Envío de noticias:

Si quieres publicar una noticia, reportaje, documento, fotografía, video, ... en Burguillos Cofrade, envía un email a burguilloscofrade@gmail.com

jueves, 19 de febrero de 2009

BURGUILLOS: Descripción de nuestro pueblo en el Diccionario de Pascual Madoz (1845/1850)


Por su interés transcribimos literalmente la descripción minuciosa que se hace en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, por Pascual Madoz, editado en Madrid entre 1848-1850, sobre Burguillos, del que se dice lo siguiente:

"BURGUILLOS: v. con ayunt. en la prov., part. jud. (juzgado 3º), aud. terr., dióc. y c. g. de Sevilla (3 leg.): SIT. en una pequeña colina á la falda de Sierra-Morena, combatida por los vientos E. y NE., mas propensa á calenturas intermitentes que á otras enfermedades, con 88 CASAS, inclusa la consistorial con los cuartuchos que sirven de cárcel, escuela de niños y de niñas, dotada la primera, á la que asisten unos 12 alumnos con 2,200 rs, y la segunda con 1,100; igl. parr. (San Cristóbal) de entrada, servida por un cura de nombramiento ordinario, un sochantre y un sacristán; y arruinadas, la ermita de San Sebastián y la igl. del suprimido conv. de franciscos terceros, denominado Sancti Spiritus del Monte, la primera al salir del pueblo para Sevilla y el conv. en la deh. de las Arenas á la falda de Sierra-Morena. El TÉRM. confina al N. con Castilblanco y Villaverde; E. Villaverde, y S. y O. con Alcalá del Río, á la dist. desde 1/4 á 3/4 de leg.: en él se hallan 2 fuentes, de cuyas aguas se surte el vecindario, varios manantiales y el cortijo Muda-pelo: El TERRENO es de inferior calidad con los montes de El Coto, las Cardonas, Peralejo, Dehesa de las Arenas y los Valdíos, los 2 primeros de encina y monte bajo, y los demás sin arbolado. Los CAMINOS son malos, para Castilblanco, Villaverde, Alcalá del Río y Guillena: La CORRESPONDENCIA se recibe de Sevilla en dias indeterminados por un vec. que vá á buscarla. PROD.: granos y un poco de aceite, y cria algun ganado vacuno, lanar, pocos cerdos, muy abundante caza menor y bastante mayor. IND.: un molino de aceite y otro malo de harina; se estraen granos y lana. POBL.: 82 vec., 343 alm. CAP. PROD. para contr. directas 2.034,966 rs. 22 mrs.: producto 61,049: cap. prod. para contr. indirectas 711,433 rs. 11 mrs. CONTR. de cuota fija: 17,398 rs. 25 mrs."


¡Cómo ha cambiado Burguillos!, y ¡cuántas cosas hemos perdido!

No hay comentarios: