Envío de noticias:

Si quieres publicar una noticia, reportaje, documento, fotografía, video, ... en Burguillos Cofrade, envía un email a burguilloscofrade@gmail.com

miércoles, 24 de junio de 2009

VILLAVERDE DEL RÍO: La relación entre los Santos Juanes y Ntra. Sra. de Aguas Santas.

Traemos a nuestro portal el artículo que nos remite el amigo José Rodríguez Cano sobre la Relación de San Juan con la imagen de la patrona de Villaverde.
La imagen de Ntra. Sra. Santa María de Aguas Santas, Patrona de Villaverde del Río, siempre ha tenido en su historia, muy presente el nombre de Juan.
Desde su aparición, según la leyenda, al pastor Juan Bueno, este nombre ha ido llenando la historia de la Santísima Virgen, sirviendo tan solo como detalle, algunas personalidades o fechas en las que está presente.
Para comenzar, se remonta ya a su aparición al pastor Juan Bueno, y que Fray Juan Álvarez de Sepúlveda, en 1680–1682 escribe en su manuscrito "Historia sin historia campesina y geográfica de la Sagrada y pequeñita Imagen de Nuestra Señora de Aguas Santas cerca de la ciudad de Sevilla “, considerado este como el historiador de la devoción a la Virgen de Aguas Santas.
En 1.594, a través del ministro del Convento Franciscano, Fray Juan del Hierro, la imagen de la Virgen junto su ermita, fueron entregadas a la Orden.
Ese mismo año, el primer conde de Cantillana, Juan Vicentelo de Lecca, firmó unas escrituras con los franciscanos, convirtiéndose él y sus sucesores en patronos del nuevo convento. Como también fue Juan Vicentelo de Lecca y Toledo, nieto de “El Corzo”.
Don Juan Salgado vasallo del primer conde de Cantillana, se convirtió en caballero de la orden de Alcántara y fue enterrado también en el Convento de Aguas Santas por su devoción a esta imagen.
En la Historia mas reciente, en 1976, en la visita efectuada a Villaverde del Río por los Reyes de España, D. Juan Carlos I y Doña Sofía, entran en la Iglesia Parroquial y oran ante la Virgen de Aguas-Santas.
En 1981, es repuesta al culto la Ermita después de una restauración, donde por donación D. Juan Rey, realiza la pintura al fresco del camarín de la Virgen.
Sirvan también como muestra dos fechas en las que el 24 de Junio, Festividad de San Juan, están escritas con letras mayúsculas en la historia de la Virgen.
En 1907, donde llevada por el cura la nueva Imagen en el portaviático, se coloca en la Ermita, o en 2007, que con motivo de la celebración del Primer Centenario de la realización y puesta al culto de la imagen de la Virgen de Aguas Santas, copia de la original y aparecida, que es venerada en la ermita del Convento, se celebraron actos conmemorativos, llevando dicha imagen al pueblo en paso de tumbilla el día 24 de Junio.
Como detalle de este curioso enlazamiento, la Virgen en su Altar de la Parroquia está flanqueada por dos imágenes, una de San Juan Bautista y otra de San Juan Evangelista.

No hay comentarios: