Envío de noticias:

Si quieres publicar una noticia, reportaje, documento, fotografía, video, ... en Burguillos Cofrade, envía un email a burguilloscofrade@gmail.com

miércoles, 15 de abril de 2009

Opinión: Otro gran Cartel de Coronación de la pintora Isabel Sola.


Si a finales del pasado mes de septiembre, en Burguillos pudimos admirar el grandioso cartel que Dª Isabel Sola Márquez realizó para anunciar la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Rosario, prevista para el próximo 16 de mayo, en el día de ayer los trianeros conocieron la obra que conmemora el 25 aniversario de la Coronación Canónica de la Esperanza de Triana.
Ambas obras son magníficas, y en ellas se ve la conexión existente entre un cartel y otro denotando que han salido de los pinceles que tan magníficamente han ejecutado las manos de esta gran artista que es Isabel Sola. En ambos casos las palabras sobran y aquí os dejo ambas obras para que las admiremos.

ALCALÁ DEL RÍO: Misa de Hermanos en la Hdad. de Jesús Nazareno


La Real, Ilustre, Fervorosa y Primitiva Hermandad de Pescadores del Dulce Nombre de Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Maria Stma. de la Esperanza, celebra como cada primer miércoles de mes la santa misa de hermanos.
Aunque en esta ocasión y para no hacerla coincidir con los cultos cuaresmales de la Hdad. de la Soledad y el propio Miércoles Santo, tendrá lugar hoy 15 de abril a las 19:30 horas en su sede canónica, en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de dicha localidad antes sus titulares, estando la sagrada cátedra a cargo de Fernando Reyes Rico.
Al termino de la misma el coro parroquial cantará la salve a la Stma Virgen de la Esperanza.

SANTORAL del 15 de Abril (Miércoles de la Octava de Pascua).

  • En Aviñón, en el territorio de Provenza, en Francia, Beato César de Hus, presbítero, que, habiéndose convertido de la vida mundana, se entregó por entero a la predicación y a la catequesis, y fundó la Congregación de Padres de la Doctrina Cristiana, para que se diese gloria a Dios con la instrucción de los fieles.
  • Santos Teodoro y Pausilipo mártires, San Crescente mártir, San Marón mártir, Conmemoración de San Abundio, Sepultura de San Paterno obispo, San Ortario abad, y Beato Damián de Veuster presbítero.

martes, 14 de abril de 2009

La Octava de Pascua.

Una vez más traemos la explicación que hemos encontrado en la web www.aciprensa.com para explicar en esta ocasión el signicado de La Octava de Pascua: con el Domingo de Resurrección comienza los cincuenta días del tiempo pascual que concluye en Pentecostés. La Octava de Pascua se trata de la primera semana de la Cincuentena; se considera como si fuera un solo día, es decir, el júbilo del Domingo de Pascua se prolonga ocho días seguidos.
Las lecturas evangélicas se centran en los relatos de las apariciones del Resucitado, la experiencia que los apóstoles tuvieron de Cristo Resucitado y que nos transmiten fielmente. En la primera lectura iremos leyendo de modo continuo las páginas de los Hechos de los Apóstoles.

SANTORAL del 14 de Abril (Martes de la Octava de Pascua)



  • En Tui, en la región de Galicia, en España, Beato Pedro González "Telmo", presbítero de la Orden de Predicadores, que trató de ser tan humilde como en el pasado había deseado la gloria, y se entregó a ayudar a los más menestorosos, sobre todo a los marineros y a los pescadores.

  • Santos Tiburcio, Valeriano y Máximo martires, Santas mártires Bernice y Prosdoca vírgenes y su madre Domnina, San Frontón abad, San Asaco obispo, Santa Tomáide mártir, San Lamberto obispo, San Juan obispo, San Bernardo abad, San Benito, Santa Lidvina o Liduina virgen, y Beata Isabel Calduch Rovira virgen y mártir.

lunes, 13 de abril de 2009

BURGUILLOS - LA RINCONADA: El Grupo Joven de la Hdad. del Rosario, asistió a la Procesión del Resucitado de La Rinconada.





En el día de ayer, Domingo de Resurrección, el Grupo Joven de la Antigua, Devota y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa de Burguillos, asistió corporativamente a la Salida Procesional de la Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de la Resurrección de La Rinconada, cumplimentando la invitación cursada por la corporación rinconera, festejando así la culminación de la Semana Santa en la comarca.
La procesión marcada por un tiempo inmejorable estuvo acompañada por los casi veinte estandartes de distintas hermandades del arciprestazgo y de Sevilla que le daban colorido y prestancia a la salida procesional del Cristo de la Resurrección acompañado musicalmente por la Agrup. Ntra. Sra. de la Encarnación de la Hdad. de San Benito de Sevilla.
Los jóvenes de la Hdad. del Rosario de Burguillos que portaban el Estandarte antiguo de la Corporación burguillera bordado en oro sobre terciopelo rojo, repartieron estampas de Nuestra Señora del Rosario así como anunciaron e invitaron a todos los que asistían a la procesión del acontecimiento que se avecina en Burguillos: la Coronación Canónica de Nuestra Amantísima Titular para el próximo 16 de mayo en la que acogeremos a todos los que se acerquen a nuestro pueblo.

SANTORAL del 13 de Abril (Lunes de la Octava de Pascua)



  • En Tarragona, ciudad de Hispania, San Hermenegildo, mártir, que, siendo hijo de Leovigildo, rey arriano de los visigodos, se convirtió a la fe católica por mediación de San Leandro, obispo de Sevilla. Recluido en la cárcel por disposición del rey, al haberse negado a recibir la comunión de manos de un obispo arriano, el día de la fiesta de Pascua fue degollado por mandato de su propio padre.

  • San Martín I papa y mártir, Santos mártires Carpo obispo, Pápilo diácono, Agatónica y otros muchos, San Urso obispo, Beata Ida, San Carádoco presbítero y ermitaño, Beata Ida virgen, Beato Albertini ermitaño y prior, Beata Margarita virgen, Beatos Francisco Dickenson y Milón Gerard presbíteros y mártires, Beatos Juan Lockwood y Eduardo Catherick presbíteros y mártires, Beato Scubilión (Juan Bernardo) Rousseau religioso, y San Sabas Reyes Salazar.

domingo, 12 de abril de 2009

VILLAVERDE DEL RÍO: Salida procesional de la Agrupación del Rosario.

La Reina y Madre del Rosario de Villaverde del Río, nuevamente saldrá en Procesión después de no poderlo hacer el pasado año por encontrarse en restauración.
La misma tendrá hoy día 12 de Abril, Domingo Glorioso de la Resurrección de Nuestro Señor, sobre las 10 de la mañana desde la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción de la localidad.
En primer lugar saldrá Cristo Resucitado en su paso llevado por jóvenes costaleros y con acompañamiento musical, para dirigirse hacia la plaza de Blas Infante, Pablo Picasso, Dehesa y Cardenal Spínola, encargándose la Muy Antigua , Fervorosa y Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Santo Entierro y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores en su Soledad, de su preparación.
Tras la salida del Señor, la realizará la Santísima Virgen sin el Niño de Dios, en andas cedidas por la citada Hermandad, llevada por mujeres y acompañada de cantos populares religiosos, dirigiéndose hacia la plaza de Andalucía, Delmedio y Cardenal Spínola, donde se realizará el Encuentro con el Señor en la tradicionalmente denominada "Esquina del Cristo", siendo la Agrupación Parroquial de Nuestra Señora del Dulce Nombre Reina y Madre del Rosario quien por primera vez se encargue de los preparativos de la Virgen tras constituirse como tal el 1 de Noviembre de 2008.
Después de producirse el emotivo encuentro de la Santa Madre con su Divino Hijo, el paso del Resucitado seguido de la Virgen del Rosario, seguirá el siguiente itinerario: Delmedio, Polvillo, Santa Ana, Antonio Machado, Triana, Pablo Picasso, Plaza de Andalucía (Por el andén del Ayuntamiento), Campana y entrada en la Parroquia.

LA RINCONADA: Salida Procesional de la Agrupación del Resucitado.

En el día de hoy tiene lugar la Salida Procesional de la Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de la Resurrección, Nuestra Señora de las Nieves, Bendita Madre Milagrosa y Santa Ángela de la Cruz y San Fernando, Fundador de la Villa de La Rinconada, conocida popularmente como "Los Niños", fundada en 1985, siendo bendecida la Imagen Titular en 1992 (obra de Ricardo Rivera Martínez), y el resto del misterio es obra de Juan Antonio Blanco.
Componen la corporación rinconera 420 hermanos, no llevando nazarenos en su salida procesional en la que es acompañada por representaciones de las hermandades de la Comarca celebrando la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
El paso de misterio al mando de Francisco Gómez Álvarez es acompañado musicalmente por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de Sevilla.
Este año se estrena el Misterio de la Flagelación de Cristo, cedido por la Hermandad de la Misericordia de Valdepeñas, así como la restauración de El Resucitado, San José y San Buenaventura (imágenes de la Parroquia).
La Salida procesional tendrá lugar a las 18:30 de la tarde siendo el recorrido el siguiente: Parroquia, Pedro Cirado, Rosal, Julia Palomo, Amargura, Pedro Cirado, Manuel de Rodas, Justo Monteseirín, Virgen de las Nieves, Carretera Nueva, Maestro Morillo de los Ríos, Aire, Plaza Rodríguez Montes, Laguna, Plaza de España, Parroquia.

GUILLENA: Salida Procesional de la Hermandad de la Candelaria.



En el día de hoy, tiene lugar la Salida Procesional de la Hermandad de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Candelaria y el Niño Jesús Perdido.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Una vez más acudimos a la web www.aciprensa.com para comprender el significado del día de hoy.
El Domingo de Resurrección o Vigilia Pascual es el día en que incluso la iglesia más pobre se reviste de sus mejores ornamentos, es la cima del año litúrgico. Es el aniversario del triunfo de Cristo. Es la feliz conclusión del drama de la Pasión y la alegría inmensa que sigue al dolor. Y un dolor y gozo que se funden pues se refieren en la historia al acontecimiento más importante de la humanidad: la redención y liberación del pecado de la humanidad por el Hijo de Dios.
Nos dice San Pablo: "Aquel que ha resucitado a Jesucristo devolverá asimismo la vida a nuestros cuerpos mortales". No se puede comprender ni explicar la grandeza de las Pascuas cristianas sin evocar la Pascua Judía, que Israel festejaba, y que los judíos festejan todavía, como lo festejaron los hebreos hace tres mil años, la víspera de su partida de Egipto, por orden de Moisés. El mismo Jesús celebró la Pascua todos los años durante su vida terrena, según el ritual en vigor entre el pueblo de Dios, hasta el último año de su vida, en cuya Pascua tuvo efecto la cena y la institución de la Eucaristía.
Cristo, al celebrar la Pascua en la Cena, dio a la conmemoración tradicional de la liberación del pueblo judío un sentido nuevo y mucho más amplio. No es a un pueblo, una nación aislada a quien Él libera sino al mundo entero, al que prepara para el Reino de los Cielos. Las pascuas cristianas -llenas de profundas simbologías- celebran la protección que Cristo no ha cesado ni cesará de dispensar a la Iglesia hasta que Él abra las puertas de la Jerusalén celestial. La fiesta de Pascua es, ante todo la representación del acontecimiento clave de la humanidad, la Resurrección de Jesús después de su muerte consentida por Él para el rescate y la rehabilitación del hombre caído. Este acontecimiento es un hecho histórico innegable. Además de que todos los evangelistas lo han referido, San Pablo lo confirma como el historiador que se apoya, no solamente en pruebas, sino en testimonios.
Pascua es victoria, es el hombre llamado a su dignidad más grande. ¿Cómo no alegrarse por la victoria de Aquel que tan injustamente fue condenado a la pasión más terrible y a la muerte en la cruz?, ¿por la victoria de Aquel que anteriormente fue flagelado, abofeteado, ensuciado con salivazos, con tanta inhumana crueldad?
Este es el día de la esperanza universal, el día en que en torno al resucitado, se unen y se asocian todos los sufrimientos humanos, las desilusiones, las humillaciones, las cruces, la dignidad humana violada, la vida humana no respetada.
La Resurrección nos descubre nuestra vocación cristiana y nuestra misión: acercarla a todos los hombres. El hombre no puede perder jamás la esperanza en la victoria del bien sobre el mal. ¿Creo en la Resurrección?, ¿la proclamo?; ¿creo en mi vocación y misión cristiana?, ¿la vivo?; ¿creo en la resurrección futura?, ¿me alienta en esta vida?, son preguntas que cabe preguntarse.
El mensaje redentor de la Pascua no es otra cosa que la purificación total del hombre, la liberación de sus egoísmos, de su sensualidad, de sus complejos; purificación que , aunque implica una fase de limpieza y saneamiento interior, sin embargo se realiza de manera positiva con dones de plenitud, como es la iluminación del Espíritu , la vitalización del ser por una vida nueva, que desborda gozo y paz -suma de todos los bienes mesiánicos-, en una palabra, la presencia del Señor resucitado. San Pablo lo expresó con incontenible emoción en este texto : "Si habéis resucitado con Cristo vuestra vida, entonces os manifestaréis gloriosos con Él" (Col. 3 1-4).

SANTORAL del 12 de Abril (Domingo de Resurrección).



  • En Roma, en el cementerio de Calepodio, en la tercera milla de la vía Aurelia, Sepultura del papa San Julio I, quien, frente a los ataques de los arrianos, custodió valientemente la fe del Concilio de Nicea, defendió a San Atanasio, perseguido y exiliado, y reunió el Concilio de Sárdica.

  • Santa Visia virgen y mártir, San Zenón obispo, San Sabas Godo mártir, San Constantino obispo, San Damián obispo, San Basilio obispo, San Erkembodone abad y obispo, San Alferio abad, Beato Lorenzo presbítero, Santa Teresa de Jesús (Juana) Fernández Solar virgen, San José Moscati, y San David Uribe presbítero y mártir.

sábado, 11 de abril de 2009

LA RINCONADA: Salida Procesional de la Hermandad de la Virgen de los Dolores.

Real y Primitiva Hermandad de la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo y Fervorosa, Antigua e Ilustre Archicofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores, Patrona y Alcaldesa Perpetua de La Rinconada.
La hermandad de la Misericordia fue fundada en el siglo XV en el hospital que Fernando III había creado en el cerco de Sevilla entre 1246 y 1247 para auxiliar a las tropas que intervinieron en la conquista de la ciudad y que destruida por los años sirvió su solar para alzar la capilla.
La Hermandad de los Dolores se funda a mediados del siglo XIX, reorganizandose en 1954, año en que se fusiona con la de la Misericordia, dando como fruto la corporación que hoy conocemos.
Esta hermandad realiza su Estación de Penitencia desde su capilla propia de Nuestra Señora de los Dolores.
Tras el crucificado, tallado en 1966 por Rodríguez Barahona con la ayuda de Manuel Herrera Delgado, y que procesiona en paso tallado en madera de caoba por este último autor e iluminado por cuatro hachones en las esquinas y dos faroles en los laterales, procesiona Nuestra Señora de los Dolores bajo palio de terciopelo rojo burdeos bordado por Fernández y Enríquez.
Los respiraderos del paso fueron donados por el Ayuntamiento de la localidad con motivo de su primera salida procesional en 1956, las restantes piezas de orfebrería corresponde al Estudio Ramos de La Rinconada, salvo la peana y algún otro elemento donado por los hermanos.
Esta dolorosa es una talla anónima del siglo XVII y procesiona también en Septiembre el día de su festividad en su paso de salida pero sin el palio, aclamándola su pueblo como Reina y Madre de Cielos y Tierras. Antes de su entrada en la capilla tiene lugar la quema de fuegos artificiales y una gran lluvia de pétalos para despedir los vecinos a su Patrona Dolorosa.
Volviendo al aspecto penitencial, ambos pasos son portados en su discurrir por las calles rinconeras por treinta costaleros cada uno, el resto de los hermanos que acompañan a esta hermandad visten túnica y antifaz morados y capa, cíngulo y botonadura blancos.

CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS: Salida Procesional de la Hermandad de la Soledad.

En el día de hoy tiene lugar la salida procesional de la Antigua y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia en su Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad desde su sede canónica, la Parroquia del Divino Salvador, vistiendo sus nazarenos túnica y antifaz negros, con botonadura negra, capa blanca y cíngulo blanco y negro.

SÁBADO SANTO.

Un día más recogemos de la web www.aciprensa.com un artículo dedicado a explicarnos detalladamente el significado de este día enmarcado dentro del Triduo Pascual.
"Durante el Sábado santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y su muerte, su descenso a los infiernos y esperando en oración y ayuno su resurrección (Circ 73).
Es el día del silencio: la comunidad cristiana vela junto al sepulcro. Callan las campanas y los instrumentos. Se ensaya el aleluya, pero en voz baja. Es día para profundizar. Para contemplar. El altar está despojado. El sagrario, abierto y vacío.
La Cruz sigue entronizada desde ayer. Central, iluminada, con un paño rojo, con un laurel de victoria. Dios ha muerto. Ha querido vencer con su propio dolor el mal de la humanidad.
Es el día de la ausencia. El Esposo nos ha sido arrebatado. Día de dolor, de reposo, de esperanza, de soledad. El mismo Cristo está callado. Él, que es el Verbo, la Palabra, está callado. Después de su último grito de la cruz "¿por qué me has abandonado"?- ahora él calla en el sepulcro.Descansa: "consummatum est", "todo se ha cumplido".
Pero este silencio se puede llamar plenitud de la palabra. El anonadamiento, es elocuente. "Fulget crucis mysterium": "resplandece el misterio de la Cruz."
El Sábado es el día en que experimentamos el vacío. Si la fe, ungida de esperanza, no viera el horizonte último de esta realidad, caeríamos en el desaliento: "nosotros esperábamos... ", decían los discípulos de Emaús.
Es un día de meditación y silencio. Algo parecido a la escena que nos describe el libro de Job, cuando los amigos que fueron a visitarlo, al ver su estado, se quedaron mudos, atónitos ante su inmenso dolor: "se sentaron en el suelo junto a él, durante siete días y siete noches. Y ninguno le dijo una palabra, porque veían que el dolor era muy grande" (Job. 2, 13).
Eso sí, no es un día vacío en el que "no pasa nada". Ni un duplicado del Viernes. La gran lección es ésta: Cristo está en el sepulcro, ha bajado al lugar de los muertos, a lo más profundo a donde puede bajar una persona. Y junto a Él, como su Madre María, está la Iglesia, la esposa. Callada, como él.
El Sábado está en el corazón mismo del Triduo Pascual. Entre la muerte del Viernes y la resurrección del Domingo nos detenemos en el sepulcro. Un día puente, pero con personalidad. Son tres aspectos - no tanto momentos cronológicos - de un mismo y único misterio, el misterio de la Pascua de Jesús: muerto, sepultado, resucitado:
"...se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo...se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, es decir conociese el estado de muerte, el estado de separación entre su alma y su cuerpo, durante el tiempo comprendido entre el momento en que Él expiró en la cruz y el momento en que resucitó. Este estado de Cristo muerto es el misterio del sepulcro y del descenso a los infiernos. Es el misterio del Sábado Santo en el que Cristo depositado en la tumba manifiesta el gran reposo sabático de Dios después de realizar la salvación de los hombres, que establece en la paz al universo entero".
Vigilia Pascual
La celebración es el sábado por la noche, es una Vigilia en honor del Señor, según una antiquísima tradición (Ex. 12, 42), de manera que los fieles, siguiendo la exhortación del Evangelio (Lc. 12, 35 ss), tengan encendidas las lámparas como los que aguardan a su Señor cuando vuelva, para que, al llegar, los encuentre en vela y los haga sentar a su mesa.
La Vigilia Pascual se desarrolla en este orden:
Breve LucernarioSe bendice el fuego. Se prepara el cirio en el cual el sacerdote con un punzón traza una cruz. Luego marca en la parte superior la letra Alfa y en la inferior omega, entre los brazos de la cruz marca las cifras del año en curso. A continuación se anuncia el Pregón Pascual.
Liturgia de la Palabra
En ella la Iglesia confiada en la Palabra y la promesa del Señor, media las maravillas que desde los comienzos realizó Dios con su pueblo.
Liturgia Bautismal
Se llama a los catecúmenos, quienes son presentados ante el pueblo por sus padrinos: si son niños serán llevados por sus padres y padrinos. Se hace la renovación de los compromisos bautismales.
Liturgia de la Eucaristía
Al acercarse ya el día de la Resurrección, la Iglesia es invitada a participar en el banquete eucarístico, que por su Muerte y Resurrección, el Señor preparó para su pueblo. En él participan por primera vez los neófitos. Toda la celebración de la Vigilia pascual se realiza durante la noche, de tal manera que no se vaya a comenzar antes de iniciarse la noche, o se termine la aurora del Domingo. La Misa, aunque se celebre antes de la media noche, es la Misa Pascual del Domingo de Resurrección. Los que participan en esta misa, pueden volver a comulgar en la segunda Misa de Pascua. El sacerdote y los ministros se revisten de blanco para Misa. Prepárense cirios para todos los que participan en la Vigilia.

SANTORAL del 11 de Abril (Sábado Santo).



  • Memoria de San Estanislao, obispo y mártir, que en medio de las dificultades de su época fue constante defensor de la humanidad y de las costumbres cristianas, rigió como buen pastor la Iglesia de Cracovia, en Polonia, ayudó a los pobres, visitó cada año a sus clérigos y finalmente, mientras celebraba los divinos misterios, fue muerto por orden de Boleslao, rey de Polonia, a quien había reprendido severamente.

  • Conmemoración de San Antipas mártir, Conmemoración de San Felipe obispo, San Domnión obispo y mártir, San Barsanufio anacoreta, San Isaac monje, Beato Lanuino monje, Beata Sancha virgen, Beato Ángel (Antonio) Carletti de Chivasso presbítero, Beato Jorge Gervase presbítero y mártir, Santa Gema Galgani virgen, Beata Elena Guerra virgen, y Beato Semproniano Ducki religioso y mártir.

viernes, 10 de abril de 2009

VILLAVERDE DEL RÍO: Salida procesional de la Hermandad de Veracruz.

En la tarde del Viernes Santo realiza en Villaverde del Río su salida el Señor Yacente en su Paso-Sepulcro y Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad en su paso de palio.
Será a las 20:00 horas de la tarde desde la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción de la Villa y teniendo el siguiente recorrido:
Campana, Blas Infante, Pablo Picasso, Polvillo, Ntra. Sra. de Aguas Santas, Antonio Machado, Triana, Dehesa, Cardenal Spínola, Delmedio, Andalucía y Campana.
Muy Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Santo Entierro y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores en su Soledad.
Esta hermandad es producto de la fusión de las tres hermandades incluidas en su titulo, la de la Vera Cruz fue fundada en 1506 por cabreros y porqueros en el convento franciscano de San Francisco del Monte.
La hermandad realiza su Estación de Penitencia en la noche del Viernes Santo desde su sede canónica en la Iglesia de la Purísima Concepción, templo del siglo XVIII.
Tras el Cristo Yacente, obra de Rafael Barbero en 1967, es procesionada María Santísima de los Dolores en su Soledad, imagen de candelero atribuida a las prodigiosas manos de Juan de Astorga, restaurada por Carlos Bravo en 1982.
El palio es de terciopelo rojo burdeos con orfebrería correspondiente al taller de Villarreal.
El paso de Cristo es de madera tallada por Manuel Romero y dorado por Joaquin Bellido Serrano, va iluminado por cuatro candelabros de guardabrisas e iluminación artificial en el interior de la urna.
Ambos pasos son portados por hermanos costaleros, quienes ponen a prueba sus facultades en la salida, especialmente dificultosa para el paso de palio al obligarles a maniobrar de rodillas.
Ese momento de la salida, sin duda emocionante, es esperado todos los años por los fieles y se pudo volver a contemplar el pasado 27 de enero con motivo de la salida extraordinaria de la santísima Virgen para la imposición de la medalla de oro de la Villa de Villaverde del Río.
Los nazarenos en su Estación de Penitencia visten túnicas y antifaz negro con capa, cíngulo, calcetines y botonadura blanco.

SAN JOSÉ DE LA RINCONADA: Salida procesional de la Hermandad del Perdón.

Hoy es el día de la estación de penitencia de la Hermandad del Cristo del Perdón de San José de la Rinconada, barrio perteneciente a la localidad de La Rinconada.
Por iniciativa de dos hermanos de la hermandad de San José que se encontraban desmontando el paso del mismo, se generó la idea de sacar en procesión el Viernes de Dolores de 1980 un crucificado de escayola existente en la parroquia bajo la advocación del Santo Cristo del Perdón.
Esta procesión tuvo una gran acogida por lo que se decidió fundar una hermandad de penitencia que se fusionaría con la de San José y la Virgen de Fátima creada en 1950, aprobándose sus primeras reglas en 1988.
El siguiente paso fue encargar las imágenes al escultor Francisco Velasco Barahona, bendecidas por el Cardenal Bueno Monreal el 5 de Abril de 1981 y procesionando en un mismo paso ese mismo año.
El 8 de Diciembre de 1988, festividad de la Inmaculada, con motivo del cierre del año santo mariano salió por primera vez bajo palio la Virgen del Mayor Dolor en el paso cedido por la Hermandad de la Salud de esta misma localidad.
A pesar de la juventud de ambas imágenes han sido varias las restauraciones que han tenido lugar en ellas, el crucificado del Perdón fue restaurado en 2005 por Luis Álvarez Duarte y la Virgen del Mayor Dolor por Manuel Ramos Corona y Dubé de Luque.
La Hermandad realiza su Estación de Penitencia por las calles de la barriada de San José el Viernes Santo con dos pasos.
La canastilla del primero se debe a Guzmán Bejarano y se alumbra por seis candelabros de guardabrisas ejecutados por Ángel de la feria, estando bordados sus respiraderos en malla y oro en el taller de la Hermandad.
Los faldones, de terciopelo morado con broches bordados en oro fueron ejecutados también por el taller de la Hermandad y estrenados en 2004.
El paso de palio fue realizado a base de donaciones de hermanos, correspondiendo su orfebrería a Jesús Domínguez (peana, varales y candelabros de cola) y Manuel de los Ríos (candelería y llamador).
Los 200 nazarenos aproximadamente que realizan su Estación de penitencia visten capa beige, antifaz morado de terciopelo y túnica de color beige con botonadura y cíngulo morado.
Aparte del carácter penitencial, la Hermandad rinde culto a las imágenes de San José y la Virgen de Fátima, San José fue realizado por Juan Manuel Miñarro y lleva en su interior las cenizas de la anterior efigie realizada por Velasco Barahona perdida en el incendio de 1990, mientras que la Virgen de Fátima fue comprada en Sevilla en 1950.

GUILLENA: Salida Procesional de la Hermandad de Veracruz.


Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores de Guillena, establecida canónicamente en la parroquia de Nuestra Señora de la Granada.
Las noticias mas antiguas que se tienen de esta hermandad son de 1560, desconociéndose prácticamente todo su devenir histórico a lo largo de los siglos.
En el siglo pasado, en 1954, se aprueban unas nuevas reglas y se intenta estabilizar las salidas procesionales del Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de los Dolores que se encontraban en la parroquia, aunque no existe vida de hermandad.
Pero en 1983 al crearse un grupo de hermanos costaleros la cosa cambia, comienza a resurgir la hermandad, se adquieren enseres y la hermandad va creciendo hasta aprobarse en 1991 sus actuales reglas tomando como modelo el de otras cofradías de la Vera Cruz.
En un altar de estilo neoclásico con ornamentación con motivos vegetales, son veneradas las imágenes titulares de esta hermandad, el Cristo de la Vera Cruz, la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista.
A continuación pasamos a describir las imágenes: el Cristo de la Vera Cruz es de autor anónimo del siglo XIX. Tiene la particularidad de tener los brazos articulados para poder procesionar como crucificado como lo hace en la actualidad y como yacente como lo hacia durante el siglo pasado.
Además con esta imagen, al igual que muchos otros crucificados, se representaba la ceremonia del descendimiento.
Procesiona sobre paso de madera de caoba con cartelas e incrustaciones en plata.
La Virgen de los Dolores, según Francisco Berlanga cuando la restauró en 1985 podría pertenecer a la escuela de Duque Cornejo o a la de la Roldana.
El paso de palio en el que procesiona esta dolorosa cada Viernes de Dolores tiene bordados de los talleres de Vera Cruz de Salteras y orfebrería de distintos talleres de orfebrería, en el encontramos piezas de Manuel de los Ríos, Seco Isbert y Villarreal.
Lleva en su delantera una imagen de la Virgen de la Granada, patrona de Guillena.
La cruz de guía de esta hermandad, de madera de nogal y ráfagas de metal plateado, se pone en la puerta de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Granada en la jornada del Viernes Santo, comenzando así esta hermandad guillenera su Estación de Penitencia.

CANTILLANA: Salida procesional de la Hermandad de la Soledad.


Si en la Madrugá y en la mañana efectuaba su salida penitencial la Hdad. de Jesús Nazareno, la tarde de hoy es para la Soledad de Cantillana, la devoción mariana más antigua de esta villa e importante referente en la historia de su hermandad y de Cantillana, de la que es patrona y alcaldesa mayor perpetua, por lo que también es abogada y protectora de todos los cantillaneros.
Esta imagen es titular de la Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Soledad, fundada en 1521 y vinculada a los Condes de Cantillana y a la hermandad de la Soledad de San Lorenzo de Sevilla.
Esta hermandad tiene su sede en la Ermita de la Soledad, construida sobre una anterior destruida en el siglo XVIII por los efectos del terremoto de Lisboa.
Las primeras reglas que se conocen son de 1603 aunque las más antiguas que conserva la hermandad datan de 1981.
La hermandad realiza su Estación de Penitencia el Viernes santo por la tarde con dos pasos, alo largo de su historia la hermandad ha variado en varias ocasiones el número de pasos, llegando incluso en el siglo XIX a salir con 5 pasos.
En el primer paso, de madera de caoba con apliques dorados y calzado por 40 costaleros procesiona junto a la cruz con el sudario y las escaleras las imágenes de San Juan, María Magdalena y el Cristo Yacente, imagen de autor anónimo del siglo XVI.
En el segundo de los pasos, calzado por 30 costaleros procesiona la imagen de la Santísima Virgen de la Soledad, dolorosa del siglo XVI y una de las dolorosas más antiguas de Andalucía en la que se aprecian rasgos del estilo gótico tardío.
Los bordados del techo de palio y las bambalinas fueron confeccionados a finales deñ siglo XIX por el conocido Manuel Rodríguez Ojeda.
En Diciembre de 2005 la Virgen de la Soledad es nombrada Alcaldesa Mayor Perpetua de la villa de Cantillana, entregándole el bastón de mando y organizándose por dicho motivo una procesión extraordinaria de la Señora bajo palio por las calles de esta villa ribereña de la vega Sevillana del Guadalquivir.

BRENES: Salida procesional de la Hermandad de Veracruz.

En el día de hoy efectúa su estación de penitencia la Real, Piadosa y Antigua Hermandad y Cofradía de nazarenos de la Santísima Vera Cruz y Caridad de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores en su Soledad.
El origen de esta hermandad se remonta a finales del siglo XV, ya que sus primitivas reglas fueron aprobadas en 1490, en la actualidad para atestiguar esta fecha no se conservan ningún resto de estas primitivas reglas, perdidas durante el transcurso de los siglos.
Esta hermandad desde su creación, se ha caracterizado por su actitud benéfica, una de las tradiciones desde sus inicios y que se conserva en la actualidad es correr la hermandad con todos los gastos del entierro y honras fúnebres de sus hermanos difuntos.
El siglo XIX fue difícil para la hermandad, el proceso desamortizador de Mendizábal desposeyó a la hermandad de todos sus bienes, tras un periodo de crisis en el que tuvo lugar la fusión con la hermandad de la Soledad, la hermandad va tomando los rasgos que la definen actualmente.
Durante el siglo XX la hermandad continúa la salida regular de la cofradía en las noches del Jueves y Viernes Santo, hasta que en 1936 la hermandad vuelve a perder sus imágenes, incendiadas en la plaza pública durante la rebelión de la noche del 2 de Mayo.
En 1943, después de varios años sin salir, la hermandad vuelve a realizar su salida con nuevas imágenes.
Así estuvo la hermandad hasta 1957, fecha en la que deja de salir la procesión del Santo Entierro y suprimiéndose también el Sermón de Pasión, el acto del lavatorio y la ceremonia del calvario y su descendimiento que tenía lugar con la imagen del Cristo Yacente.
Actualmente la Estación de Penitencia tiene lugar en la tarde noche del Viernes Santo sin tener un itinerario fijo, ya que la hermandad lo varía cada año para poder pasar por todas las zonas del pueblo.
El Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Caridad es obra del escultor Rafael Barbero Medina en 1970, esta imagen representa a Cristo crucificado muerto sobre cruz arbórea sujeto por tres clavos, el sudario está formado por un paño que se envuelve a la cintura con una soga dejando al descubierto la pierna y cadera derecha y su cabeza sobre el lado derecho.
La imagen de la Virgen es una talla anónima del siglo XVIII atribuida al circulo de La Roldana, representa a la Virgen María al pie de la cruz cuya cabeza esta erguida con mirada al frente, boca entreabierta y cinco lagrimas que caen de sus mejillas.
La imagen del Cristo Yacente es una obra anónima adquirida por la hermandad en 1943 y procesionó como antes se ha mencionado hasta 1957.
Esta imagen la conserva actualmente la hermandad, aunque no recibe culto público en la parroquia se puede ver en las dependencias de la casa-hermandad.

ALCALÁ DEL RÍO: Salida Procesional de la Hermandad de la Soledad.

En la tarde-noche realiza su estación de penitencia a la Parroquia de Sta. Mª de la Asunción, la Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa hermandad y cofradía de nazarenos del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada.
Fue fundada antes de 1582, fecha de la confirmación de sus reglas, por las que absorbe a la hermandad de San Bartolomé, es así por lo que las fuentes documentales datan los inicios antes de 1556. Tiene su sede esta hermandad en la Ermita de San Gregorio desde el año 1639, anteriormente la corporación permaneció en la iglesia del hospital de San Bartolomé desde el ultimo tercio del siglo XVI.
El escudo corporativo está formado por una cruz arbórea en cuyos brazos descansan sendas escaleras sobre un monte de piedra con una calavera al pie de la cruz, todo ello enmarcado por un pergamino enrollado por arriba, y a los lados una palma y una rama de laurel enlazados por abajo. Todo este conjunto se remata con una corona real en su parte superior.
Son varios los principales cultos que celebra esta hermandad a lo largo de la cuaresma, durante la semana de Pasión la virgen se traslada a la iglesia parroquial donde se celebra el Solemne Septenario doloroso en su honor, culminando el Viernes de Dolores con la Función Principal y el besamanos .
El Domingo de Ramos vuelve a procesionar regresando a su capilla, culminando así el culto más antiguo que se conoce a una imagen en Alcalá del Río, para esta procesión y la de la bajada la Virgen va sobre un paso de palio de cajón con ocho varales.
La hermandad realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo con tres pasos: el del triunfo de la cruz sobre la muerte, paso sobrio y sencillo en el contemplamos un esqueleto sentado sobre la bola del mundo sosteniendo con una de sus manos la guadaña y la otra mano sobre su mejilla.
A este paso le sigue el de la urna con el Cristo de la Misericordia, de estilo neobarroco, esta imagen del Cristo Yacente es una obra anónima de pasta de madera con los brazos articulados para poder representar el descendimiento.
En el Descendimiento, el Señor es enclavado en la cruz y dos hermanos escenifican su desenclavamiento, muestran su cuerpo a la Virgen y lo introducen en la urna para que se inicie su procesión de retorno a su sede canónica.
Por último procesiona el magnifico paso de palio con la Virgen de los Dolores en su Soledad, el palio es de terciopelo negro bordado en oro por las hermanas Antunez y en su conjunto se pueden ver numerosas piezas artísticas de los siglos XVIII, XIX y XX.
Este paso se pudo contemplar expuesto en la casa de la provincia de la capital Sevillana con motivo de la Muestra Nacional de Artesanía Cofrade en su edición de 2006.
La Virgen de los Dolores en su Soledad es una imagen anónima cuyos rasgos dramáticos propios del barroco acercan la hechura de la escultura al ultimo tercio del siglo XVI.
Esta imagen fue coronada canónicamente el 15 de Junio de 1996 por Carlos Amigo Vallejo, imponiéndole la corona realizada por hijos de Manuel Seco Velasco con el oro aportado por todos sus hermanos y devotos de Alcalá.

CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS: Salida procesional de la Hermandad de Padre Jesús.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Amargura realiza su estación de penitencia en la mañana de hoy, Viernes Santo. En un año muy especial para la corporación que celebra el 50 Aniversario de su Refundación, la Hermandad irá acompañada musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo de San Juan de Aznalfarache tras el paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno, cuyo dorado completo estrena este año, y por la Banda de la Soledad de la vecina localidad de Cantillana tras el paso de palio de la Virgen de la Amargura que procesionará por última vez en esta Semana Santa de 2009, ya que la Junta de Gobierno se encuentra inmersa en la adquisición de un nuevo paso de palio para sustituir al actual.
Esta hermandad pone su Cruz de Guía a las puertas del templo parroquial del Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos a las 8:00 h. de la mañana conforme al siguiente itinerario:
Plaza de la Iglesia -especial interés-, Primero de Mayo, Cuesta de la Espina, León Felipe, Fontanillas, Plazoleta del Cascón, San Benito, Ancha, González Guerrero, Pilar Viejo, Callejón de las Dos Doncellas -especial interés-, León Felipe, Ayuntamiento, Fontanillas, Avda. España, Jacinto Benavente (palio), Juan Ramón Jiménez (Cristo) y Plaza de la Iglesia, terminando su estación de penitencia sobre las 14:30h.
La imagen de Padre Jesús es obra anónima fechada en el S. XVII del que se conoce que ya en 1.777 procesionaba por las calles de Castilblanco de los Arroyos existiendo en la villa una antigua hermandad de nazarenos conocida como La Sacramental. No obstante, la talla del Cristo es anterior a la fundación de esta primitiva hermandad en el año 1759 según los datos aportados por el historiador Salvador Hernández que desde hace años recupera la historia de las hermandades locales. De esta forma, la Hermandad celebra en este año 2009 el 50 Aniversario de su Refundación, y el 250 Aniversario de la Fundación de la primitiva corporación religiosa.
En un principio, al igual que el titular de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz que procesiona en la tarde del Jueves Santo, Ntro. Padre Jesús Nazareno realizaba su estación de penitencia junto a la Virgen de los Dolores. En 1.976 la hermandad adquiere la talla de la Virgen de la Amargura, obra del imaginero Antonio Eslava Rubio, procedente de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Jesús Despojado de la capital hispalense.
Actualmente la Hermandad se centra en la organización del CINCUENTENARIO de su REFUNDACIÓN con una serie de actos que comenzaron el día 7 de febrero en la Parroquia del Divino Salvador con la presentación del cartel conmemorativo y la exaltación de esta corporación religiosa en un pregón que magistralmente fue escrito e interpretado por Francisco Brenes, uno de los padres de la hermandad actual, recorriendo la historia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y de todas las sensibilidades de los castilblanqueños a través de sus imágenes y recuerdos, acompañado por los sones de la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana.
Los actos del CINCUENTENARIO se sucederán durante todo el año. Así, la Hermandad organizará una exposición permanente en las instalaciones del Teatro Miguel Fisac durante el mes de mayo de 2009 con todos sus enseres y tallas secundarias que a lo largo de la historia han acompañado a sus titulares.
Estos actos llegarán a su plenitud con una procesión extraordinaria de los titulares en el mes de julio, insólita, debido a que por primera vez la procesión discurrirá durante la noche y se espera se desarrolle hasta la madrugada.
Además de la organización de los actos Cincuentenario, la hermandad estrenará este año en su estación de penitencia el paso ya completamente dorado de Ntro. Padre Jesús, y trabaja en la adquisición de un nuevo paso de palio para la Virgen de la Amargura. Será con motivo de la Salida Extraordinaria del día 4 de Julio de 2009 cuando la Virgen de la Amargura estrene una nueva saya bordada en oro, gracias a la donación del diestro Pepe Luis Vázquez, y un nuevo manto que de manera desinteresada bordan un grupo de hermandas.

CANTILLANA: Salida Procesional de la Hermandad de Jesús Nazareno

En la madrugada y mañana de hoy tiene lugar la Salida procesional de la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno, desde la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción debido a las obras de rehabilitación de la Ermita de San Bartolomé.

VIERNES SANTO.

Volvemos a traer otro artículo de la web www.aciprensa.com para explicar detenidamente el significado del Viernes Santo para los cristianos.
La tarde del Viernes Santo presenta el drama inmenso de la muerte de Cristo en el Calvario. La cruz erguida sobre el mundo sigue en pie como signo de salvación y de esperanza.
Con la Pasión de Jesús según el Evangelio de Juan contemplamos el misterio del Crucificado, con el corazón del discípulo Amado, de la Madre, del soldado que le traspasó el costado.
San Juan, teólogo y cronista de la pasión nos lleva a contemplar el misterio de la cruz de Cristo como una solemne liturgia. Todo es digno, solemne, simbólico en su narración: cada palabra, cada gesto. La densidad de su Evangelio se hace ahora más elocuente.
Y los títulos de Jesús componen una hermosa Cristología. Jesús es Rey. Lo dice el título de la cruz, y el patíbulo es trono desde donde el reina. Es sacerdote y templo a la vez, con la túnica inconsútil que los soldados echan a suertes. Es el nuevo Adán junto a la Madre, nueva Eva, Hijo de María y Esposo de la Iglesia. Es el sediento de Dios, el ejecutor del testamento de la Escritura. El Dador del Espíritu. Es el Cordero inmaculado e inmolado al que no le rompen los huesos. Es el Exaltado en la cruz que todo lo atrae a sí, por amor, cuando los hombres vuelven hacia él la mirada.
La Madre estaba allí, junto a la Cruz. No llegó de repente al Gólgota, desde que el discípulo amado la recordó en Caná, sin haber seguido paso a paso, con su corazón de Madre el camino de Jesús. Y ahora está allí como madre y discípula que ha seguido en todo la suerte de su Hijo, signo de contradicción como El, totalmente de su parte. Pero solemne y majestuosa como una Madre, la madre de todos, la nueva Eva, la madre de los hijos dispersos que ella reune junto a la cruz de su Hijo. Maternidad del corazón, que se ensancha con la espada de dolor que la fecunda.
La palabra de su Hijo que alarga su maternidad hasta los confines infinitos de todos los hombres. Madre de los discípulos, de los hermanos de su Hijo. La maternidad de María tiene el mismo alcance de la redención de Jesús. María contempla y vive el misterio con la majestad de una Esposa, aunque con el inmenso dolor de una Madre. Juan la glorifica con el recuerdo de esa maternidad. Ultimo testamento de Jesús. Ultima dádiva. Seguridad de una presencia materna en nuestra vida, en la de todos. Porque María es fiel a la palabra: He ahí a tu hijo.
El soldado que traspasó el costado de Cristo de la parte del corazón, no se dio cuenta que cumplía una profecía y realizaba un último, estupendo gesto litúrgico. Del corazón de Cristo brota sangre y agua. La sangre de la redención, el agua de la salvación. La sangre es signo de aquel amor más grande, la vida entregada por nosotros, el agua es signo del Espíritu, la vida misma de Jesús que ahora, como en una nueva creación derrama sobre nosotros.
LA CELEBRACIÓN
Hoy no se celebra la Eucaristía en todo el mundo. El altar luce sin mantel, sin cruz, sin velas ni adornos. Recordamos la muerte de Jesús. Los ministros se postran en el suelo ante el altar al comienzo de la ceremonia. Son la imagen de la humanidad hundida y oprimida, y al tiempo penitente que implora perdón por sus pecados.Van vestidos de rojo, el color de los mártires: de Jesús, el primer testigo del amor del Padre y de todos aquellos que, como él, dieron y siguen dando su vida por proclamar la liberación que Dios nos ofrece.
ACCIÓN LITÚRGICA EN LA MUERTE DEL SEÑOR
1. LA ENTRADA
La impresionante celebración litúrgica del Viernes empieza con un rito de entrada diferente de otros días: los ministros entran en silencio, sin canto, vestidos de color rojo, el color de la sangre, del martirio, se postran en el suelo, mientras la comunidad se arrodilla, y después de un espacio de silencio, dice la oración del día.
2. CELEBRACION DE LA PALABRA
Primera Lectura
Espectacular realismo en esta profecía hecha 800 años antes de Cristo, llamada por muchos el 5º Evangelio. Que nos mete en el alma sufriente de Cristo, durante toda su vida y ahora en la hora real de su muerte. Dispongámonos a vivirla con Él.
Lectura del Profeta Isaías 52, 13-53, 12
Mirad, mi siervo tendrá éxito, subirá y crecerá mucho.Como muchos se espantaron de Él, porque desfigurado no parecía hombre, ni tenía aspecto humano; así asombrará a muchos pueblos: ante Él los reyes cerrarán la boca, al ver algo inenarrable y contemplar algo inaudito.¿Quién creyó nuestro anuncio? ¿A quién se reveló el brazo del Señor? Creció en su presencia como un brote, como raíz en tierra árida, sin figura, sin belleza.Lo vimos sin aspecto atrayente, despreciado y evitado por los hombres, como un hombre de dolores, acostumbrado a sufrimientos; ante el cual se ocultan los rostros, despreciado y desestimado.Él soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores; nosotros lo estimamos leproso, herido de Dios y humillado, traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestro crímenes. Nuestro castigo saludable vino sobre Él, sus cicatrices nos curaron. Todos errábamos como ovejas, cada uno siguiendo su camino, y el Señor cargó sobre Él todos nuestros crímenes. Maltratado, voluntariamente se humillaba y no abría la boca, como un cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría la boca.Sin defensa, sin justicia, se lo llevaron.¿Quién meditó en su destino? Lo arrancaron de la tierra de los vivos, por los pecados de mi pueblo lo hirieron.Le dieron sepultura con los malhechores, porque murió con los malvados, aunque no había cometido crímenes, ni hubo engaño en su boca.
El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento. Cuando entregue su vida como expiación, verá su descendencia, prolongará sus años; lo que el Señor quiere prosperará por sus manos. A causa de los trabajos de su alma, verá y se hartará, Con lo aprendido mi Siervo justificará a muchos, cargando con los crímenes de ellos.Por eso le daré una parte entre los grandes, con los poderosos tendrá parte en los despojos, porque expuso su vida a la muerte y fue contado entre los pecadores, y Él tomó el pecado de muchos e intercedió por los pecadores.
Palabra de Dios
SALMO RESPONSORIAL
En este Salmo, recitado por Jesús en la cruz, se entrecruzan la confianza, el dolor, la soledad y la súplica: con el Varón de dolores, hagamos nuestra esta oración.
Sal 30, 2 y 6. 12-13. 15-16. 17 y 25.Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu.
A Ti, Señor, me acojo: no quede Yo nunca defraudado; Tú que eres justo, ponme a salvo. A tus manos encomiendo mi espíritu: Tú, el Dios leal, me librarás.
Soy la burla de todos mis enemigos, la irrisión de mis vecinos, el espanto de mis conocidos: me ven por la calle y escapan de Mí. Me han olvidado como a un muerto, me han desechado como a un cacharro inútil.
Pero Yo confío en Ti, Señor, te digo: "Tú eres mi Dios". En tu mano están mis azares: líbrame de los enemigos que me persiguen.
Haz brillar tu Rostro sobre tu Siervo, sálvame por tu misericordia. Sed fuertes y valientes de corazón, los que esperáis en el Señor.
Segunda lectura
El Sacerdote es el que une a Dios con el hombre y a los hombres con Dios... Por eso Cristo es el perfecto Sacerdote: Dios y Hombre. El Único y Sumo y Eterno Sacerdote. Del cual el Sacerdocio: el Papa, los Obispos, los sacerdotes y los Diáconos, unidos a Él, son ministros, servidores, ayudantes...
Lectura de la carta a los Hebreos 4, 14-16; 5, 7-9.
Tenemos un Sumo Sacerdote que penetró los Cielos -Jesús el Hijo de Dios-. Mantengamos firmes la fe que profesamos. Pues no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino probado en todo igual que nosotros, excepto en el pecado. Acerquémonos, por tanto, confiadamente al trono de gracia, al fin de alcanzar misericordia y hallar gracia para ser socorridos en el tiempo oportuno.
Pues Cristo, habiendo ofrecido en los días de su vida mortal ruego y súplicas, con poderoso clamor y lágrimas, al que podía salvarle de la muerte, fue escuchado por su actitud reverente, y aun siendo Hijo, con lo que padeció experimentó la obediencia; y llegado a la perfección se convirtió en causa de salvación eterna para todos los que le obedecen.
Palabra de Dios
Versículo antes del Evangelio (Flp 2, 8-9)
Cristo, por nosotros, se sometió incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo, y le concedió el "Nombre-sobre-todo-nombre".
Como siempre, la celebración de la Palabra, después de la homilía, se concluye con una ORACIÓN UNIVERSAL, que hoy tiene más sentido que nunca: precisamente porque contemplamos a Cristo entregado en la Cruz como Redentor de la humanidad, pedimos a Dios la salvación de todos, los creyentes y los no creyentes.
3. ADORACIÓN DE LA CRUZ
Después de las palabras pasamos a una acción simbólica muy expresiva y propia de este dia: la veneración de la Santa Cruz es presentada solemnemente la Cruz a la comunidad, cantando tres veces la aclamación:
Mirad el árbol de la Cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo. VENID A ADORARLO", y todos nos arrodillamos unos momentos cada vez; y entonces vamos, en procesión, a venerar la Cruz personalmente, con una genuflexión (o inclinación profunda) y un beso (o tocándola con la mano y santiguándonos); mientras cantamos las alabanzas a ese Cristo de la Cruz:"Pueblo mío, ¿qué te he hecho...?" "Oh Cruz fiel, árbol único en nobleza..." "Victoria, tú reinarás..."
4. LA COMUNIÓN
Desde 1955, cuando lo decidió Pío XII en la reforma que hizo de la Semana Santa, no sólo el sacerdote -como hasta entonces - sino también los fieles pueden comulgar con el Cuerpo de Cristo.
Aunque hoy no hay propiamente Eucaristía, pero comulgando del Pan consagrado en la celebración de ayer, Jueves Santo, expresamos nuestra participación en la muerte salvadora de Cristo, recibiendo su "Cuerpo entregado por nosotros".
Rece el Vía Crucis

SANTORAL del 10 de Abril (Viernes Santo de la Pasión del Señor).



  • En Valladolid, ciudad de España, San Miguel de los Santos, presbítero de la Orden de la Santísima Trinidad, que se entregó por completo a obras de caridad y a la predicación de la palabra de Dios.

  • Santos Terencio, Africano, Máximo, Pompeyo, Alejandro, Teodoro y cuarenta compañeros más mártires, San Apolonio presbítero y mártir, San Paladio obispo, San Beda el Joven monje, San Macario peregrino, San Fulberto obispo, Beato Antonio Neyrot presbítero y mártir, Beato Marcos Fantuzzi de Bolonia presbítero, Santa Magdalena de Canossa virgen, y Beato Bonifacio Zukowski presbítero y mártir.

jueves, 9 de abril de 2009

CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS: Salida procesional de la Hermandad de la Veracruz.

En la tarde de hoy efectuará su salida procesional la Real y Muy Antigua Hermandad de la Santa Veracruz y Ntra. Sra. de la Paz.
Los primeros escritos referentes a la hermandad datan del año 1.560. Se trata de una donación de una casa a la hermandad, por lo que podemos fechar el origen en los primeros años del siglo XVI.
La hermandad cuenta con varios libros de cuentas y actas que abarcan desde principios del siglo XVII hasta finales del XVIII.
Entre los documentos importantes de la hermandad, consta una Real Cédula concedida a la hermandad por el rey Felipe V. El nombramiento de los Reyes de España como hermano mayor honorario y camarera de honor respectivamente.
Se desconocen los autores y fechas de realización de los dos titulares. Los diversos estudios realizados han coincidido en fecharlos como tallas interesantes de mediados del siglo XVIII. La Virgen de la Paz fue donada a la hermandad procedente de Córdoba.
El paso de Cristo es de estilo barroco en canastilla y respiraderos, tallado por Antonio Vega Sánchez. Lleva hachones que combinan la madera y apliques plateados, con cera verde. Los faldones son verdes y se adorna con claveles rojos. Es calzado por 29 costaleros.
El paso de palio es de estilo barroco y lleva peana, candelería, faroles, respiraderos y varales rematados en crestería, todo ello de orfebrería Ramos. Los varales y respiraderos tienen la peculiaridad de combinar la plata con la madera. Las bambalinas, los faldones y el manto son verdes. Es calzado por 30 costaleros.
Lleva en su delantera una imagen de la Virgen de Gracia, patrona de Castilblanco de los Arroyos y es adornado con claveles blancos.
La hermandad realiza su estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo. Sale a las 7 de la tarde del templo parroquial del Divino Salvador, recogiéndose a la una de la madrugada aproximadamente.
Además de la estación de penitencia, celebra todos los años un triduo a los titulares en cuaresma, una misa a la Virgen de la Paz el 24 de enero, una misa a la exaltación de la cruz el 14 de septiembre y la misa por los hermanos difuntos en noviembre.
Durante el primer día del triduo, después de la misa, se celebra un solemne Vía Crucis por las calles de la localidad y el Viernes de Dolores, a las 12 de la noche, se sube al Santísimo Cristo a su paso, en una forma sencilla pero de mucha emotividad.

CANTILLANA: Salida procesional de la Hermandad del Consuelo.


El nombre de Consuelo está ligado inequívocamente a la semana santa cantillanera. No es sin duda una advocación frecuente en la provincia de Sevilla, y ello redunda en la peculiaridad de esta ligazón histórica con esta población de la Vega sevillana.
Son pocos los datos que permiten situar de una manera precisa el origen de la devoción a la Virgen del Consuelo en Cantillana, pero los documentos encontrados permiten situarla en la primera mitad del siglo XVIII, dato obtenido a partir de un inventario de esa época en el que se precisa de manera detallada las imágenes que reciben culto en la Ermita de San Bartolomé, y donde se recoge la existencia de un "Altar del Consuelo, unaimagen de la Señora, 2 lámparas de metal y servicio completo, y además una Santa Rosalía".
En esa relación se da fe también de la presencia de la imagen de San Juan que tradicionalmente ha estado unido a esta hermandad y de la que se guardan testimonios gráficos de su salida procesional junto a la virgen con anterioridad a 1936, fecha en la que desaparece, aunque afortunadamente este año volverá a procesionar junto a la Virgen del Consuelo.
La aparición de un cuadro de carácter votivo en agradecimiento por un milagro atribuido a la Virgen del Consuelo y datado en 1848 pone de manifiesto la continuidad de esta devoción durante los primeros años del siglo XIX, y constituye además el primer testimonio iconográfico de una virgen con esta advocación en la villa, se trata de una dolorosa vestida según la usanza de la época completamente de negro en actitud doliente y con el puñal de los siete dolores de María en el pecho.
De nueve años más tarde se posee otro documento en el que se hace mención expresa sobre la existencia de la hermandad como tal, ya que aparece firmado por el mayordomo y hace alusión a una petición al Arzobispado para resolver una cuestión relativa al culto de la imagen.
Durante la segunda mitad del siglo XIX Nuestra Señora del Consuelo estuvo vinculada con tres cofradías existentes en la localidad, las de Jesús Nazareno, Veracruz y Humildad y Paciencia, a las que desde finales del siglo XIX acompañaba el paso de la Virgen en sus respectivas procesiones cuaresmales, pero sin que en ningún momento formara parte de ninguna de estas cofradías.
Tras la extinción tras la Guerra Civil de dos de ellas y la desaparición de las imágenes titulares, la vinculación se mantuvo hasta finales de los años 90 del siglo XX con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a la que acompañaba hasta esa fecha en la madrugada del Viernes Santo.
A partir de 1999 y coincidiendo con la aprobación de las reglas canónicas de la Hermandad la estación de penitencia se realiza en la tarde del Jueves Santo.
En Cantillana durante largas épocas algunas hermandades mantuvieron de una manera notable un fuerte vínculo con una determinada familia de la población, tal es el caso de Nuestro Padre Jesús Nazareno con los Sarmiento o la Virgen del Consuelo con los Dorado.
Ésta última se hace presente desde finales del siglo XIX hasta muy avanzado el siglo XX, pasando el protagonismo de Don José Dorado Rico a su hija Consuelo Dorado Camacho.También presenta interrogantes la llegada a Cantillana de la actual imagen titular de la corporación, datada entre finales del XVIII o principios del XIX, fechas coincidentes con el origen de la devoción.
Tampoco es posible establecer la autoría de la imagen, si bien durante una época se especuló con la atribución a Juan de Astorga, estudios recientes realizados a la talla parecen descartar tal atribución.
En la actualidad la Hermandad de Nuestra Señora del Consuelo realiza su estación de penitencia en la tarde noche del Jueves Santo a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción desde la ermita de San Bartolomé, sede canónica de la hermandad, aunque este año por motivos de restauración de su templo efectuará su salida desde la misma Parroquia cantillanera.

BRENES: Salida procesional de la Hermandad del Gran Poder.

En el día de hoy efectúa su salida procesional la Real, Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María santísima de la Amargura.
Pasada la Semana Santa de 1940 un grupo de personas vinculadas a la parroquia junto al párroco de la misma D. Antonio Montero Gordillo se reunen en la sacristía, esta reunión tenía como tema central estudiar la posibilidad de adquirir una imagen de Cristo con la advocación del Gran Poder y crear con ello una nueva hermandad en el pueblo.
Entonces encargan al escultor Carlos Bravo Nogales, cuyo estudio lo tenía en el colegio de los Salesianos de la Trinidad de Sevilla, una imagen de Cristo con la cruz a cuestas, ascendiendo el valor total a 3000 pesetas, cantidad que corrió a cargo de José González Abato.
Esta imagen realizada en madera de pino de Flandes con rostro de madera de ciprés, recuerda en su estética la figura de los Nazarenos de la escuela Sevillana del barroco.
Procesionó por primera vez en la Semana Santa de 1941, en la actualidad lo hace sobre paso de madera de caoba y estilo neobarroco tallado por Manuel Guzmán Bejarano, está iluminado por seis faroles de plata realizados en los talleres de Hijos de Juan Fernández, lleva en sus esquinas los cuatro evangelistas realizados también en caoba y en los laterales del paso figuran también cuatro ángeles de madera policromada.
Con la progresiva consolidación de la hermandad, en la que poco a poco se van adquiriendo enseres, los hermanos sienten la necesidad de acompañar al Nazareno con una imagen de dolorosa propia, ya que durante algunos años procesionó junto a la Virgen de los Dolores, titular de la hermandad de la Vera Cruz.
Para ello encargan al escultor granadino Rafael Barbero Medina la realización de una dolorosa que llevaría la advocación de Amargura, es por ello por lo que se le pidió al escultor que se inspirara en la Amargura de Sevilla.
Finalmente el escultor siguió los esquemas de sus Inmaculadas incorporando algunos rasgos anatómicos de las facciones del rostro de su esposa. Se bendijo el 18 de Diciembre de 1955.
El paso de palio de esta hermandad es del mas puro estilo sevillano, con techo y bambalinas de malla de oro, en cuyo centro hay una imagen de la Purísima Concepción que reproduce a la de la parroquia. Esta hermandad realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo con unos 400 nazarenos aproximadamente, estos visten túnica negra con botonadura, antifaz y capa rojo burdeos, cinturón de esparto y guantes negros.

ALCALÁ DEL RÍO: Salida Procesional de la Hermandad de la Veracruz.

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y María Santísima de las Angustias Coronada que realiza en la tarde-noche de hoy su salida procesional se fundó en la Real Ermita del Sr. San Gregorio de Osset de Alcalá del Río a finales del siglo XV. En la actualidad, los estudios que se realizan al respecto centran esta fecha en torno al año 1483, aunque aún no se han encontrado los documentos que certifiquen dicho dato.
En lo que respecta al contenido de las primitivas reglas pocas son las noticias que se poseen, aunque siguiendo al Abad Gordillo y observando los indicios que se derivan de diversas tradiciones mantenidas a lo largo del tiempo, todo hace pensar que estas primitivas reglas fueron copia de las reglas de las de la Cofradía de la Santísima Vera+Cruz de Sevilla.
En cumplimiento de estas reglas, la Hermandad de la Vera+Cruz de Alcalá del Río hizo siempre, de forma regular, su Estación de Penitencia en la tarde-noche del Jueves Santo, usó como distintivo el color verde, celebró con toda solemnidad la fiesta de la Cruz el día 3 de mayo, y procuró siempre, como una de sus mayores obligaciones, ofrecer sufragios por sus hermanos fallecidos, además de celebrar las fiestas del Rosario, la Asunción de María y, sobre todo, la de San Gregorio, pues durante muchos años tuvo agregada a Ella la Cofradía del patrón alcalareño.
Esta Hermandad siempre ha tenido y tendrá como bandera el compromiso y la labor social, es por ello que deposita todas sus esperanzas en su diputación de caridad, realizando diferentes obras sociales como las donaciones periódicas de sangre, la sesión de unos terrenos para Centro de Salud de Alcalá de Río y, por supuesto, a través de la Residencia Asistida para la Tercera Edad Virgen de la Angustias.
En Mayo de 1996 el Ayuntamiento de Alcalá del Río concedió a la Hermandad la primera Medalla de Oro de la Villa en reconocimiento a sus méritos en ayuda de la población y el 10 de Octubre de ese mismo año, al cumplirse el XXV Aniversario de la Coronación de María Santísima de las Angustias, Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, decretó para ella el rango de Canónica, siendo ese mismo día la Bendición del edificio de la Residencia para la Tercera Edad.

Investigando en su historia, está admitido con sólidos fundamentos que la bendita imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz fue tallada por el imaginero Roque de Balduque, entre los años 1558 y 1561, fechas en la que todos los indicios hacen pensar que ya existía la Hermandad.
Esta imagen es de tamaño menor que el natural, como es casi común en todos los Cristos de Vera-Cruz, pues fueron tallados para poder ser llevaos a hombros.
La imagen, que goza de gran devoción en todo el pueblo, representa a Cristo muerto en la Cruz después de haber expirado, hasta los años 50 la imagen lucía una larga cabellera de pelo natural y un sudario postizo.
El paso esta realizado en los talleres de Juan Pérez Calvo, de estilo barroco e iluminado por seis candelabros de guardabrisas y se asemeja bastante al paso de la Soledad de San Lorenzo.
Hoy en día se desconoce la procedencia y autoría de la Virgen de las Angustias, atribuida a Montes de Oca y a Martínez Montañes, aunque hasta el momento no se ha podido confirmar nada, acercandose más al primero. La corona con la que fue coronada salió en 1971 de los talleres de Villarreal.
Esta imagen procede de Sevilla, segun la tradición proviene de la capilla de San Onofre, perteneciente el desaparecido convento Casa Grande de San Francisco.
El paso de palio, con más de un siglo de antigüedad es de gran riqueza, combinando los bordados de las hermanas Antunez y restaurado recientemente en los talleres de Fernández y Enriquez con la rica orfebrería, formando todo ello un bonito conjunto.
La hermandad realiza su Estación de Penitencia en la tarde del Jueves Santo con alrededor de unos 700 nazarenos y hermanas vestidas de mantilla.

JUEVES SANTO.

Para explicar el significado del día que celebramos hoy, traemos a nuestro blog el artículo que podemos encontrar en la web http://www.aciprensa.com/.
La liturgia del Jueves Santo es una invitación a profundizar concretamente en el misterio de la Pasión de Cristo, ya que quien desee seguirle tiene que sentarse a su mesa y, con máximo recogimiento, ser espectador de todo lo que aconteció 'en la noche en que iban a entregarlo'. Y por otro lado, el mismo Señor Jesús nos da un testimonio idóneo de la vocación al servicio del mundo y de la Iglesia que tenemos todos los fieles cuando decide lavarle los pies a sus discípulos.
En este sentido, el Evangelio de San Juan presenta a Jesús 'sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía' pero que, ante cada hombre, siente tal amor que, igual que hizo con sus discípulos, se arrodilla y le lava los pies, como gesto inquietante de una acogida incansable.
San Pablo completa el retablo recordando a todas las comunidades cristianas lo que él mismo recibió: que aquella memorable noche la entrega de Cristo llegó a hacerse sacramento permanente en un pan y en un vino que convierten en alimento su Cuerpo y Sangre para todos los que quieran recordarle y esperar su venida al final de los tiempos, quedando instituida la Eucaristía.
La Santa Misa es entonces la celebración de la Cena del Señor en la cuál Jesús, un día como hoy, la víspera de su pasión, "mientras cenaba con sus discípulos tomó pan..." (Mt 28, 26).
Él quiso que, como en su última Cena, sus discípulos nos reuniéramos y nos acordáramos de Él bendiciendo el pan y el vino: "Hagan esto en memoria mía" (Lc 22,19).
Antes de ser entregado, Cristo se entrega como alimento. Sin embargo, en esa Cena, el Señor Jesús celebra su muerte: lo que hizo, lo hizo como anuncio profético y ofrecimiento anticipado y real de su muerte antes de su Pasión. Por eso "cuando comemos de ese pan y bebemos de esa copa, proclamamos la muerte del Señor hasta que vuelva" (1 Cor 11, 26).
De aquí que podamos decir que la Eucaristía es memorial no tanto de la Ultima Cena, sino de la Muerte de Cristo que es Señor, y "Señor de la Muerte", es decir, el Resucitado cuyo regreso esperamos según lo prometió Él mismo en su despedida: " un poco y ya no me veréis y otro poco y me volveréis a ver" (Jn 16,16).
Como dice el prefacio de este día: "Cristo verdadero y único sacerdote, se ofreció como víctima de salvación y nos mandó perpetuar esta ofrenda en conmemoración suya". Pero esta Eucaristía debe celebrarse con características propias: como Misa "en la Cena del Señor".
En esta Misa, de manera distinta a todas las demás Eucaristías, no celebramos "directamente" ni la muerte ni la Resurrección de Cristo. No nos adelantamos al Viernes Santo ni a la Noche de Pascua.
Hoy celebramos la alegría de saber que esa muerte del Señor, que no terminó en el fracaso sino en el éxito, tuvo un por qué y para qué: fue una "entrega", un "darse", fue "por algo" o, mejor dicho, "por alguien" y nada menos que por "nosotros y por nuestra salvación" (Credo). "Nadie me quita la vida, había dicho Jesús, sino que Yo la entrego libremente. Yo tengo poder para entregarla." (Jn 10,16), y hoy nos dice que fue para "remisión de los pecados" (Mt 26,28).
Por eso esta Eucaristía debe celebrarse lo más solemnemente posible, pero, en los cantos, en el mensaje, en los signos, no debe ser ni tan festiva ni tan jubilosamente explosiva como la Noche de Pascua, noche en que celebramos el desenlace glorioso de esta entrega, sin el cual hubiera sido inútil; hubiera sido la entrega de uno más que muere por los pobre y no los libera. Pero tampoco esta Misa está llena de la solemne y contrita tristeza del Viernes Santo, porque lo que nos interesa "subrayar"; en este momento, es que "el Padre nos entregó a su Hijo para que tengamos vida eterna" (Jn 3, 16) y que el Hijo se entregó voluntariamente a nosotros independientemente de que se haya tenido que ser o no, muriendo en una cruz ignominiosa.
Hoy hay alegría y la iglesia rompe la austeridad cuaresmal cantando él "gloria": es la alegría del que se sabe amado por Dios, pero al mismo tiempo es sobria y dolorida, porque conocemos el precio que le costamos a Cristo.
Podríamos decir que la alegría es por nosotros y el dolor por Él. Sin embargo predomina el gozo porque en el amor nunca podemos hablar estrictamente de tristeza, porque el que da y se da con amor y por amor lo hace con alegría y para dar alegría.
Podemos decir que hoy celebramos con la liturgia (1a Lectura). La Pascua, pero la de la Noche del Éxodo (Ex 12) y no la de la llegada a la Tierra Prometida (Jos. 5, 10-ss).
Hoy inicia la fiesta de la "crisis pascual", es decir de la lucha entre la muerte y la vida, ya que la vida nunca fue absorbida por la muerte pero si combatida por ella. La noche del sábado de Gloria es el canto a la victoria pero teñida de sangre y hoy es el himno a la lucha pero de quien lleva la victoria porque su arma es el amor.

SANTORAL del 9 de Abril (Jueves Santo en la Cena del Señor).



  • En el lugar llamado San Vicente, cerca de Briviesca, en la región española de Castilla, Santa Casilda, virgen, que, nacida en la religión mahometana, ayudó con misericordia a los cristianos detenidos en la cárcel, y después, ya cristiana, vivió como eremita.

  • San Máximo obispo, San Edesio mártir, San Demetrio mártir, San Eupsiquio mártir, San Liborio obispo, San Acacio obispo, Santa Valdetrudis, San Hugo obispo, San Gauquerio canónigo regular, Beato Ubaldo de Borgo Sansepolcro presbítero, Beato Tomás de Tolentino presbítero y mártir, Beato Antonio Pavoni presbítero, y Beata Celestina Faron virgen y mártir.

miércoles, 8 de abril de 2009

LA RINCONADA: Salida procesional de la Hermandad de la Salud.


La Hermandad Sacramental de Congregantes de Nuestra Señora de las Nieves y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Salud y Sor Ángela de la Cruz que efectúa en el día de hoy su estación de penitencia fue fundada por un grupo, mayoritariamente, de jóvenes, datando su primera acta del 10 de febrero de 1961.
Actualmente tiene su sede canónica en la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, edificio de estilo mudéjar del siglo XV, de planta rectangular y cabecera poligonal.
Los primeros años que realiza Estación de Penitencia esta hermandad sólo procesiona la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocido como “el Cristo Chico”, talla de gran valía artística y de autor desconocido, que recorría todo el pueblo en recogido y acompañado por la devoción de todos los cofrades de La Rinconada.
El Miércoles Santo de 1967 la Imagen del Cristo Chico sufre un accidente en la esquina de la calle Amargura y se ve necesaria su sustitución para preservar tan valiosa talla, encargándose al imaginero, también alcalareño, José López Egreja una nueva Imagen de Jesús Nazareno, bendecida el domingo 22 de Marzo de 1968 por el párroco D. Aurelio Gordillo Santa-Cruz.
Actualmente procesiona sobre paso de alpaca plateada cincelado por Manuel de los Rios e iluminado por cuatro faroles de Jesús Domínguez.
Años más tarde comenzaría a procesionar la Imagen de María Santísima de la Salud, también de autor desconocido del siglo XVIII, que previamente había sido transformada de gloria, posiblemente una Virgen del Carmen, a dolorosa por el imaginero alcalareño Francisco Velasco Barahona, restaurada por Luis Alvarez Duarte en 1981 y 1994.
El paso de palio fue realizado por orfebrería de Jesús Domínguez, renovado en años posteriores por Manuel de los Rios, quedando solo del primer orfebre los varales y la peana, en los respiraderos lleva tres capillas con la Virgen de los Reyes, la Macarena y la Virgen de los Dolores patrona de esta localidad, el manto y el palio son de terciopelo verde bordados en oro, seda y pedrería por hermanas de la cofradía con el diseño de Dubé de Luque.
El escudo de la hermandad esta formado por dos cartelas en forma de óvalo, el de la derecha contiene las siglas JHS y el de la izquierda las letras M.A., en el centro de ambos óvalos la custodia y rematando todo este conjunto la corona como símbolo de la realeza de Cristo.

CANTILLANA: Salida Procesional de la Hermandad del Cristo de la Misericordia.

Hoy Miércoles Santo efectúa su salida procesional la Archicofradía del Santísimo Sacramento y Fervorosa Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Santa María de la Caridad y Beata Ángela de la Cruz, que tiene su sede canónica en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
Fue fundada por un grupo de jóvenes cofrades de Cantillana que deseaban completar la Semana Santa de esta localidad con una nueva hermandad, contando en todo momento con la inestimable colaboración del párroco D. Francisco Márquez Sánchez.
La vinculación que tenía el párroco con esta joven hermandad hizo que tras su fallecimiento en 1983 sus restos descansen ante el altar de sus imágenes titulares como el deseaba. Sus primeras reglas fueron aprobadas por el entonces cardenal de Sevilla Bueno Monreal en 1957, procesionando por primera vez el Miércoles Santo de ese mismo año.
20 años más tarde se fusiona con la hermandad sacramental, fundad en el siglo XVI y que en los años de la posguerra entró en una grave crisis al perder numerosos de sus tesoros, esta crisis gracias a la colaboración de algunos hermanos se solventó, no así la crisis que tuvo en los años setenta, por lo que la hermandad del Cristo de la Misericordia decide fusionarse con ella a fin de que no desapareciese, encargándose a partir de ahí de organizar la procesión del Corpus Christi.
En 1982 la hermandad incluye en su título a la recién beatificada Ángela de la Cruz, enviándole la congregación religiosa una reliquia y el consentimiento para que el grupo joven pasase a llamarse como la hoy en día ya Santa Ángela de la Cruz.
El Cristo de la Misericordia, de gran parecido al de la Buena Muerte y al del perdón de Nervión es obra al igual que ambos de Antonio Castillo Lastrucci, realizado en 1957 y restaurado por Francisco Buiza en 1970, actualmente procesiona sobre el paso que perteneciera a Nuestro Padre Jesús de las Penas de la hermandad de Las penas de San Vicente.
La imagen de la Virgen bajo la advocación de Santa María de la Caridad es obra de Francisco Buiza realizada en 1970 y junto con la imagen de San Juan Evangelista, de Emilio López Olmedo, forman un bonito Calvario a ambos lados del crucificado en su altar.

BRENES: Salida procesional de la Hdad. del Cautivo.

En el día de hoy efectuará su estación de penitencia la Hermandad Sacramental y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, corporación constituida exactamente el 23 de agosto de 1957 y se encuentra desde su fundación establecida canónicamente en la ermita de San Sebastián de esta villa, monumento cuyos orígenes se remontan al siglo XVII.
La hermandad en la ultima adaptación de sus reglas tomó como modelo las de las hermandades del Museo y la Macarena de Sevilla.
El titular de esta hermandad, la imagen de Jesús Cautivo, es obra del escultor granadino Rafael Barbero Medina y adquirida por la hermandad el año de su fundación.
La primera estación de penitencia, en 1958, la realizó en andas, posteriormente en un paso adquirido a la hermandad de la Vera Cruz y en la actualidad en uno de madera de caoba de estilo barroco realizado en 1988 por Manuel Guzmán Bejarano.
El escudo de la hermandad esta formado por una corona de espinas en cuyo interior se cobijan un cáliz y dos óvalos, en uno un olivo como símbolo de la localidad y en el otro la cruz trinitaria.
Para la estación de penitencia los hermanos visten túnica de color crema con capa y antifaz morado.
Señalar también que el pasado mes de diciembre esta corporación brenera incorporó como titular a Ntra. Sra. de la Esperanza.

ALCALÁ DEL RÍO: Salida Procesional de la Hermandad de Jesús.


La Real e Ilustre hermandad y cofradía de marineros del Dulce Nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza que realiza en el día de hoy su estación de penitencia, tiene su sede en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, levantada en el siglo XIV.
Esta hermandad proviene de una antigua cofradía de pescadores y marineros creada en Alcalá cuando Fernando III tomó la ciudad y promulgó sus exenciones militares para la gente de la mar a través del Tribunal del Almirantazgo.
Aunque esta hermandad del gremio de pescadores data de 1350, no es hasta el siglo XVI cuando se funda la hermandad de penitencia.
Querían sus cofrades que su imagen titular fuese San Gregorio de Osset, patrón de la ciudad, retirándose finalmente esa idea para poder dar culto a una imagen de Jesucristo, que causara mayor devoción en el pueblo y pudiera procesionar en Cuaresma.
Fue entonces cuando contactan con, por aquel entonces desconocido imaginero utrerano Francisco Ruiz Gijón para que realizase su imagen titular, expresándole sus hermanos la idea de que representara a Jesús con la cruz al hombro camino del Calvario.
Esta imagen causó una gran devoción en el pueblo, más aun cuando en 1676 procesionó por primera vez para salvar a sus vecinos de la grave epidemia de peste que había en la localidad.
A finales del siglo XVII la hermandad decide completar la cofradía adquiriendo una imagen de virgen dolorosa para que pudiera acompañar al Nazareno en su Estación de Penitencia.
Esta imagen de autor desconocido realizada en el siglo XVII tenía en un principio la advocación de Nuestra Señora de los Reyes, hasta que la hermandad la adquiere, cambiándole su advocación por Nuestra Señora de la Esperanza, al igual que la cofradía de marineros de Sevilla.
El paso del nazareno, al que acompaña sujetándole la cruz una imagen de Simón de Cirineo realizado por Andrés Cansino, es de alpaca plateada realizado en los talleres de Manuel de los Ríos.
La Señora de la Esperanza procesiona sobre paso de palio con orfebrería de metal plateada, palio de malla dorado en los talleres de Bordados Salteras y luce en su salida procesional corona de plata sobredorada del siglo XVIII y saya de Manuel Rodríguez Ojeda.
La hermandad aun conserva la antigua tradición del Sermón de la Sentencia, acto interpretado antes de la Estación de Penitencia, a su finalización comienza la salida procesional, destacando como momentos de interés el encuentro de ambos pasos en la calle Virgen de la Esperanza, metidos ya en la madrugada del Jueves Santo.

SANTORAL del 8 de Abril (Miércoles Santo)



  • En el convento de Belmonte, cerca de Cuenca, en España, Beato Domingo del Santísimo Sacramento Iturrate, presbítero de la Orden de la Santísima Trinidad, que trabajó con todas sus fuerzas para la salvación de las almas y en magnificar la gloria de la Trinidad.

  • Conmemoración de San Agabo profeta, Conmemoración de los Santos Herodión, Asíncrito y Flegón, Conmemoración de San Dionisio obispo, Santos Timoteo, Diógenes, Macario y Máximo mártires, San Dionisio obispo, San Amancio obispo, Beato Clemente de Osimo presbítero, Beato Julián de San Agustín religioso, Santa Julia Billiart virgen, y Beato Augusto Czartoryski presbítero.