Envío de noticias:

Si quieres publicar una noticia, reportaje, documento, fotografía, video, ... en Burguillos Cofrade, envía un email a burguilloscofrade@gmail.com

miércoles, 24 de junio de 2009

CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS: San Benito nombrado Alcalde Perpetuo y Medalla de Oro.

Recogemos otro artículo que Juan Carlos Romero publica en la web de referencia artesacro, sobre la concesión de la Medalla de Oro y nombramiento de Alcalde Perpetuo de la Villa de Castilblanco de los Arroyos a San Benito Abad.
Era una de las batallas que tanto en Castilblanco, como en las localidades de su alrededor, se sabían ganadas de antemano.
No obstante, si quedaba alguna duda, el Ayuntamiento en un primer encuentro con representantes de la Hermandad Matriz de San Benito Abad estableció como paso previo a la concesión de la Medalla de Oro de Castilblanco y el título de Alcalde Perpetuo a San Benito, la existencia de un movimiento popular considerable que justificase, aún más, este hecho por aclamación popular. Con la pelota en el tejado de los sambeniteros se hizo el resto. En diciembre las primeras hojas de firmas aparecían en Castilblanco.
Las hermandades filiales se sumaron a la campaña de recogida de apoyos trasladándolas a sus respectivas localidades, y otros tantos devotos se ofrecieron hicieron lo propio a título personal, llevando las hojas de firmas a locales comerciales y bares a lo largo y ancho de la provincia.
A finales de mayo, la Hermandad Matriz de San Benito hizo efectiva la entrega en el registro municipal del Ayuntamiento de un dossier con más de 5.000 firmas y misivas de apoyo a esta iniciativa surgida durante la pasada romería al párroco de Morón de la Frontera -entonces párroco de El Castillo de las Guardas-, Amador Dominguez.
La Junta de Gobierno conoció este viernes la decisión del Ayuntamiento de Castilblanco durante un encuentro con el edil, Segundo Benítez (PSOE) y el responsable de la Delegación de Turismo y Festejos, Antonio Vela (PP) que, tras la entrega de 5.000 firmas de apoyo para la concesión de estas condecoraciones, manifestaron su disposición a proclamar al Patrón de la localidad Alcalde Perpetuo y concederle la Medalla de Oro de Castilblanco.
La propuesta seguirá tramitándose hasta su aprobación definitiva en Pleno, al que corresponde conceder la Medalla de Oro y el título de Alcalde Perpetuo al Patrón de la localidad. 2010, el año de la Venida Una comisión se encarga de la Venida de San Benito Abad a Castilblanco, prevista para septiembre u octubre de 2.010
La Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz, con el respaldo del Párroco, Pablo Casas, de las hermandades locales y las filiales de San Benito en las localidades de Brenes, Cantillana y Tocina-Los Rosales, iniciará en breve la organización de los actos de la Venida del Santo a Castilblanco (su traslado desde el Santuario, situado a 12 km. del pueblo, a la Parroquia del Divino Salvador), algo que no ocurre desde 1991 cuando San Benito procesionó por última vez por las calles de su pueblo.
En la organización de la Venida de San Benito Abad a Castilblanco para recibir la Medalla de Oro y el título honorífico trabaja una comisión con el propósito de que los actos extraordinarios se celebren en 2010.
La imagen de San Benito Abad permanecerá una semana en Castilblanco. Con este propósito la matriz anunciará sus intenciones al Arzobispado próximamente para que autorice los actos de carácter extraordinario para la recepción de los títulos honorarios, así como que la imagen pueda recibir culto en la Parroquia durante su estancia en la localidad.
La fecha que en estos momentos se estudia para el desarrollo de los actos previstos en la Venida es el mes de septiembre u octubre del próximo año 2.010, pasadas las numerosas fiestas del verano en Castilblanco que comienzan en julio con la Feria y Fiestas Patronales de la Virgen de Gracia, continúan en agosto con la Romería de San Benito Abad, hasta pasados los dos primeros fines de semana de septiembre con la celebración de la Subasta de Escardiel en 'El Puente' el primero, y la Real Romería de la Virgen de Escardiel el segundo.
La imagen de San Benito permanece durante todo el año en una ermita situada en las primeras estribaciones de Sierra Morena a 12 kilómetros de Castilblanco, hasta donde se desplazan sus vecinos y peregrinos de todos los lugares de España. Cada último domingo de Agosto y con motivo de la celebración de su Romería, sale en procesión portado por mujeres, por los alrededores del Real de la Ermita.

No hay comentarios: