Envío de noticias:

Si quieres publicar una noticia, reportaje, documento, fotografía, video, ... en Burguillos Cofrade, envía un email a burguilloscofrade@gmail.com

domingo, 21 de junio de 2009

BURGUILLOS: Reabierta al Culto la Parroquia.

Tras varios días cerrada al culto por un tratamiento insecticida ha sido reabierta la Parroquia de Burguillos.
Desde este portal lamentamos que se haya procedido a la destrucción del Altar donde se le daban culto al Stmo. Cristo del Voto y a Ntra. Sra. de los Dolores, pese a la aprobación del Arzobispado de Sevilla con nº de protocolo 1015/09 con fecha de 20 de abril del presente año. Sinceramente creo que se podría haber hecho algo por restaurarlo y no perder el último vestigio de lo que fue el Altar de la extinta Hermandad de la Vera-Cruz de Burguillos.
Asímismo en el mismo tablón de anuncios de la Parroquia aparecen las autorizaciones del Vicario General de la Diócesis para las restauraciones de la Virgen de los Dolores (Protocolo 3273/08 de 14 de noviembre) y del Cristo del Voto (Protocolo 1001/09 de 20 de abril) por solicitud de la Parroquia, eso sí recomendándose desde el Arzobispado que se conforme una comisión de seguimiento para que siga el proceso restaurador y conservacionista en los tres casos. Esperemos que quien ha estado tantos años dando culto a ambas imágenes se integre en dichas comisiones.
Por último reseñar que en el capítulo de restauraciones la propia Diócesis emana unas normas como el artículo 3 del Decreto 7-6-1984 por el que se crea el Departamento Histórico-Artístico del Arzobispado de Sevilla o el artículo 3 del Decreto 1737/1996 por el que se reorganiza dicho Departamento que tiene como funciones proponer medidas para conservar y mantener el patrimonio, informar sobre los expedientes y emitir dictámenes técnicos.
Pues bien junto a estas funciones, se exige para la autorización de un proyecto de restauración lo siguiente:
  • Carta dirigida al Sr. Vicario General
  • Informe de los valores artístico-histórico del bien
  • Fotografías del bien
  • Informe sobre el estado de conservación
  • Propuesta de tratamiento

Asímismo también es necesario indicar la cualificación del restaurador que en estos casos deberá estar en posesión de la Licenciatura en Bellas Artes con la especialidad de restauración. Finalmente se exigen una serie de garantías del proceso de restauración. La persona que ejecute los trabajos deberá aportar un seguro de responsabilidad civil, así como un seguro sobre la obra, por un importe mínimo igual al presupuesto de la restauración.

Estas normas las hemos extraído del interesantísimo artículo titulado "Protocolo artístico" firmado por Dº Fernando García Gutiérrez, S.J., Delegado Diocesano del Patrimonio Artístico y Profesor de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla en el número 1 de la revista Legado Histórico de enero de 2008.

Esperemos que se cumplan aquí en Burguillos.

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.