Envío de noticias:

Si quieres publicar una noticia, reportaje, documento, fotografía, video, ... en Burguillos Cofrade, envía un email a burguilloscofrade@gmail.com

domingo, 14 de junio de 2009

TORRE DE LA REINA: Romería en Honor de San Isidro Labrador.


Recogemos la noticia que aparece en la página web oficial del Ayuntamiento de Guillena para desarrollar esta noticia.
El año 2009 siempre será recordado en Torre de la Reina. Siempre estará en la memoria colectiva como un año histórico, al menos para sus fiestas, ya que por primera vez la Romería de San Isidro no fue el colofón de los días grandes de la localidad, como siempre fue desde que a mediados de los 50 del siglo XX se fundara la Torre.
En 2009, la romería es este próximo domingo14 de junio. Tras la finalización de la feria, que tuvo lugar del 13 al 17 de mayo, y el periodo correspondiente de recuperación, torreños y torreñas empezaron a pensar en la celebración romera. Para ello se creó un grupo de trabajo que ha determinado que la celebración del domingo 14 de junio discurra de la siguiente manera.
A las 8 de la mañana salida hacia Guillena. A las 10:30 tendrá lugar la misa en la iglesia de Ntra. Sra. de la Granada, que será cantada por un grupo de vecinos de Guillena y la Torre. La entrada en Guillena no se hará por el puente, sino desde la avenida de Los Pañeros. Para no dejar a la carreta -tirada por bueyes- del simpecado solo por la rivera, todas las carretas vendrán detrás de él. También habrá un tamborilero.
Hasta el momento están confirmadas que participarán 28 carretas adornadas con diversos motivos y figuras realizadas con flores de papel. La llegada a Torre de la Reina está prevista sobre las 3 de la tarde. Se entrará por la plaza Mayor, haciendo el recorrido tradicional, estando en la puerta de la Iglesia la imagen de San Isidro Labrador. Posteriormente, el simpecado se ubicará en el parque, lugar de la celebración romera. El parque tendrá un recorrido para evitar las aglomeraciones, por lo que estarán abiertas las dos puertas, siendo una de entrada y otra de salida.
Historia del cambio
La romería será el domingo14 de junio porque los torreños y las torreñas así lo han querido. Ha sido el pueblo el que ha cambiado la tradición porque veía que la tradición se perdía. La posibilidad del cambio es algo que se ha debatido en los últimos años en la Torre. Un debate que se hizo más fuerte tras las fiestas del pasado año, cuando la romería tocó fondo. Nada más acabar los días grandes de 2008, se realizaron distintas reuniones y asambleas entre los vecinos, con la participación del Ayuntamiento y la parroquia. Ya se vio claro hace casi un año la intención de encontrar una solución a la romería. Muchas propuestas, muchas ideas. El debate ha estado en la calle. Tras la Navidad pasada, un grupo de vecinos empezó a recoger firmas. Más de 500 apostaron por un cambio. La petición de cambio de romería, con el aval de las firmas recogidas, fue presentado al cura párroco, el cual dio su consentimiento estableciéndose el día de celebración de la romería, y posteriormente se le envió al Ayuntamiento el acuerdo alcanzado, aceptándolo éste. La fecha del 14 de junio será este año. El 2010 puede ser otra. Todo dependerá de como caiga el Lunes de Pentecostés.

No hay comentarios: