Envío de noticias:

Si quieres publicar una noticia, reportaje, documento, fotografía, video, ... en Burguillos Cofrade, envía un email a burguilloscofrade@gmail.com

jueves, 9 de abril de 2009

CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS: Salida procesional de la Hermandad de la Veracruz.

En la tarde de hoy efectuará su salida procesional la Real y Muy Antigua Hermandad de la Santa Veracruz y Ntra. Sra. de la Paz.
Los primeros escritos referentes a la hermandad datan del año 1.560. Se trata de una donación de una casa a la hermandad, por lo que podemos fechar el origen en los primeros años del siglo XVI.
La hermandad cuenta con varios libros de cuentas y actas que abarcan desde principios del siglo XVII hasta finales del XVIII.
Entre los documentos importantes de la hermandad, consta una Real Cédula concedida a la hermandad por el rey Felipe V. El nombramiento de los Reyes de España como hermano mayor honorario y camarera de honor respectivamente.
Se desconocen los autores y fechas de realización de los dos titulares. Los diversos estudios realizados han coincidido en fecharlos como tallas interesantes de mediados del siglo XVIII. La Virgen de la Paz fue donada a la hermandad procedente de Córdoba.
El paso de Cristo es de estilo barroco en canastilla y respiraderos, tallado por Antonio Vega Sánchez. Lleva hachones que combinan la madera y apliques plateados, con cera verde. Los faldones son verdes y se adorna con claveles rojos. Es calzado por 29 costaleros.
El paso de palio es de estilo barroco y lleva peana, candelería, faroles, respiraderos y varales rematados en crestería, todo ello de orfebrería Ramos. Los varales y respiraderos tienen la peculiaridad de combinar la plata con la madera. Las bambalinas, los faldones y el manto son verdes. Es calzado por 30 costaleros.
Lleva en su delantera una imagen de la Virgen de Gracia, patrona de Castilblanco de los Arroyos y es adornado con claveles blancos.
La hermandad realiza su estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo. Sale a las 7 de la tarde del templo parroquial del Divino Salvador, recogiéndose a la una de la madrugada aproximadamente.
Además de la estación de penitencia, celebra todos los años un triduo a los titulares en cuaresma, una misa a la Virgen de la Paz el 24 de enero, una misa a la exaltación de la cruz el 14 de septiembre y la misa por los hermanos difuntos en noviembre.
Durante el primer día del triduo, después de la misa, se celebra un solemne Vía Crucis por las calles de la localidad y el Viernes de Dolores, a las 12 de la noche, se sube al Santísimo Cristo a su paso, en una forma sencilla pero de mucha emotividad.

No hay comentarios: