloscofrade@gmail.com

viernes, 10 de abril de 2009

CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS: Salida procesional de la Hermandad de Padre Jesús.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Amargura realiza su estación de penitencia en la mañana de hoy, Viernes Santo. En un año muy especial para la corporación que celebra el 50 Aniversario de su Refundación, la Hermandad irá acompañada musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo de San Juan de Aznalfarache tras el paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno, cuyo dorado completo estrena este año, y por la Banda de la Soledad de la vecina localidad de Cantillana tras el paso de palio de la Virgen de la Amargura que procesionará por última vez en esta Semana Santa de 2009, ya que la Junta de Gobierno se encuentra inmersa en la adquisición de un nuevo paso de palio para sustituir al actual.
Esta hermandad pone su Cruz de Guía a las puertas del templo parroquial del Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos a las 8:00 h. de la mañana conforme al siguiente itinerario:
Plaza de la Iglesia -especial interés-, Primero de Mayo, Cuesta de la Espina, León Felipe, Fontanillas, Plazoleta del Cascón, San Benito, Ancha, González Guerrero, Pilar Viejo, Callejón de las Dos Doncellas -especial interés-, León Felipe, Ayuntamiento, Fontanillas, Avda. España, Jacinto Benavente (palio), Juan Ramón Jiménez (Cristo) y Plaza de la Iglesia, terminando su estación de penitencia sobre las 14:30h.
La imagen de Padre Jesús es obra anónima fechada en el S. XVII del que se conoce que ya en 1.777 procesionaba por las calles de Castilblanco de los Arroyos existiendo en la villa una antigua hermandad de nazarenos conocida como La Sacramental. No obstante, la talla del Cristo es anterior a la fundación de esta primitiva hermandad en el año 1759 según los datos aportados por el historiador Salvador Hernández que desde hace años recupera la historia de las hermandades locales. De esta forma, la Hermandad celebra en este año 2009 el 50 Aniversario de su Refundación, y el 250 Aniversario de la Fundación de la primitiva corporación religiosa.
En un principio, al igual que el titular de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz que procesiona en la tarde del Jueves Santo, Ntro. Padre Jesús Nazareno realizaba su estación de penitencia junto a la Virgen de los Dolores. En 1.976 la hermandad adquiere la talla de la Virgen de la Amargura, obra del imaginero Antonio Eslava Rubio, procedente de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Jesús Despojado de la capital hispalense.
Actualmente la Hermandad se centra en la organización del CINCUENTENARIO de su REFUNDACIÓN con una serie de actos que comenzaron el día 7 de febrero en la Parroquia del Divino Salvador con la presentación del cartel conmemorativo y la exaltación de esta corporación religiosa en un pregón que magistralmente fue escrito e interpretado por Francisco Brenes, uno de los padres de la hermandad actual, recorriendo la historia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y de todas las sensibilidades de los castilblanqueños a través de sus imágenes y recuerdos, acompañado por los sones de la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana.
Los actos del CINCUENTENARIO se sucederán durante todo el año. Así, la Hermandad organizará una exposición permanente en las instalaciones del Teatro Miguel Fisac durante el mes de mayo de 2009 con todos sus enseres y tallas secundarias que a lo largo de la historia han acompañado a sus titulares.
Estos actos llegarán a su plenitud con una procesión extraordinaria de los titulares en el mes de julio, insólita, debido a que por primera vez la procesión discurrirá durante la noche y se espera se desarrolle hasta la madrugada.
Además de la organización de los actos Cincuentenario, la hermandad estrenará este año en su estación de penitencia el paso ya completamente dorado de Ntro. Padre Jesús, y trabaja en la adquisición de un nuevo paso de palio para la Virgen de la Amargura. Será con motivo de la Salida Extraordinaria del día 4 de Julio de 2009 cuando la Virgen de la Amargura estrene una nueva saya bordada en oro, gracias a la donación del diestro Pepe Luis Vázquez, y un nuevo manto que de manera desinteresada bordan un grupo de hermandas.

No hay comentarios: