Envío de noticias:

Si quieres publicar una noticia, reportaje, documento, fotografía, video, ... en Burguillos Cofrade, envía un email a burguilloscofrade@gmail.com

viernes, 10 de abril de 2009

ALCALÁ DEL RÍO: Salida Procesional de la Hermandad de la Soledad.

En la tarde-noche realiza su estación de penitencia a la Parroquia de Sta. Mª de la Asunción, la Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa hermandad y cofradía de nazarenos del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada.
Fue fundada antes de 1582, fecha de la confirmación de sus reglas, por las que absorbe a la hermandad de San Bartolomé, es así por lo que las fuentes documentales datan los inicios antes de 1556. Tiene su sede esta hermandad en la Ermita de San Gregorio desde el año 1639, anteriormente la corporación permaneció en la iglesia del hospital de San Bartolomé desde el ultimo tercio del siglo XVI.
El escudo corporativo está formado por una cruz arbórea en cuyos brazos descansan sendas escaleras sobre un monte de piedra con una calavera al pie de la cruz, todo ello enmarcado por un pergamino enrollado por arriba, y a los lados una palma y una rama de laurel enlazados por abajo. Todo este conjunto se remata con una corona real en su parte superior.
Son varios los principales cultos que celebra esta hermandad a lo largo de la cuaresma, durante la semana de Pasión la virgen se traslada a la iglesia parroquial donde se celebra el Solemne Septenario doloroso en su honor, culminando el Viernes de Dolores con la Función Principal y el besamanos .
El Domingo de Ramos vuelve a procesionar regresando a su capilla, culminando así el culto más antiguo que se conoce a una imagen en Alcalá del Río, para esta procesión y la de la bajada la Virgen va sobre un paso de palio de cajón con ocho varales.
La hermandad realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo con tres pasos: el del triunfo de la cruz sobre la muerte, paso sobrio y sencillo en el contemplamos un esqueleto sentado sobre la bola del mundo sosteniendo con una de sus manos la guadaña y la otra mano sobre su mejilla.
A este paso le sigue el de la urna con el Cristo de la Misericordia, de estilo neobarroco, esta imagen del Cristo Yacente es una obra anónima de pasta de madera con los brazos articulados para poder representar el descendimiento.
En el Descendimiento, el Señor es enclavado en la cruz y dos hermanos escenifican su desenclavamiento, muestran su cuerpo a la Virgen y lo introducen en la urna para que se inicie su procesión de retorno a su sede canónica.
Por último procesiona el magnifico paso de palio con la Virgen de los Dolores en su Soledad, el palio es de terciopelo negro bordado en oro por las hermanas Antunez y en su conjunto se pueden ver numerosas piezas artísticas de los siglos XVIII, XIX y XX.
Este paso se pudo contemplar expuesto en la casa de la provincia de la capital Sevillana con motivo de la Muestra Nacional de Artesanía Cofrade en su edición de 2006.
La Virgen de los Dolores en su Soledad es una imagen anónima cuyos rasgos dramáticos propios del barroco acercan la hechura de la escultura al ultimo tercio del siglo XVI.
Esta imagen fue coronada canónicamente el 15 de Junio de 1996 por Carlos Amigo Vallejo, imponiéndole la corona realizada por hijos de Manuel Seco Velasco con el oro aportado por todos sus hermanos y devotos de Alcalá.

No hay comentarios: