Envío de noticias:

Si quieres publicar una noticia, reportaje, documento, fotografía, video, ... en Burguillos Cofrade, envía un email a burguilloscofrade@gmail.com

viernes, 13 de noviembre de 2009

CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS: Pleno Extraordinario del Ayto. para concesión de títulos honoríficos a San Benito.


Recogemos en Burguillos Cofrade el artículo que nos envía el amigo Juan Carlos Romero sobre el acontecimiento histórico que se vivirá hoy en el vecino pueblo de Castilblanco de los Arroyos, y es que el Ayuntamiento de Castilblanco ha fijado para hoy viernes el pleno que debatirá el nombramiento de San Benito como Alcalde Perpetuo, y la concesión de la Medalla de Oro de la villa. Con carácter extraordinario y un único punto en el orden del día, el Pleno, calificado de "histórico" por el Ayuntamiento, tendrá lugar en el teatro municipal Miguel Fisac, y será el primero que el equipo de Gobierno (PSOE-PP) celebre por la tarde desde su toma de posesión en 2007.
A las 20:00 horas los vecinos están llamados a asistir al pleno donde los once ediles concederán a San Benito los títulos honoríficos que supondrán la Venida de la imagen el próximo año en procesión extraordinaria desde su santuario.
La idea de solicitar la Medalla de Oro para San Benito y el título de Alcalde Perpetuo surgió hace dos años al entonces párroco de El Castillo de las Guardas, Amador Domínguez, durante la tradicional romería. Recogiendo la ilusión de muchos sambeniteros, la hermandad Matriz hizo suya la propuesta e inició los trámites para la consecución de este objetivo.
Así, en un primer encuentro con el Ayuntamiento, se fijó la existencia de un movimiento popular considerable como paso previo a la concesión de la Medalla de Oro de Castilblanco y el título de Alcalde Perpetuo a San Benito, para realizarla por aclamación popular. Con la pelota en el tejado de los sambeniteros se hizo el resto.
De ahí que en esta localidad de la Sierra Norte de Sevilla, con 5.000 habitantes, la hermandad matriz presentase el pasado mes de mayo ante el Ayuntamiento más firmas y misivas de apoyo a la concesión de estos títulos honoríficos que vecinos tiene el propio municipio. La iniciativa contó con el respaldo del párroco, Pablo Casas, de las hermandades locales, y de las filiales de San Benito en Brenes, Cantillana y Tocina-Los Rosales, que llevaron las hojas de firmas a sus respectivas localidades, como hicieran otros muchos sambeniteros a título personal.
Desde el siglo XIV en el Libro de Monterías de Alfonso XI, donde se cita el 'Camino de San Benito', se documenta el fervor por la venerada imagen, y ya en el año 1595 se tiene constancia de la existencia de la 'Cofradía del Señor San Benito'. La devoción a este Santo hace muchos siglos que dejó de ser un tema estrictamente local. Tanto es así que en los primeros Libros de Hermanos, en el siglo XVII, constan devotos de muchos puntos de la provincia de Sevilla como Alanís de la Sierra, Cazalla, Burguillos, Almadén de la Plata, Guillena, La Algaba, Constantina, Santa Olalla, Villaverde del Río, y un largo etcétera, cuestión que sobresale igualmente en los cuadros de exvotos (pinturas, grabados, fotografías) que los sambeniteros depositan en las salas adyacentes al santuario como acción de gracias por la 'intercesión' del Santo.
En la organización de los actos de la Venida del San Benito a Castilblanco (su traslado desde el Santuario, situado a 12 kilómetros del pueblo, a la Parroquia del Divino Salvador), trabaja una comisión de la hermandad Matriz, junto a la delegación de Turismo y Festejos del Ayuntamiento. El Santo no procesiona por las calles de la localidad desde el año 1991.

No hay comentarios: